ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho al trabajo y a la seguridad social. En que consiste


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

                                                               

“Derecho al trabajo y  a la seguridad social”


En que consiste

Ambos derechos están altamente ligados ya que ambos surgen con el fin de dar a todas las personas y comunidades la posibilidad de una vida digna llena de oportunidades para mejorarse y estar protegidos a lo largo de su trayectoria.

El derecho al trabajo hace referencia al derecho fundamental humano por el que toda persona tiene a participar en las actividades de producción y de prestación de servicios a la sociedad, a la libre elección del mismo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación, con igualdad salarial, remuneración digna, protección social, derecho de sindicación, poder disfrutar de todos los beneficios obtenidos mediante estas actividades, además de eso protege la relación que hay entre el trabajador (quien presta sus servicios) y el empleador (quien lo contrata) para que sea una justa, respetuosa y fructífera para ambas partes, nos habla de cualidades que se tengan que cumplir para que sea una actividad legal con prestaciones, días de descanso, salarios justos y que sea por libre voluntad.

 Por su lado el derecho a la seguridad social establece el acceso para todas las personas sin discriminación alguna a un sistema general y equitativo de prestaciones.

Los Estados deben garantizar la protección de todos, especialmente los miembros más vulnerables de la sociedad, en caso de desempleo, maternidad, accidente, enfermedad, invalidez, vejez u otras circunstancias de la vida. Los Estados deben de mejorar progresivamente el derecho a la seguridad social a través de nuevas medidas para ofrecer protección, a través de dinero o servicios, que permitan a los individuos y las familias adquirir la atención sanitaria y médica al menos esencial, abrigo y vivienda básicos, agua y saneamiento, alimentación, y las formas más básicas de educación.

Y por lo tanto la relación que existe entre ambos es que mientras que seas una persona que da de sus servicios a la sociedad no puedes estar desprotegido de ninguna manera o bajo ninguna situación ante la ley.

Como se protege este derecho en México

En México el organismo encargado de vigilar que todos los derechos se cumplan es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que constantemente organiza foros, seminarios, congresos e intervenciones con el objetivo de promover y difundir entre la sociedad mexicana tales derechos con la visión de consolidar una cultura de respeto y protección hacia ellos.

Existen diferentes sindicatos según el ámbito en el que se desarrolle el trabajador que velan por el bienestar de todos sus miembros, es decir, aseguran condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generan mediante la unidad, la posibilidad de negociación como para establecer una buena y efectiva comunicación entre el empleador y los trabajadores.

También existen diferentes leyes, reformas, apartados constitucionales, tratados y organizaciones  nacionales e internacionales que siempre están al pendiente que se cumplan los derechos, dentro de las empresas normalmente hay personas especializadas que checan que las condiciones sean las mejores posibles para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com