ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Virtudes y Deberes Fundamentales del ser Humano


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  5.918 Palabras (24 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 24

Trabajo de investigación

Idecoop

Tema: Las Virtudes y Deberes Fundamentales del ser Humano

Nombre y apellido de los integrantes

*María del Carmen Adorno

*Carlos Daniel Salinas

*Alex Lugo

*Mijael Nuñez

Profesor: Lic. Anibal Amarilla.

[pic 1]

Introducción

La metodología que se aplicó fue de tipo documental, con un pensamiento filosófico deductivo dirigido a los profesionistas, cuyo resultado de análisis reflexivo abordamos: en primer lugar, la ética en la persona y sus aspectos sobresalientes de la misma, para proseguir con lo importante que es reafirmar los valores que han de ser protegidos por el derecho y aplicados en una sociedad. Seguiremos con la ética profesional, mostrando lo trascendente que es su aplicación en las profesiones y en especial la del abogado, la colegiación profesional, los códigos de ética y finalizaremos con la responsabilidad social, como parte fundamental en el quehacer de cada persona en la sociedad.

En la época actual hablar de ética y su objeto de estudio que es la moral parece ser un tema superado, sin embargo se encuentra entre nosotros y más aún, se ha vuelto más tiránica. A pesar de habernos vuelto más permisivos, tolerantes y liberados ahora somos también más exigentes. La violencia se ha vuelto constante en nuestra sociedad aunque la condenamos con severidad, lo que ocasiona una disminución en la práctica de los valores y perjudicial para la moral.

Hoy en día, en Paraguay  resulta impresionante el nivel de corrupción y de impunidad que se presenta en la vida diaria, ya sea dentro de un proceso, en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por la celebración de un contrato, en materia penal, civil, mercantil, en fin, en todas las áreas relacionadas con el derecho y con la vida en la sociedad; podemos encontrar un gran número de resultados que se adecuan con base en el interés personal y fines económicos, haciendo referencia a los profesionistas o prestadores de algún servicio especializado; de esta manera se omite la justicia y la ética profesional, generando así mismo altos índices de delincuencia, de inseguridad y de saturación de nuestro sistema de procuración de justicia.

Para otros, parece que es perder el tiempo. Reflexionar sobre el comportamiento moral se considera tarea innecesaria, pareciera que ya no le reservamos ningún lugar y que podríamos pasar la vida sin ella. La moral se ha convertido, entonces, en un tema incómodo, ¿cómo hacerlo desde un lugar más allá del bien y del mal? Más aún ¿cómo hacerlo si la certeza o confianza con que vivíamos se han ido modificando e inclusive desapareciendo?

Al encontrarnos en la era de la información estamos inmersos en noticias de manera globalizada que nos hacen ver una parte de la realidad y la preocupación que como docentes tenemos respecto a los alumnos de derecho, que son las generaciones más próximas para poder revertir la situación del país y ayudar al crecimiento en todas las esferas, partiendo de en la ética, y es así que nace la interrogante siguiente: ¿qué influencia, efecto tiene la aplicación de la ética en el ejercicio profesional del abogado en la sociedad mexicana y en otros países?, una vez que se haya analizado en la ética sus antecedentes, la aplicación de ésta en el ejercicio profesional de un abogado, y la responsabilidad social que se tiene, podremos corroborar la hipótesis propuesta para poder modificar o mejorar la calidad de vida, en la profesión del abogado en diversas áreas y distintos países.

Para dar inicio a esta investigación es de suma importancia hacer mención de algunas definiciones de ética.

Desarrollo

LAS VIRTUDES FUNDAMENTALES

Para comenzar, hay que decir algo sobre el concepto de virtud.[pic 2]

Hace unos años precisamente Paul Valéry pronunció en la AcademiaFrancesa un discurso sobre la virtud. En este discurso se nos dice:«Virtud, señores, la palabra 'virtud', ha muerto o, por lo menos, estáa punto de extinguirse... A los espíritus de hoy no se muestracomo laexpresión de una realidad imaginable de nuestro presente...

El diagnóstico de Valéry es indiscutiblemente verdadero,pero no debe extrañarnos demasiado. En parte se trata, seguramente,de un fenómeno natural del destino de las «grandes palabras». Enefecto, ¿Por qué no han de existir, en un mundo descristianizado, unasleyes lingüísticas demoníacas, merced a las cuales lo bueno le parezcaal hombre, en el lenguaje, como algo ridículo?Aparte de esta última posibilidad, digna de tomarse en serio, nohay que olvidar que la literatura y la enseñanza de la moral no hanhecho que el hombre corriente capte con facilidad el verdadero sentido y realidad del concepto «virtud».

La virtud fundamental no es la «honradez» y «corrección» de un hacer u omitiraislado. Virtud más bien significa que el hombre es verdadero, tantoen el sentido natural como en el sobrenatural. Incluso, dentro de lamisma conciencia universal cristiana, hay dos posibilidades peligrosasde confundir el concepto de virtud: primero, la moralista, que aíslala acción, la «realización», la «práctica» y las independiza frente ala existencia vital del hombre. Segundo, la super naturalista, que desvaloriza el ámbito de la vida bien llevada, de lo vital y de la honradezy decencia natural. Virtud, en términos completamente generales,es la elevación del ser en la persona humana. La virtud es, como diceSanto Tomás, ultimumpotentiae, lo máximo a que puede aspirar elhombre, o sea, la realización de las posibilidades humanas en el aspecto natural y sobrenatural.El hombre virtuoso es tal que realiza el bien obedeciendo a susinclinaciones más íntimas.

Casi tan importante como su concepto exacto es el examen delverdadero orden de categorías entre las virtudes. Se ha hablado muchodel carácter «heroico» del cristianismo o del concepto «heroico» dela existencia, como rango esencial de la vida cristiana. Estas formulaciones sólo son correctas a medias. La virtud primera y característica del cristiano es el amor sobrenatural hacia Dios y su prójimo,y todas las virtudes teologales están por encima de las cardinales.

La primera entre las virtudes fundamentales es la prudencia. Es más:no sólo es la primera entre las demás, iguales en categoría, sino que,en general, «domina» a toda virtud moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (429.3 Kb)   docx (339.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com