ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reformas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  6.905 Palabras (28 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 28

REFORMAS ESTRUCTURALES DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

En el presente ensayo hablaremos sobre las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto y un dato relevante para entender estas reformas.

De igual manera también hablaremos sobre la controversia que se está viviendo por estas implementaciones tomadas por el pacto por México y en especial sobre la reforma educativa, ya que cuando se implementan ciertas cosas o cambian, suele haber controversia por la gente que va hacer afectada por ello.

Hablaremos también sobre los artículos que cambiaran con esta reforma educativa, para poder adecuarse a las nuevas reformas implementadas, y que no estén por afuera de la constitución.

Veremos cuáles son las reformas aprobadas y cuales están por aprobarse.

Los factores de producción y su productividad, sobre los impactos que tendrán esta reforma transformadora sobre el crecimiento de México. Cuando inicio la reforma educativa, que beneficios traen estas reformas, por quienes fue impulsadas y que establece cada reforma.

Por último, vemos quienes apoyan estas reformas y quienes presentan sus inconformidades ante esto y que tantos se ven afectados.

Describiremos cada una de ellas y sus funciones que tienen dentro del marco del país.

Para que el lector comprenda y sepa lo que el presidente Enrique Peña Nieto quiere hacer para tener un mejor desarrollo para México y sobre todo el México que queremos a futuro.

El crecimiento de una economía depende de los factores de producción (la fuerza laboral y el capital) y su productividad, entendida ésta última como la eficiencia con la que interactúan estos factores en la producción de bienes y servicios. Así, hay mayor productividad en una economía cuando, sin necesidad de aumentar la fuerza laboral o el capital, se logran mayores tasas de crecimiento gracias a que los insumos se utilizan de forma más eficiente.

En México tanto la fuerza laboral como el capital, han crecido a tasas comparables o superiores a las de países que han experimentado un mayor nivel de crecimiento económico que México. Esta evidencia expone que el atraso en el crecimiento de nuestro país se debe al rezago en la productividad que se ha observado durante los últimos años. Por ejemplo; la productividad total de los factores cayó a una tasa promedio anual de 0.4 por ciento entre 1990 y 2011.

Para lograrlo, el país tiene que enfrentar una serie de desafíos estructurales y elevar su productividad, implementando reformas económicas en áreas estratégicas.

A México le urge construir un sistema fiscal robusto, ágil y redistributivo; un sistema educativo de vanguardia, equitativo, con maestros y escuelas de excelencia; un proceso presupuestario enfocado en los resultados de mediano y largo plazo; un estado de derecho eficaz, justo, y confiable; una nueva ley laboral, más moderna e incluyente; un conjunto de reglamentos e incentivos que promuevan la competencia; un sistema nacional de innovación que estimule el crecimiento por la vía del conocimiento; una estrategia de crecimiento verde; un plan energético estratégico, con una visión de largo plazo; un sistema de salud incluyente, sostenible y de calidad; y nuevos instrumentos para medir el bienestar de los mexicanos y para poder enfocar mejor las políticas públicas.

Para afrontar este rezago, el Ejecutivo planteó y promovió una serie de reformas estructurales para elevar la productividad del país y llevar a México a su máximo potencial.

Con el regreso del PRI a la Presidencia de la República se han iniciado las reformas de tercera generación.

Algunas de las propuestas de campaña del priista requieren del apoyo de la mayoría en el congreso y en unos casos, de la ayuda del pan y prd, el virtual ganador de la presidencia de México, Enrique peña nieto plantea siete reformas estructurales para el país. Aunque no ha detallado a fondo como las realizara, ha adelantado que formará un grupo de expertos en políticas públicas que trabajarán en estos proyectos de ley.

ETAPAS DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN MEXICO

Un dato relevante para entender las Reformas Estructurales es comprender cuales ha vivido el país. Trejo Ramírez y Andrade Robles -Evolución y desarrollo de las reformas estructurales en México (1982-2012) - hablan de las tres generaciones de reformas estructurales. Y las sitúan de la siguiente manera:

Las de primera generación: que se ubican en 1984 – 1994.

La segunda generación: que van de 1996 – 2006.

La tercera generación: son las que se acaban de aprobar.

La PRIMERA GENERACIÓN, tuvo como objetivo “estabilizar la economía e impulsarla hacia el crecimiento, lo cual implicó en un primer momento promover cambios importantes en el papel que el Estado había jugado”. Es decir, una menor participación del Estado en la economía y dejar libre el paso al capital privado nacional e internacional. Recuerdan estos famosos pactos: Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE); Programa Extendido de Reordenación Económica (PERE); Programa de Aliento y Crecimiento (PAC); Pacto de Solidaridad Económica (PSE) y Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE).

Las de SEGUNDA GENERACIÓN, pretendieron continuar “manteniendo” el crecimiento económico sostenido a largo plazo, para ello se profundizó la apertura comercial, para ello se formaron tratados comerciales, el famoso TLC. Y sostienen Trejo Ramírez y Andrade Robles, para apuntalar dichas reformas se firmaron programas a corto plazo entre ellos “–Pacto para el Bienestar, la Estabilidad y el Crecimiento (PBEC); Acuerdo de Unidad Para Superar la Emergencia Económica (AUSEE); Programa para Reforzar el Acuerdo de Emergencia Económica (PARAUSEE)-“.

Las de TERCERA GENERACIÓN, han iniciado y son las que se acaban de aprobar con el regreso del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.

A lo largo del 2013, ambas Cámaras se enfocaron en llevar a cabo cambios a la Constitución Política. Aunque en algunos casos falta que se concrete su aplicación en leyes secundarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com