ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Repercute el cumplimiento de roles familiares en conductas y lazos afectivos de los jóvenes?


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

¿Repercute el cumplimiento de roles familiares en conductas y lazos afectivos de los jóvenes?

Las conductas adolescentes se deben a fallas en el primer agente de socialización: la familia. La familia es la primera sociedad a la que se enfrenta todo ser humano, de ella, cada individuo aprende valores. Creencias y de una u otra forma es responsable de su conducta. Desde que nacemos tendemos a mimetizar cada gesto u acción de las personas que nos rodean; de esta manera nuestro actuar se va esculpiendo y amoldando a todas las conductas que vamos adoptando.

La familia es importante para el desarrollo humano directa o indirectamente, puesto que a partir de ella aprendemos todo lo básico y fundamental para desenvolvernos en la sociedad. Estudios científicos y psicológicos han demostrado que las conductas y acciones de las personas en sus relaciones amorosas, fraternales y los vínculos que establecen se deben a fallos en los roles familiares. De acuerdo con lo anterior, la familia juega un papel primordial y vital para la evolución de cada sujeto.

Desde la psicología clásica, distintos especialistas coinciden en que no es tarea fácil desprenderse de los modelos incorporados en la infancia, impartidos por la relación entre los padres, aunque a menudo estos modelos se remontan a los abuelos, bisabuelos y más atrás. Cuando el niño nace, su primer vínculo lo establece con el pecho materno. El aún no sabe que es una persona diferente de su mamá, de ella recibe la satisfacción de sus necesidades biológicas y afectivas. El hijo es todo para la madre y en ese intercambio se crea un lazo afectivo de protección. El tercer lugar es el del padre, su presencia y su palabra realiza una función de corte en el vínculo simbiótico de la madre y el niño. El padre ubica un lugar posible para cada uno: delimita su espacio como hombre con esa mujer, su puesto como dador de protección y normas para ese niño, es el representante de la ley, gracias a la cual se irá realizando la separación necesaria entre la madre y el niño.

De esta manera, el niño sabrá que con su madre encuentra protección, amor, refugio y está consciente que su padre es el de la autoridad en casa, es quien lleva el dinero y quien impone las reglas. Ahora bien, existen varios tipos de familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos los tipos de familia son:

“• Familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar»;

Familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines;

Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres;

Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.”

De acuerdo con lo anterior dicho es donde surge la gran problemática. Si el/la joven hace parte de una familia nuclear  y el padre no cumple su rol de autoridad, ni de imponer reglas, a medida que el niño crezca, va a tener la necesidad de buscar en una persona lo que no tuvo en su hogar, alguien que le imponga autoridad y que represente la ley; lo más curioso de estos caso es que lo hacen de manera inconsciente; en caso que el fallo de rol sea por parte de la madre, el/la joven siempre se inclinará por las personas que le brinden protección, amor, complicidad, todos aquellos roles que en su momento la madre tuvo que haber cumplido y no lo hizo. Si la persona hace parte de una familia extensa, siempre va a existir la intervención por parte de abuelos, tíos, entre otros, en la toma de decisiones que se relacionen con el niño, de esta forma el joven al presenciar esta situación de mezcla de roles entre todos los miembros de su hogar, no sabrá a quien obedecerle y hará lo que el considere correcto, cuando crece buscara a una persona que no le imponga reglas ni autoridad porque nunca vio esto reflejado en su hogar. En cuanto a la familia monoparental ocurre algo parecido a lo que sucede en la familia nuclear donde el padre o madre no cumplen su rol, se diferencian en que uno de los dos padres es quien está ausente, entonces el sujeto buscará y creará lazos afectivos con personas que suplan todo aquello que nunca tuvieron, buscan personas mayores a su edad en caso de los hombre al no haber visto la figura materna en casa, pasa lo mismo con las mujeres que buscan hombres mayores puesto que no presenciaron esa figura paterna en casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com