ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Anti Lavado y contra el Financiamiento del Terrorismo en el Perú


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El lavado de activos es un proceso por el cual activos, ya sean dinero, valores, u otros bienes que se originan en actividades ilícitas es introducido en la economía legal, transformándose así en activos “legales”, de tal manera que las personas involucradas en este tipo de negocio puedan usar y usufructuar de los beneficios económicos.

En el Perú, el gobierno ha creado la Unidad de Inteligencia Financiera, quien es la encargada de efectuar el análisis, tratamiento y transmisión de información para prevenir dicha actividad, buscando detectar a los integrantes de dichas operaciones y solicitar a las autoridades judiciales competentes para su penalidad. Dentro de este marco y de manera complementaria, son las instituciones, empresas y personas que participan en actividades legales, quienes tienen la obligación de informar a la Unidad de Inteligencia Financiera periódicamente respecto de las operaciones y actividades sospechosas que realizan sus clientes.

  1. SISTEMA DE PREVENCIÓN NACIONAL
  1. Sistema Anti Lavado y contra el Financiamiento del Terrorismo en el Perú

De acuerdo al Decreto supremo N° 0018-2006 “Reglamento De La Ley Que Crea La Unidad De Inteligencia Financiera Del Perú”, el Sistema Anti Lavado y Contra el Financiamiento del Terrorismo en el Perú.

SILAFI:  Es el Sistema integrado por el sector privado, el sector público y la comunidad internacional, de lucha local e internacional contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, dado que ambos delitos trascienden fronteras.

Este sistema está compuesto, localmente, por los Sujetos Obligados a Informar, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la UIF Perú, los Órganos Supervisores, los Órganos de Control y la Policía Nacional del Perú; colaborando con el mismo todas las restantes instituciones públicas, e internacionalmente, por cualquier agencia competente para detectar o denunciar los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

  1. ¿QUÉ ES EL LAVADO DE ACTIVOS?

Es el conjunto de operaciones realizadas por una o más personas naturales o jurídicas, tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas (criminales). El delito de lavado de dinero se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones encaminadas a encubrir cualquier rastro de origen ilícito de los recursos.

En el Perú, el 26 de Junio del 2002 se promulgó la Ley Penal contra el Lavado de Activos (Ley Nº 27765).

  1. ¿QUÉ EFECTOS NEGATIVOS GENERA EL LAVADO DE ACTIVOS?

  1. Para el País: Debilitamiento de la integridad de los mercados financieros, competencia desleal, la pérdida del control de la política económica, la pérdida de rentas públicas y riesgo para la reputación del país. Directamente ocasiona inflación, problemas cambiarios, quiebra de empresas y desempleo.

  1. Para la empresa: Sanciones legales y se vería afectada la reputación de la empresa.
  1. ¿CUÁLES SON LOS DELITOS PROCEDENTES DEL LAVADO DE ACTIVOS?

En general, se considera como lavado de activos cualquier ganancia que genere una actividad ilícita.

  • Tráfico Ilícito de Drogas.
  • Delitos Aduaneros.
  • Cualquier otro que genere ganancias ilícitas, ejm. Piratería
  • Secuestro.
  • Tráfico de Menores.
  • Defraudación Tributaria.
  • Delitos contra la Administración.

  1. ETAPAS DEL LAVADO DE DINERO:

Es importante tener presente como se inserta el dinero proveniente de actividades ilícitas, por ello existen las siguientes etapas:

  1. Colocación: El lavador o criminal introduce los fondos al sector formal. Generalmente los fondos se manipulan en zonas relativamente próximas a las de la actividad criminal (a menudo el mismo país). Pero también es común que venga el dinero ilegal de otros países puesto que en América Latina se obtiene más rentabilidad por dólar lavado que en Europa, por ejemplo: el lavador podría depositar el efectivo en una institución financiera regulada como un banco o una empresa de valores. Otra modalidad sería la de adquirir activos costosos como automóviles, antigüedades o joyas.

  1. Transformación o Intercalación: Una vez introducido el dinero en el sistema formal, el lavador efectúa una serie de operaciones con los fondos para alejarlos de su fuente.

Ejemplo: El lavador puede comprar o vender valores, metales preciosos u otros activos costosos. También puede transferir los fondos a otros países mediante varias cuentas en bancos diferentes, probablemente, mediante sociedades ficticias.

  1. Integración: Al lograr reciclar sus ganancias de origen criminal a través de las dos primeras fases, el lavador las hace pasar por una tercera fase, incorporándolas en actividades económicas legítimas.

Ejemplo: El lavador puede establecer una actividad intensiva en efectivo como un restaurante o una tienda de alquiler de videos, donde los fondos ilegales pueden ser inyectados y reaparecer como ganancias ficticias o repago de préstamos.

  1. ¿QUÉ ES EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO?

El Financiamiento del Terrorismo es el acto de proporcionar apoyo financiero a terroristas u organizaciones terroristas a fin de permitirles realizar actos de terrorismo.        

  1.  MECANISMOS DE PREVENCIÓN

Los efectos de prevenir el lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo, son las siguientes:

  1. CONOCIMIENTO DEL CLIENTE:

Esta constituirá una de las primeras normas básicas para entablar la lucha contra la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales de origen criminal.

  • ¿Qué significa “Conocimiento del Cliente”?

El conocimiento del cliente implica tener un perfil detallado de la persona que se está ingresando como nuevo cliente de la SAB. Para ello se debe tener la siguiente información:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (276.1 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com