ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE: RUTH NOHEMI GONZALEZ MOSIVAIS NIVEL: PREESCOLAR

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

UNIDAD TRES

ACTIVIDADES

La pedagogía institucional, aportación de las ciencias humanas. Para abordar los principio y conceptos de esta corriente pedagógica, elabore un escrito breve en donde explique sus reflexiones acerca de:

  1. ¿Cómo se desarrollan, en su trabajo cotidiano, las actividades que previamente planifico?

     R =

  • Planifico después de identificar el escenario adecuado para poder tener una o más actividades.
  • Diseño en colaboración y el intercambio de ideas entre mis alumnos así puedo dar consejos prácticos y posibles alternativas para preparar, dirigir, y evaluar actividades.
  • El siguiente paso es identificar y reconocer las herramientas necesarias que pueden ser útiles en la enseñanza y aprendizaje el como se puede usarse en diferentes contextos.
  • Utilizó recursos donde pueda encontrar más información sobre el tema para ampliar el alcance de la enseñanza y el aprendizaje en pocas palabras de incluir:
  • Un título descriptivo
  • Una breve explicación del docente y el alumno.
  • Motivación del docente y el alumno.
  • Recomendaciones tecnológicas y otros recursos que pueden ayudar a realizar la actividad.
  • Consejos prácticos para la preparación, introducción, enseñanza y evaluación.

  1. ¿Qué tipo de interacciones se presentan entre sus alumnos y usted?

       R= Interacción didáctica: se da en un contexto educativo en esta existe tres factores profesor, estudiante, y el contenido que debe ser educativo si uno de estos tres factores falla no existe interacción didáctica. ¿Qué busca la interacción didáctica? Mantener una interacción horizontal que el profesor y el estudiante estén al mismo nivel que el profesor pueda aprender del estudiante y el estudiante pueda aprender del profesor enfocarse en los estudiantes y en los contenidos que sea un contenido que llene que no sea un contenido vacío que genere un aprendizaje significativo este aprendizaje que la información le sirva al estudiante para cada día a día.

Niño- adulto- los niños participan con el docente es fundamental para que estos puedan atender y desarrollarse desde el punto de vista emocional dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño necesita establecer un vínculo cercano de confianza y afecto con su maestro.

Niño- niño- interacciones en los juegos entre pares, construyen la identidad personal, aprenden actuar con mayor autonomía, a preciar las diferencias y a ser sensibles a las necesidades de los demás, ayuden a que se sientan seguros, cómodos, para poder y responder problemas, para que estén bien organizados.  

  1. ¿Cómo intervienen los alumnos en la planificación y puesta en común de las situaciones de aprendizaje consideradas en su programa escolar?

  R= Los alumnos intervienen de diferentes maneras como la manera de crear actividades que desarrollen habilidades diferentes de acuerdo a su nivel y nuevas dinámicas sociales y la tendencia hacia la descentralización de los sistemas educativos, genera que los docentes directivos asuman nuevos roles, tengan la capacidad para actuar de manera autónoma y tomar decisiones que le permitan acceder al mundo globalizado de la educación y de la sociedad en general. Todo ello, hace que los actores del ámbito educativo gestionen procesos adecuados y coherentes con la movilidad social que acontece en la comunidad, quiere decir que se debe asumir responsabilidad para obtener resultados éxitos e innovadores y generar las suficientes capacidades para proyectar, diseñar, analizar y evaluar políticas como proyectos pertinentes al contexto actual. Este marco de ideas, los procesos de gestión de los sistemas de educación demandan de un docente directivo o un gestor de la educación, sino también factores como la planeación, equidad, calidad, manejo de recursos, participación de la comunidad y rendición de cunetas ante esta; todo ello para generar resultados óptimos y la presentación de los mejores servicios.

Del texto de Lobrot, M, la pedagogía institucional:

  • Identifique las ideas principales del texto

R= Procura ajustar la trama de los lazos que vinculan la escuela con la sociedad para mostrar que la educación y la pedagogía no pueden concebirse independiente del político. Se identifican 3 tipos de autogestión:

  • Política, terapéutica y pedagógica: esta última se caracteriza por la abolición del poder del docente, la encomienda que por tradición era el profesor, cae bajo la responsabilidad del grupo. Autonomía, entendida no solo como meta, sino como punto de partida. Cada uno aprende que el funcionamiento del grupo depende de la participación de todos en él, del principio de la actividad generalizado.
  • El papel del docente:

El profesor solo interviene en la medida que sus alumnos lo requieran. Es una herramienta de aprendizaje disponible, su uso es decidido por le grupo. El profesor responde a las demandas de los alumnos cuando lo cree necesario. De otra manera perdería su libertad.

El profesor entrará al grupo ya no con el status anterior, y el grupo habrá tenido un proceso de análisis de situaciones, ahora siendo instituyentes y llegando a la autogestión. Para la pedagogía institucional, la meta no será adquirir cierto conocimiento, si no hacer emerger interés intelectual a partir de interese del grupo, que facilitaran la asimilación.

La pedagogía institucional se preocupa por la política. Lobrot critica a la burocracia y la ve la autogestión pedagógica como la preparación para la autogestión política.

El cambio social se dará en medida de la autogestión entre nuestras vidas e instituciones, la autogestión minará organización burocrática.

  • Resultados prácticos de la autogestión.

           Clima sin presión y de libertad. Los conocimientos están relacionados con el interés del alumno, lo que facilita su aprendizaje. Satisface la necesidad de aprender lo que quiere el alumno aprender.

            En el proceso del alumno se enfrenta a confrontaciones teóricas, ideológicas que harán evolucionar su mentalidad. Atmosfera de aceptación y comprensión empática. Vuelve a los integrantes del grupo, autónomos, independientes y creadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com