ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES SOCIALES EN PREESCOLARES TÍMIDOS.


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  9.124 Palabras (37 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 37

HABILIDADES SOCIALES EN PREESCOLARES TÍMIDOS.

Montes de Oca, M. y Vega, L.

Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

INTRODUCCIÓN

Los años preescolares es un periodo muy importante en la adquisición de habilidades sociales a través del aprendizaje, donde los principales escenarios son la familia y la escuela (Shaffer, 2002). El poseer unas adecuadas habilidades sociales permite interaccionar positiva y eficazmente con los demás (Gil y León, 1998).

Las habilidades sociales son una serie de conductas y/o destrezas sociales aprendidas que los individuos ponen en juego en diferentes situaciones, para lograr objetivos personales o sociales y tener relaciones interpersonales adecuadas (Caballo, 1986; Gil y León, 1998; Kelly, 2000; Monjas, 1997; y Shaffer 2002). Dentro de estas se encuentra la Solución de Conflictos que son conductas encaminadas a solucionar por si mismo de forma eficaz y positiva, los problemas interpersonales que se le planteen en relación con otros (Monjas, 1997).

Sin embargo, existen comportamientos sociales considerados como inadecuados, por lo que los déficits y problemas en habilidades sociales deben ser interpretados como consecuencia de un proceso de aprendizaje incompleto o defectuoso (Monjas, 1997).

En todas las aulas hay algún niño que experimenta dificultades para relacionarse, o que no disfruta los momentos que pasa con los demás. Algunos niños no saben enfrentarse, ni afrontar los insultos o las molestias de los compañeros; otros no responden adecuadamente cuando alguien se acerca a ellos para jugar; hay algunos que no inician una conversación cuando están ante una nueva situación, no tienen amigos íntimos, no cooperan, se inhiben en las situaciones interpersonales, se aíslan, se someten y tienen dependencia de los otros o no interactúan con los demás. Algunos se muestran tímidos y no hablan, otros evitan el contacto social con los demás; mientras que hay niños que se muestran dominantes y agresivos (Monjas, 1997).

Hay quienes experimentan gran ansiedad cuando tienen un conflicto con otra persona y se doblegan ante ella, les cuesta hacer amigos y amigas, se muestran apáticos e indiferentes en las situaciones interpersonales, no se defienden aunque se metan con ellos, prefieren estar solos… y así se podrían enumerar múltiples y variadas dificultades de los niños y niñas experimentan cuando se relacionan con sus iguales (Monjas, op. cit).

Para Monjas (op. cit.), las habilidades sociales son el mayor determinante de la aceptación social en la infancia; los niños socialmente habilidosos son más aceptados y queridos, mientras que los niños menos hábiles son ignorados o activamente rechazados por sus iguales.

En la actualidad existen programas de intervención que fundamentan la eficacia del entrenamiento en habilidades sociales, para combatir factores de riesgo y conductas problema. La enseñanza se ha aplicado a niños con diversos tipos de problemas, incluyendo el Timidez o aislamiento social y el comportamiento agresivo (Michelson, 1987).

La timidez o retraimiento social es un patrón de conducta caracterizado por déficit y/o inadecuación de relaciones interpersonales y una tendencia estable y fuerte de escape o evitación del contacto social con otras personas en diversas situaciones sociales. (Monjas, 2000).

OBJETIVO

Promover habilidades sociales en preescolares con conductas de timidez mediante el diseño, implementación y evaluación de un programa para la resolución de conflictos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el efecto que tiene el diseño, implementación y evaluación de un programa de solución de conflictos en preescolares de la EBDI # 26 del ISSSTE, sobre la conducta tímida?

MÉTODO

Participantes

Para la identificación de preescolares con conductas tímidas: 6 grupos de preescolar (1-A, 1-B, 1-C, 2-A, 2-B y P3) de la EBDI #26 del ISSSTE con un rango de edad de 3 años a 5 años.

Para el programa de intervención: preescolares identificados, un grupo de 10 niños con conductas tímidas.

Muestreo.

Muestreo intencional: Sujetos tipo.

Tipo de estudio.

Experimental.

Diseño.

Pre-experimental e grupo único con pre-test y post-test.

Tímidos G¹ O¹ X O²

Escenario.

Recolección de datos:

Salas de los grupos de preescolar 1-A, 1-B, 1-C, 2-A, 2-B y P-3.

Intervención:

Comedor de Maternales el cual se acondiciona para llevar a cabo cada una de las sesiones.

Materiales e instrumentos.

Para la identificación de niños con conductas tímidas y para el post-test:

 Bitácora: en la que se realiza un registro anecdótico de lo que sucede en las salas de preescolar.

 Entrevista a maestra titular y auxiliar de cada grupo. Son 18 preguntas, 8 sobre niños tímidos y 1 para saber quienes son los que más le preocupan sin importar si es tímido (Ver anexo 1).

 Test de nominaciones sociométricas directas (McCandless y Marshall, 1957; citados en Lacasella, 2001). Son 3 preguntas para hacer nominaciones positivas y 2 preguntas para hacer nominaciones negativas. Se obtienen tres categorías: populares o líderes, rechazados e ignorados (Ver anexo 2).

Procedimiento.

Se inició con la aprobación de autoridades y maestras de la EBDI # 26 para realizar el proyecto.

Consistió en tres fases:

1.- Pre-test: Identificación de niños con conductas tímidas.

Para identificar a los niños tímidos se llevaron a cabo las siguientes actividades:

a) Observación participante con registro anecdótico en bitácora. Donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com