ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Contenidos En La Reforma


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 15

LOS CONTENIDOS EN LA REFORMA

Resumen sobre el Texto de César Coll (Introducción) (*)

1.-Los contenidos en la Educación Escolar.

¿Está justificada la crítica de que los contenidos han tenido, y siguen teniendo, un peso excesivo en la educación escolar?

Desde una concepción tradicional, una persona educada es la que ha aprehendido, en el sentido fuerte del término, lo que se considera a nivel social el saber constituido, el saber verdadero.

Esta visión de la educación ha estado asociada históricamente, con una interpretación de la enseñanza y el aprendizaje en términos de pura transmisión y recepción, es decir, con una interpretación “transmisiva” y “acumulativa”

La reacción crítica ante esta concepción más tradicional de la educación escolar ha cristalizado, sobre todo a partir de ciertas interpretaciones pedagógicas de los estudios más recientes sobre la psicología infantil y la psicología del desarrollo, en una concepción alternativa, presentada habitualmente como “progresista” o “centrada en el alumno”, que es el negativo, casi punto por punto, de la anterior. Así, en esta concepción alternativa se entiende que la educación escolar ideal no es la que transmite los saberes constituidos y legitimados socialmente, sino la que asegura unas condiciones óptimas para que los alumnos desplieguen sus potencialidades y capacidades cognitivas, afectivas, sociales y de aprendizaje.

Esta concepción alternativa de la educación escolar ha estado asociada a una interpretación cognitivista y constructivista de la enseñanza y el aprendizaje que otorga una importancia decisiva a la actividad del alumno. Las propuestas curriculares inspiradas en esta concepción tienden a:

• Subrayar la importancia de la creatividad del descubrimiento en el aprendizaje escolar.

• Atribuir a la actividad del alumno un papel decisivo en el aprendizaje.

• Minimizar y relativizar la importancia de los contenidos

• Concebir al profesor más como un guía, un facilitador o un orientador del aprendizaje que como un transmisor del saber constituido.

El planteamiento curricular de la Reforma propugna una interpretación radicalmente constructivista de la enseñanza y el aprendizaje y sostiene, al mismo tiempo, que los contenidos juegan un papel decisivo en la educación escolar.

El intento de enseñar contenidos específicos no es intrínsecamente negativo; todo depende de qué contenidos se intenta enseñar y, sobre todo, de cómo se enseñen y cómo se aprendan.

¿Qué se entiendo por contenidos en las propuestas curriculares de la Reforma?

El término contenidos se utiliza en una acepción mucho más amplia de lo que es habitual en las discusiones pedagógicas. En realidad, los contenidos designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización.

Por contenidos curriculares en la Reforma se entienden:

• Los contenidos son una selección de formas o saberes culturales en un sentido muy próximo al que se da a esta expresión en antropología cultural

• Son una selección de formas o saberes cuya asimilación es considerada esencial para que se produzca un desarrollo y una socialización adecuados de los alumnos/as en el marco de la sociedad a la que pertenecen.

• Saberes y formas culturales cuya correcta y plena asimilación requiere una ayuda específica .

¿Cuáles son los puntos que marcan la diferencia?

• Los contenidos constituyen un eslabón esencial en el proceso de concreción de las intenciones educativas. La enseñanza y el aprendizaje de contenidos específicos no es un fin en sí mismo, sino un medio imprescindible para desarrollar capacidades de los alumnos.

• El proceso de asimilación y apropiación de los contenidos se basa no en una concepción transmisiva y acumulativa del aprendizaje sino en una concepción basada en el aprendizaje significativo. Sólo en la medida en que se produzca este proceso de construcción de significados y de atribución de sentido se conseguirá que el aprendizaje de contenidos específicos cumpla la función de contribuir al crecimiento personal de los alumnos favoreciendo y promoviendo su desarrollo y socialización.

• La naturaleza y los tipos de contenido incluidos en las propuestas curriculares.

TEMA 10

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE HECHOS Y CONCEPTOS

Resumen sobre el Texto de Juán Ignacio Pozo. Cap.1

1.-Los Hechos y los Conceptos como contenidos de los nuevos currículos

Los nuevos currículos para la educación obligatoria introducen, como una de sus importantes novedades, la incorporación explícita de dos nuevos tipos de contenidos: procedimientos y actitudes.

Estos cambios no suponen una reducción de la importancia de los contenidos tradicionales sino más bien una reconsideración de su papel en la educación

Las preguntas que suelen hacerse los profesores son:

• Cómo diferenciar los contenidos factuales de los conceptuales en los nuevos currículos para los distintos niveles educativos.

• Cómo se aprenden los conceptos y datos de las distintas materias.

• De qué modo se pueden enseñar más eficazmente .

• Cómo deben evaluarse de modo más preciso.

1.1.La necesidad de conocer hechos y conceptos.

El conocimiento en cualquier área, sea ésta científica o cotidiana, requiere información.

Cada una de estas informaciones constituye un hecho o dato.

Lo que caracteriza el aprendizaje de hechos o datos es que éstos deben recordarse o reconocerse de modo literal.

Sin embargo, para el aprendizaje de conceptos es preciso además comprenderlos, es decir, establecer relaciones significativas entre ellos.

Los datos son necesarios, pero deben ser interpretados en función de los propios marcos conceptuales.

Para que los datos y los hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com