ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las habilidades sociales para la mejora de la convivencia en educación preescolar


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Las habilidades sociales para la mejora de la convivencia en educación preescolar

Por: Pamela Ivonne Martinez Soto

Introducción

Mantener una relación adecuada con los demás no es algo que venga determinado de forma innata. Se poseen herramientas necesarias para relacionarse con otras personas, sin embargo, la calidad de estas relaciones vendrá determinada en gran medida por las habilidades sociales y es precisamente durante la infancia y la niñez cuando se gestan estos tipos de intercambios sociales que predominarán en la vida de un individuo. Es entonces cuando se da el aprendizaje fundamental de modos básicos de convivencia.

El tema del presente ensayo es Las habilidades sociales para la mejora de la convivencia en educación preescolar y surge a de la observación diaria y la práctica que se percibe la necesidad de una buena convivencia en el aula. En los momentos de juego libre, del recreo, a la hora de la comida, etc., los estudiantes manifestaban su manera de interactuar con sus compañeros, con frecuencia llegaban a una discusión, un golpe o una ofensa.

Para la mejora continua de la educación, es importante que los alumnos sientan agrado de ir a la escuela, de estar con sus compañeros, maestros y personal que labora en la institución, evitando momentos de conflictos, violencia, discriminación, y es a partir de un buen desarrollo de las habilidades sociales que los alumnos pueden desarrollar un ambiente agradable para ellos y los demás.

Desarrollo

La palabra “habilidad” en su sentido general indica que es la “Capacidad y disposición para algo”, es decir, hace referencia a que una persona es capaz de realizar determinada acción, en este caso, una conducta. El término social hace mención a las acciones de uno con los demás y de los demás para con uno (intercambio). Al hablar de “habilidades sociales” se denota que la persona es capaz de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables. Bajo esta premisa, el término habilidades sociales puede entenderse como la destreza, capacidad o competencia hacia la interacción.

Es importante saber que el desarrollo infantil se guía por varias fases según su desarrollo psicológico, y que en un primer momento, tienen mayor peso los factores biológicos, pero al ir creciendo, van adquiriendo mayor importancia las situaciones sociales ya que en ese momento de su vida, los niños comienzan a involucrarse como miembros de la sociedad, empiezan a realizar actividades, a crear vínculos fuera del núcleo familiar, a aceptar y cumplir normas, compromisos culturales, e incluso, a desarrollar sus gustos y tomar algunas decisiones respecto a lo que quieren o no quieren, y desarrollar relaciones afectivas con sus iguales o algunos adultos. Ortega & Del Rey, (2008) afirman:

Las relaciones interpersonales no sólo implican un componente social, sino que muchos de los aspectos que inciden en el desarrollo psicosocial de las personas se deriva de la inexorable aportación afectiva que proporcionan las relaciones con los demás. Así, el bienestar y malestar que se interpreta a través de las emociones, los afectos y la valoración moral surge de la experiencia cotidiana de vivir dentro de un entramado relacional. (p.63)

Por lo que es importante que, en la etapa inicial, es donde se deben empezar a conocer, trabajar y desarrollar las habilidades sociales, ya que van a ser la base en la construcción de sus vivencias, su carácter y su forma de relacionarse en su entorno social por lo que las relaciones sociales que vayan adquiriendo, influyen de una forma muy decisiva en su capacidad de relacionarse en la actualidad y posteriormente.

Uno de los grandes problemas que los docentes enfrentan en el proceso de aprendizaje escolar y desarrollo de habilidades sociales se debe a la mala convivencia escolar, el relacionarse amablemente con el entorno resulta un poco complicado, tener alrededor una serie de personas diferentes a uno mismo, costumbres distintas, valores distintos, y ante el mínimo roce los alumnos demuestran una gran intolerancia e incluso deja en evidencia sus debilidades y temores, puesto que la hostilidad con la que reaccionan ante la crítica es sólo una defensa cuando ven que hieren su ego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com