ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes pedagogicas contemporaneas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MATERIA:

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.

PROFESOR:

MTRO. CARLOS MARIO OLÁN LÓPEZ

ALUMNA:

ALICIA CASTILLO PÉREZ

SEGUNDO SEMESTRE   GRUPO  “A”

 13 DE ABRIL DE 2019.

UNIDAD II. LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

Actividad #1 Efectué la lectura y realice una ficha de trabajo.

FICHA DE TRABAJO

  • ¿De qué manera concibe este autor la educación?
  • A partir de esta concepción ¿cómo define al alumno, al profesor, al aprendizaje y a la enseñanza? ¿Qué relaciones establece entre ellos?
  • ¿Qué características, según esta corriente, tiene el contenido educativo?
  • Para facilitar el aprendizaje ¿Qué características debería tener el contenido educativo?
  • De las mismas lecturas, infiera la concepción de sociedad y de institución que tiene la corriente constructivista

La educación puede ser concebida destacando la concepción constructivista acerca del alumno y del profesor donde se concibe al alumno como responsable de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno.

A partir de esta concepción constructivista de la educación, se muestran estas definiciones:

  • Alumno: Es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento. No es solamente activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del profesor. Es quien condiciona el papel que está llamado a desempeñar el profesor.
  • Profesor: Es quien favorece a sus alumnos en el despliegue de una actividad, ha de orientarlos y guiarlos en la dirección que señalan los saberes y los contenidos de aprendizajes. También llamado Orientador o guía.
  • Aprendizaje: Es el proceso de construcción del conocimiento y las diversas maneras en que puede realizarse no siempre siguiendo las reglas o estándares establecidos.
  • Enseñanza: Método o la manera de llegar a construir los aprendizajes para los alumnos.

La relación básica que debe existir siempre es entre el orientador o profesor, quien debe complementar los procesos de construcción de aprendizajes claves de los alumnos con sus respectivos significados.

La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se vincula con un planteamiento curricular abierto y flexible que rompe con la tradición de currícula cerrados y altamente centralizados.

Los contenidos procedimentales, valores y normas, tradicionales contenidos factuales y conceptuales; la importancia acordada a la memorización comprensiva de los contenidos. La capacidad de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo o de la competencia intelectual del alumno. Planificación y ejecución de actividades de aprendizaje.

La principal característica del modelo educativo según el modelo constructivista es que No debe ser solo la plataforma única y suficiente para la toma de decisiones en el ámbito de la planificación y del desarrollo del curriculum escolar.

Todo aprendizaje constructivista supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo (aprendizaje). Los conocimientos previos de los alumnos son la clave para la construcción de este nuevo conocimiento.

Los alumnos son la fuente creadora de desarrollo de sus propios conocimientos y les permite construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado. 

El aprendizaje no consiste en una mera copia, reflejo exacto o simple reproducción del contenido a aprender, esto implica un proceso de construcción en el que las aportaciones de los alumnos tengan un papel muy importante y decisivo.

La construcción del conocimiento en la escuela: Las instituciones escolares y en general la sociedad actual, reclama competencias y actuaciones muy diversas de los maestros en servicio y los que se encuentran en formación, las acciones de innovación y transformación de los maestros necesita de apoyos teóricos desde distintos campos del conocimiento humano para poder desempeñar de manera eficiente el desarrollo de estos nuevos saberes en los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com