ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Paradigmas Sociológicos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

Los Paradigmas Sociológicos

Los científicos trabajan dentro de paradigmas que son formas de ver el mundo que dictan el tipo de trabajo que debe realizarse y los tipos de teorías que son aceptables.

En sociología, el paradigma se utiliza para referirse a las escuelas sociológicas, cada una tiene sus propias teorías y una marcada preferencia por ciertos métodos y técnicas de investigación. En sociología los paradigmas se definen en dos niveles: Macrosociologia y microsociológico.

La macrosociología estudia los patrones de comportamiento que permite comprender la sociedad en su conjunto.

La microsociologia se ocupa de la forma como los seres humanos se relacionan unos con otros en la vida cotidiana. En el fondo, lo que ocurre a nivel microsocial, no se puede comprender sin relacionarlo con el nivel macrosocial, en el contexto del cual los procesos de la vida cotidiana se realizan.

La teoría funcionalista y la teoría del conflicto son paradigmas a nivel macrosociológico: el interaccionismo simbólico es el paradigma dominante a nivel microsociológico.

En términos generales un paradigma es un ejemplar y un modelo a seguir.

En el contexto de las ciencias:

  • Las normas teóricas metodológicas a seguir.
  • Instrumentos a ser usados
  • Los problemas a ser investigados
  • Los estándares para evaluar una investigación

Para el sociólogo George Ritzer (2002:612) un paradigma es:

  • La imagen básica del objeto de una ciencia (que en la sociología no es un recurso de la sociedad con las relaciones que en ellos se dan)
  • Para ritzer un paradigma se define de lo que debe estudiarse, las preguntas que deben de hacerse y responderse y como deben interpretarse las respuestas.
  • Es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia o disciplina y distingue entre comunidades disciplinarias.

Los paradigmas no deben ser confundidos con teoría. Las teorías son explicaciones plausibles o posibles de fenómenos naturales o sociales estas buscan:

  • Identificar las causas a las fuerzas esenciales que determinan eventos sociales. Por ello, suelen enfocarse en las cualidades generales, fundamentales, atemporales y universales de los fenómenos a lo que se refieren.
  • Las teorías son enunciadas formalmente a travez de un lenguaje técnico, claro, preciso y consiso, estableciendo a su vez definiciones operacionales de los conceptos utilizados.
  • Las teorías son enunciadas para ser probadas con evidencia empirica y haciendo uso del método científico.
  • Las teorías forman partes de los grandes paradigmas.

PARADIGMA FUNCIONALISTA:

 El funcionalismo es un paradigma teórico según el cual la sociedad es un sistema complejo cuyas partes encajan entre sí produciendo el equilibrio y la estabilidad social Para el funcionalismo nuestras vidas están orientadas según la dirección que marcan ciertas estructuras sociales. El funcionalismo entiende las estructuras sociales en términos de las funciones sociales que cumplen.

PARADIGMA DEL CONFLICTO:

Es una simple consecuencia de un desacuerdo ya sea en objetivos, formas o procedimientos. Se puede complicar de mil maneras, tanto emocionales en el caso de relaciones personales, como técnicas en cuanto a posturas encontradas de seguir diferentes caminos o buscar metas alejadas.

PARADIGMA DEL INTERACCIONISMO SIMBOLICO:

Es una de las corrientes de pensamiento microsociológica, relacionada también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.

El modelo de los partidarios de los paradigmas de los hechos sociales

No es otra que la obra del sociólogo francés Emile Durkheim los partidarios del paradigma de los hechos sociales analizan lo que ese sociólogo denomino hechos sociales, estructuras sociales que se adhieren a este paradigma. se enfocan en el impacto del individuo consecuencias que estas tienen sobre su forma de pensar.

Utilizan los  métodos tradicionales de las ciencias sociales usos de entrevistas y cuestionarios.

Algunas teorías asociadas a este paradigma son por supuesto el funcionalismo estructuralista etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com