ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazos Afectivos y Conflictos en un Mismo Espacio Familiar


Enviado por   •  21 de Abril de 2012  •  Informes  •  12.858 Palabras (52 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 52

Lazos Afectivos y Conflictos en un Mismo Espacio Familiar

Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se produce continuamente y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal. Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos co-dependiente, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.) Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas, y padres que emulan o intentan corregir sus propios padres disfuncionales. En algunos casos, un padre permitirá que el padre dominante abuse de sus hijos.

Un error común de las familias disfuncionales es la creencia errónea de que los padres están al borde de la separación y el divorcio. Si bien esto es cierto en algunos casos, a menudo el vínculo matrimonial es muy fuerte ya que las faltas de los padres en realidad se complementan entre sí. En resumen, no tienen otro lugar a dónde ir. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la situación familiar es estable. Cualquier factor de estrés importante, como la reubicación, el desempleo, enfermedad, desastres naturales, la inflación, etc, puede causar que los conflictos existentes que afectan a los niños empeoren mucho.

Las familias disfuncionales no tienen ningún límite social, ni financiero, ni intelectual. Sin embargo, hasta décadas recientes, el concepto de una familia disfuncional no fue tomada en serio por los profesionales (terapeutas, trabajadores sociales, maestros, consejeros, clérigos, etc), especialmente entre las clases media y alta. Cualquier intervención habría sido vista como una violación de la santidad del matrimonio y un aumento en la probabilidad de divorcio (que era socialmente inaceptable en la época). Se esperaba que los niños obedecieran a sus padres (en última instancia, al padre), e hicieran frente a la situación solos.

LA FAMILIA DISFUNCIONAL, LA DINAMICA DE LOS GRUPOS Y SUS APLICACIONES PRÁCTICAS

La familia disfuncional es una familia donde los conflictos crecen a medida que las comunicaciones cesan o desaparecen enteramente.

Le Bon fue el investigador más distinguido entre los que estudiaran la dinamia de los grupos, seguido por otros quienes aplicarían los principios del conocimiento psicoanalítico para formular el entendimiento del proceso generado por las interacciones familiares. Hoy se aplican las técnicas del psicoanálisis para tratar las familias disfuncionales.

Quizás hay que explicar por qué la terapia de grupo es afín en su naturaleza a la terapia familiar. Lo es, porque la familia es el origen de todo grupo, como el apego a la madre y el cuidado que ella profiere a sus hijos forman las bases del desarrollo harmonioso individual.

Primero, hablemos…

LA FAMILIA ANCESTRAL

Es un asunto establecido que todavía no sabemos con certeza lo que caracterizaba nuestro estilo de vida durante el período paleolítico. Lo que sí reconocemos es que debido al hecho de que nuestro nacimiento era azaroso y nuestro desarrollo postrado, que, para sobrevivir necesitábamos la presencia de la figura de dos padres, o de sus dos equivalentes.

Ese esquema familiar permanece en vigencia y persiste, aun y a pesar de que la estructura de nuestras relaciones domésticas han sido alteradas por la presencia del reconocimiento de la validez de las relaciones homosexuales y el acato de la poligamia y de la disolución de la estructura familiar tradicional.

FAMILIA FUNCIONAL Y LA FAMILIA DISFUNCIONAL

FAMILIA FUNCIONAL:

Son familias cuyas relaciones e interacciones hacen que su eficacia sea aceptable y armónica. Éstas se caracterizan por los factores siguientes:

1. Los padres son y se comportan como padres y los hijos son y se comportan como hijos --- algo que, para algunos, resulta extraordinario.

2. La organización jerárquica es clara. Padre y Madre comparten la autoridad en forma alternada, sin conflictos y balanceada.

3. Los límites para el comportamiento son claros y legítimos. Se cumplen y se defienden.

4. Las fases del ciclo vital y sus puntos críticos se atraviesan sin dificultad para identificar y resolver problemas.

5. Los miembros tienen capacidad para reconocer y resolver dilemas personales por medio de la comunicación abierta.

6. La comunicación misma, es clara y directa.

7. Los miembros de la familia tienen identidad personal propia, y se aceptan unos a otros tal cual son, pero, lo hacen sin imponer comporta¬mientos desatinados en los demás.

8. Cada cual puede expresar lo que siente sin que se creen conflictos entre los miembros del grupo, pero lo hacen sin esperar que se acaten normas conflictivas con los valores establecidos y con las reglas señala¬das.

9. Se admiten las diferencias o discrepancias de opiniones cuando éstas surjan.

10. La conducta de cada miembro es consonante con su autoridad sus deberes y su persona misma.

11. Cada miembro invierte en el bienestar de otros. Todos trabajan y todos contribuyen al bienestar común.

12. El control de la conducta es flexible.

Para Virginia Satir, la Familia Funcional, la cual ella llama “nutridota” se caracteriza por:

• Escucharse unos a los otros, hablando claro.

• Se aceptan las diferencias, los desacuerdos y los errores de cada quien, con juicio crítico.

• Se acepta la individualidad fructifica.

• Se promueve la madurez.

• Todos se miran cara a cara cuando hablan.

• Hay armonía en las relaciones.

• Se demuestran y manifiestan mucho contacto físico entre unos y otros.

• Se hacen planes juntos y todos disfrutan el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.8 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com