ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Le Corbusier y el movimiento moderno en Brasil


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de Lectura:

Le Corbusier y el movimiento moderno en Brasil:

La adaptación ambiental y cultural de la Arquitectura Europea

 – Jose Manuel Amodovar Melendo

En la lectura, primeramente afirma que Brasil en los años 20 seguía siendo cultural y económicamente dependiente de Europa. Como rechazo ante esta dependencia, comenzó a surgir una arquitectura la cual rompía con esto y deseaba concebir todas las características de la arquitectura actual, la arquitectura moderna. Esta surgió a partir del final de la guerra mundial con la llegada de Gregory Warchavick. Este gran arquitecto, se basaba en las teorías de Le Corbusier y las utilizaba como fundamento y herramienta para crear sus obras arquitectónicas. Los escritos en los que baso su arquitectura fueron los de “L’Espirit Nouveau y el libro de “Vers Une Architecture”. Este fue el comienzo del movimiento moderno manifestado en Brasil, sin embargo, el despegue definitivo de este se produjo en la creación del nuevo monasterio de educación y salud publica en Rio de Janeiro, llevado a cabo los por siguientes arquitectos, los cuales incorporaron rígidamente en los principios de arquitectura de Le Corbusier: Eduardo Reidy, Carlos Leão, Jorge Moreira, Ernani Vasconcelos y Oscar Niemeyer.

La Arquitectura Moderna en Brasil

El primer proyecto en el cual Warchavick muestra esta ruptura con la arquitectura pasada es en el de su propia casa, donde hace referencia a la luz y el calor como elementos destacados en la casa, una “máquina para habitar”, tal como lo plantea en sus escritos el arquitecto Le Corbusier. Ya que este tipo de arquitectura no era completamente aceptado en esos tiempos, tuvo que “maquillar” su proyecto con elementos ornamentales al presentarlo mediante el ayuntamiento para que este fuese aprobado, eliminando estos elementos al momento de construir su obra, justificándose a que fue por falta de presupuesto. No todos los principios de la arquitectura de Le Corbusier fueron presentados en esta obra por problemas técnicos, sin embargo se pueden ver algunos, característicos de su arquitectura moderna. Por ejemplo, el costo elevado del concreto le impidió hacer pilotes, la falta de materiales de impermeabilización impidió la creación de la cubierta ajardinada, el uso de materiales tradicionales impidió que se pueda llevar a cabo la fachada libre, sin embargo, esto no impidió al arquitecto a llevar a cabo su obra siguiendo el ejemplo de estos principios. El edificio fue construido con ladrillo y después revestido con estuco, para dar la apariencia de que este fue construido con concreto. Los pretiles fueron levantados con el fin de ocultar la losa inclinada y aparentar tener una losa plana, tal como la tienen las obras de la arquitectura moderna de Le Corbusier.  La ventana corrida horizontal se pudo utilizar en la obra sin ningún problema, además de la famosa “varanda”, permitiendo a esta obra que refleje un interés por la incorporación de la tradicionalidad o identidad cultural brasileña, con la vanguardia o el movimiento moderno.

Al visitar Brasil, el arquitecto Le Corbusier primeramente queda asombrado con la obra de Gregory Warchavick, y queda intrigado con la exuberante topografía y vegetación con la ciudad de Rio de Janeiro, sentimiento que lo llevó a realizar una propuesta urbanística para esta ciudad, en donde intenta resolver los problemas de las viviendas del lugar, diseñando un bloque continúo de apartamentos elevados sobre pilotes y rematados por una autopista que conecta toda la ciudad.  Este fue el primer contacto de Le Corbusier con la ciudad. La próxima intervención de este arquitecto en la ciudad es en el proyecto: “El ministerio de Educación y Salud” de Rio de Janeiro.

El ministerio de Educación y Salud, Rio de Janeiro

        Lo primero de lo que se debe de hablar al mencionar este proyecto, es la decisión política la cual desencadeno que se lleve a cabo de la forma que se llevó. Esto es por las acciones de Gustavo Capanema, el cual trabajaba bajo la presidencia de Getulio Vargas, quien propuso un concurso para la construcción del ministerio de Educación y salud publica en la ciudad de Rio de Janeiro. Él quería aprovechar la ocasión para realizar una gran obra maestra, catalizadora de la nueva arquitectura en Brasil. Al no estar satisfecho con el ganador de dicho concurso, propuso que el proyecto lo llevara a cabo Lucio Costa y un grupo de arquitectos brasileños, con el propósito de incorporar los principios de la arquitectura de Le Corbusier en este gran proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com