ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento moderno ¿en qué momento comienza?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Instituto Universitario Politécnico

“Santiago Mariño”

Extensión Barinas

[pic 2]

INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA MODERNA

Profesora:                                                                                                     Bachiller:

Arq. Ana María Rojas                                                                       Salcedo Milagro

Cátedra:                                                                                            C.I: 26.342.968

Historia de la Arquitectura III

                                                                                                       

Barinas, noviembre de 2020

Movimiento moderno ¿en qué momento comienza?

  1. Se podría decir que inicia a finales del siglo 18, después de que se definen las consecuencias que dejó la revolución industrial tanto en el ámbito urbanístico como constructivo, no fue hasta años después que se llegó a esta conclusión ya que en un principio los cambios técnicos, sociales y culturales que venían con la revolución no se veían en todos los sectores de la sociedad por lo que era difícil relacionarlos.

  1. El movimiento moderno inicia como una línea coherente de pensamiento y acción; esta definición se le atribuye a William Morris quien en 1862 inicia sus actividades prácticas cuando sale al mercado Morris, Faulkner, Marshall & Co. De Morris destacan notablemente sus testimonios, en el ámbito arquitectónico es el primero en trazar la relación que existe entre la cultura y la vida en la época modernista lo que le permite formar una unión entre la teoría y la práctica.
  1. En 1919 Gropius inaugura la escuela de Weimar, este acontecimiento junto a otros más se toman como referencia para atribuirles el inicio del verdadero “movimiento moderno”, algunos historiadores también toman la época de la I Guerra Mundial como el hecho que marcó el inicio de la arquitectura moderna, aquí se encuentra el punto decisivo y que exige más esfuerzo ya que se sigue tratando de construir una unión entre la teoría y la práctica, donde se agrupa la mayor cantidad de contribuciones lo que permitirá el desarrollo del movimiento a través de los años.

Nacimiento y desarrollo de la Ciudad Industrial

  1. Los cambios en las técnicas de construcción durante la revolución industrial

A finales del siglo XVIII, se le daba al término “construcción” una serie de aplicaciones técnicas: podían ser edificios públicos y privados, puentes, canales, movimientos de tierra e instalaciones urbanas: acueductos y alcantarillados. Por lo que podríamos asumir que las construcciones incluyen toda manufactura de gran tamaño donde no sea predominante el aspecto mecánico.

        El arte de construir máquinas antes de los acontecimientos de la revolución industrial estaba relacionado con el de edificar, luego de que el progreso técnico transformó las construcciones mecánicas y éstas fueron cayendo en manos más especialistas, la palabra “construcción” se empezó a relacionar con las actividades unidas a los sistemas tradicionales por lo que comúnmente su significado era asociado con el término de la arquitectura.

        El arte de construir sufrió transformaciones a pesar de la continuidad durante este período, así como la aparición de nuevos problemas. Se pueden resumir en tres puntos los grandes cambios en materia de construcción durante la revolución industrial:

  • La revolución industrial modificó la técnica constructiva, aunque fue un cambio menor en comparación con los que sufrieron otras áreas en esta época. Los materiales tradicionales de la construcción como: la piedra, ladrillo, madera, son trabajados de manera más racional y se distribuyen de forma libre, hacen su aparición nuevos materiales como el hierro, el vidrio y más tarde el hormigón; éstos a su vez mejoran las instalaciones de las obras y se propaga el uso de las maquinarias en las construcciones. Con la geometría es posible presentar mediante dibujos los detalles de la construcción; la fundación de escuelas especializadas facilita a la sociedad de un gran número de profesionales preparados; la invención de la imprenta y los últimos métodos de reproducción grafica permiten una rápida difusión por el mundo de todos los acontecimientos de la época.

  • Cambian las dimensiones en cuanto a infraestructura; se construyen calles más anchas, canales más anchos y profundos, lo que aumenta el desarrollo de las vías; el aumento de la población y las migraciones exigen la construcción de nuevas viviendas lo que conlleva a la planificación de nuevas ciudades, el crecimiento de las ciudades requiere edificaciones más grandes y que cumplan con las necesidades de los ciudadanos; el crecimiento de las labores públicas requiere edificios públicos mayores.

  • En último lugar, los edificios y las instalaciones, éstos incluidos en la economía del actual capitalismo, toman un significado muy distinto al que se esperaba alcanzar antes de la revolución.
  1. Ingeniería y neoclasicismo

        El período entre 1760 y 1830, para el arte corresponde al periodo conocido como “neoclasicismo” mientras que para la economía pertenece a la revolución industrial.

        Estos periodos traen consigo la separación entre la arquitectura y la construcción; aquí es donde ésta última pasa a ser una actividad exclusiva en el campo de los ingenieros, mientras que los arquitectos se adaptan a un nuevo  mundo donde predomina lo abstracto. Ambas áreas se van desarrollando de forma paralela pero cada vez más alejadas una de la otra, aquí es donde se produce la ruptura entre la ciencia y el arte. El clasicismo abarcaba un gran número de corrientes que mantenían una relación con las técnicas constructivas de la época. Durante este periodo es donde se pone en duda el valor que se le daba a la arquitectura grecorromana y se empieza a tomar su significado como una época cualquiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com