ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de suicidio en Мéxico


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Trabajo Social

Introducción:

El siguiente ensayo es escrito con la finalidad de exponer una problemática social que, ha aumentado exponencialmente en nuestro país, teniendo una gran repercusión en la juventud, así como en la sociedad académica del mismo: el suicidio. Se pretende primeramente aclarar, en base a sustentos teóricos, en qué consiste esta acción y las causas que orillan a un individuo a cometerlo, de la misma manera se busca abordar como posible solución el proceso de concientización como medida para reducir los efectos fatales que este fenómeno puede ocasionar.

Desarrollo:

El suicidio es definido por la (OMS, 1976) como "todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intención letal o de conocimiento del verdadero móvil" Es una acción que se da por diversos motivos así como diversos métodos, con el objetivo general de acabar con la propia vida. Durkheim, sociólogo francés, relaciona el suicidio con la interacción entre la sociedad y el individuo, del resultado de esta, estableció tipos fundamentales de suicidio. En altruista donde la persona acaba con su vida como consecuencia de las reglas sociales que vuelven inaceptable el seguir viviendo. El suicidio egoísta es el decidido por el individuo en contra de su sociedad y sus normas y el suicidio anómico que se presenta cuando hay una ruptura entre el individuo y a sociedad, una pérdida de las reglas habituales.

En México el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 y 24 años de edad, y según la Secretaría de Salud federal, en los últimos 30 años, esta problemática aumentó en un 300%. Hay 3 estados donde se realiza más esta acción, el estado de México, Jalisco y el Distrito Federal. Estos dos estados y el propio Distrito Federal, son 3 de los centros urbanos más habitados del país. Las últimas cifras indican que anualmente se comenten casi seis mil suicidios al año. En una persona que presenta cierta predisposición a cometer este acto se encuentran, como posibles factores de riesgo:

• Problemas psiquiátricos como lo son la bipolaridad, la psicosis, o uno de los que más afecta a los individuos, la depresión.

• Pérdida de seres queridos.

• Problemáticas laborales, sociales o que ocurren en su ámbito familiar

• Un caso de suicidio en la familia, es un factor latente, ya que, predispone a el individuo que comparte esos mismos genes.

• Abuso de alcohol o drogas.

• Haber sido víctima de abuso sexual en la infancia.

• Ser víctima de enfermedades físicas que causen alguna discapacidad o que causa mucho dolor constantemente.

En los jóvenes, el riesgo de suicidio aumenta en los casos de familias mono-parentales y en las zonas de menor densidad de población y cobertura de servicios. Así como sucesos como el desamor, problemas familiares y económicos son las razones por las que, estadísticamente, los jóvenes deciden quitarse la vida. Es conocido que el suicidio es más frecuente en las personas solteras, separadas, divorciadas o viudas.

Durkeim menciona “Hay dos clases de causas extrasociales a las que se puede atribuir, a priori, una influencia sobre la cifra de los suicidios: son las disposiciones orgánico-posicológicas y la naturaleza del medio físico” A manera de prevención es importante saber que no se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el problema como:

• reducir el acceso los medios disponibles para suicidarse, es decir dejar fuera de alcance veneno, armas de fuego, etc.

• Es importante brindar apoyo y tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia.

• Dar seguimiento a las personas que han cometido intentos de suicidio.

• Tratar de forma responsable el tema en los medios de comunicación, mantener a la gente informada y como ya lo mencionaba al inicio, buscar generar concientización en los individuos

Para Freire la concientización es “ la mirada más crítica posible de la realidad, que la desvela para conocerla y conocer los mitos que engañan y que ayudan a mantener la realidad de la estructura dominante” Es un proceso dialógico, por lo que el diálogo debe ser franco y directo. Un proceso de concientización se da por diferentes fases. En la fase mágica, el oprimido se encuentra en situación de impotencia ante fuerzas abrumadoras que lo agobian y que no conoce ni puede controlar. No hace nada para resolver los problemas. Se resigna a su suerte o a esperar que ésta cambie sola. En la fase ingenua, el oprimido ya puede reconocer los problemas, pero sólo en términos individuales. Al reflexionar sólo logra entender a medias las causas. No entiende las acciones del opresor y del sistema opresivo. En consecuencia, cuando pasa a la acción, adopta el comportamiento del opresor. Dirige su agresión hacia sus iguales (agresión horizontal) o a su familia y, a veces, hacia sí mismo (intrapunición). En la fase crítica, se alcanza el entendimiento más completo de toda la estructura opresiva y logra ver con claridad los problemas en función de su comunidad. Entiende cómo se produce la colaboración entre opresor y oprimido para el funcionamiento del sistema opresivo. Reconoce sus propias debilidades, pero en lugar de autocompadecerse, su reflexión lo lleva a aumentar su autoestima y confianza en sí mismo y en sus iguales, y ya puede rechazar la ideología del opresor. La acción que sigue en esta fase se basará ahora en la colaboración y en el esfuerzo colectivo. Ahora, reemplaza la polémica por el diálogo con su comunidad e iguales. En este momento, se podría decir que el oprimido es un ser activo que hace la historia. La

identidad personal y la étnica o la de su cultura, pasan a llenar el vacío que ha dejado la ideología del opresor.

Los principios que sirven de orientación al modelo se sustentan en la

teoría de la concientización de Freire, la cual está íntimamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com