ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura y escritura académica Práctica I: Introducción a la realidad educativa de instituciones y sus contextos


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Informes  •  8.664 Palabras (35 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 35

ISFD “Insp. Prof. Albino Sánchez Barros”

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA

1° AÑO                                                                     TURNO MAÑANA

Taller: Lectura y escritura académica

Práctica I: Introducción a la realidad educativa de instituciones y sus contextos

INFORME DE TRABAJO DE CAMPO

DOCENTES:
                     PRÁCTICA DOCENTE: RIZZO, Ana Karina
  TALLER LECTURA Y ESCRITURA ACÁDEMICA: HENDE, Nora


ESTUDIANTES:
JIMENEZ, Evelin Denise
                                     TORRES CORDOBA, Ayelen de los Ángeles
                                     VIGNA, Lourdes Rocío


La Rioja, Octubre 2016

INFORME DE TRABAJO DE CAMPO

Centro Polivalente de Arte “Estanislao Guzmán Loza”


[pic 1]

INFORME DE TRABAJO DE CAMPO

Centro Polivalente de Arte “Estanislao Guzmán Loza”

INTRODUCCIÓN

La institución educativa es un escenario compuesto por un conjunto de personas y bienes, promovidas por las autoridades públicas o por particulares, cuya misión se trata, sobre la tarea convocante de la escuela, el enseñar para que los alumnos aprendan, y a su vez, ésta se sostiene para los procesos de socialización y control social.  

En el siguiente informe, pretendemos analizar, observar e interpretar los rasgos y aspectos que integran a la institución educativa, los cuales hemos observado en el periodo de 5 (cinco) días en la institución Polivalente de arte (su origen, sus elementos, procesos, cultura, actores, organización, sus conflictos y dimensiones.

La investigación e indagación de los datos seleccionados a través de las observaciones de la institución educativa, a la cual concurrimos en el lapso de tiempo anteriormente comentado, se fundamenta teniendo como base el marco teórico que se presenta en el siguiente trabajo.

El análisis e interpretación de los datos recopilado se sustenta en el siguiente marco teórico

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 1: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La institución educativa es la unidad pedagógica, el sistema responsable del proceso de enseñanza y aprendizaje destinados al logro de los objetivos establecidos por la legislación. Son esos establecimientos que conducimos, o en los que enseñamos y en los que ocupando distintos roles pasamos una parte importante de nuestro tiempo de modo obligatorio.

          Surgen como un recorte de la arquitectura global de la sociedad, diferenciándose de otras instituciones, existentes por un movimiento de especificación, es decir, con una asignación de sentido dada desde lo social.

         Cada institución es una organización con una función especializada, que cuenta con un espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de tareas reguladas por distintos sistemas. Es una creación social que tiene como objetivo ordenar determinados comportamientos, relaciones y vínculos que se dan entre los actores que la integran, adoptando el principio de no discriminación en el acceso y trayectoria educativa.

         Como las sociedades van transformando sus necesidades y también la forma de resolverlas, las instituciones van transformándose, articulándose o anulándose y la sociedad va modificando su arquitectura o cambiando los cercos, límites y fronteras de cada conjunto institucional.” A través de la historia la institución va redefiniendo su terreno.

         Las modificaciones dan cuenta de las adaptaciones, los cambios llevan la marca de los orígenes

ESTRUCTURA DE LAS INSTITUCIONES

El campo social “el terreno” en el que se generan las relaciones sociales, es la base sobre la que se construyen las instituciones. Esta metáfora ha dado lugar a los siguientes conceptos:

Arquitectura institucional: Conjunto de construcciones y edificios simbolizados por los actores de la institución. Surge el inter-juego de de la arquitectura real y la simbólica.

Tejido institucional: Resulta del entrelazamiento de distintas variables individuales, organizacionales y sociales. Su trama permitirá mayores o menores movimientos, será más o menos flexible. Designaría la textura de la institución, los posibles intersticios que los actores pueden o no ocupar.

LOS PROCESOS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS INSTITUCIONES:

  Dentro de las instituciones operan dos procesos:

Lo instituido: Tendencia conservadora y normativa. Independientes de sus creadores, las instituciones imponen normas a los miembros. Son sistemas de normas que estructuran un grupo, regulan su vida y su funcionamiento. Los procesos por los cuales toda formación social se organiza, incluyendo el establecimiento y la organización.

Lo instituyente: Tejido resultante de la trama de las relaciones entre los actores. Actuarían como fuerza de negociación de lo instituido y como oposición a ello cuando los actores buscan satisfacer necesidades o solucionar problemas allí donde las normas instituidas no alcanzan para resolver. Son las actividades que los que pertenecen a la institución organización de cara conseguir la satisfacción de sus necesidades o la solución de sus problemas.

LA INSTITUCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA CLÁSICA:

La institución es entendida como el lugar en donde se llevan a cabo determinadas prácticas. El edificio y las normas (reglamento) que la rigen. La institución pertenece al ámbito de lo instituido.

Se la piensa a la institución como una “cosa”. Esta perspectiva limitado no permite comprender las instituciones en su real complejidad. Por ello, es necesario ampliar la mirada, ya que la institución es atravesada por distintos factores, actores y sus diversas tramas que le dan significación.

La dinámica que se produce entre lo instituido y lo instituyente es la que posibilita los cambios, reacomodamiento, búsquedas de nuevos sentidos.

Una institución abierta y democrática, logra, entre otras cosas una permanente dinámica entre estas fuerzas.  Y aún en las instituciones muy rígidas siempre quedan espacios INTERTICIOS para comenzar a proponer cambios. Es importante que el docente sepa descubrirlos y aprovecharlos en pos de mejorar y democratizar escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)   pdf (672.8 Kb)   docx (403.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com