ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios de la Tributación


Enviado por   •  9 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

Los Principios de la Tributación

Los ingresos del Estado pueden dividirse en entradas patrimoniales y entradas tributarias. Las primeras son las derivadas del ejercicio de una actividad económica realizada por el Estado en la esfera privada, mientras que las tributarias, son de naturaleza pública y se perciben por el ejercicio de la potestad tributaria del Estado, que impone obligatoriedad a los sujetos la obligación de contribuir a las necesidades públicas. Por lo que se puede decir que una de las principales fuentes de ingreso del Estado son los tributos.

De esto parte la característica principal de las entradas tributarias, que es cubrir las necesidades públicas, las mismas son regidas por un sistema tributario, con capacidad cambiante adaptadas a las condiciones económicas, políticas y sociales de la ciudadanía.

Es evidente que la conexión de Tributos no comprende por sí sola un conjunto de elementos ordenados y lógicos, lo que es indudable que estamos hablando de un Sistema Tributario, que está basado en la responsabilidad entre otros propósitos impidiendo que se establezcan tributos no contemplados en las leyes, desproporcionados y con tendencia confiscatoria.

El establecimiento de los Tributos debe estar regido por principios generales y constitucionales, que deben seguir los estados, las administraciones tributarias y los contribuyentes en sus distintas actuaciones.

Un sistema tributario débil sumado a la falta de control y de normas jurídicas que tipifiquen con claridad los actos que atentan contra la obligación contributiva de los ciudadanos son elementos que pueden perjudicar seriamente el cumplimiento del Estado sobre sus fines sociales. Por tal por motivo para lograr este sistema funcione de manera eficiente para el logro de las necesidades del Estado, debe estar regido por la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y el Código Orgánico Tributario, porque ambos encierran las normas de las cuales debe regirse el sistema de tributación en Venezuela.

El objetivo principal de los Principios Tributarios es evitar el abuso del Estado en virtud de su poder de imposición, así como también evitar el abuso de la administración tributaria y de los contribuyentes es su aplicación. Estos principios brindan un marco fundamental y legal en caso de alguna falta ilícita  

El poder tributario no es ilimitado, ya que la misma Constitución establece en los artículos 316 y 317 los principios que darán forma a dicha poder, de manera que existan fronteras muy bien delimitadas en donde las cuales el Estado desempeñara sus funciones.

Artículo 316. El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.

La Constitución contempla un conjunto de garantías y derechos intervienen en el marco de la actividad tributaria. En este artículo se establece que el Sistema Tributario que éste se sustentará en un sistema eficiente de recaudación de los tributos, lo que podría considerarse como principio de Recaudación Eficiente o Economicidad, así mismo, se desprende el principio de la Capacidad Contributiva, el cual hace referencia a la proporción del aporte de cada contribuyente al financiamiento de los gastos públicos, en relación con su capacidad económica; y el de Justicia Tributaria:

Artículo 317. No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidos en la ley, ni concederse, exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio. No podrán establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales. La evasión fiscal, sin perjuicio de otras sanciones establecidas por la ley, podrá ser castigada penalmente.

En el artículo anteriormente citado contiene una serie de principios tributarios aplicables a todas las administraciones tributarias de los niveles verticales de gobierno (nacionales, estadales y municipales), como son legalidad, no confiscatoriedad, prohibición del pago de tributos en servicios personales y fijación del lapso de entrada en vigencia de la ley tributaria.

El Poder Tributario como facultad para la creación o establecimiento de tributos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, encuentra sus limitaciones en las propias normas de rango constitucional. En esta oportunidad se analizarán los principios fundamentales contemplados en la Constitución.

En cuanto a los principios que rigen la actividad tributaria estos se refieren a la legalidad, generalidad, progresividad, igualdad, capacidad contributiva, justicia, es importante señalar que algunos de estos principios derivan o tienen su origen en otros, pero con una mejor propuesta metodológica para poder comprender su alcance y objetivo de una mejor manera.

Principio de Legalidad.

Este principio supone que todos los sujetos de la relación jurídica tributaria, ya sea el Estado o los contribuyentes, están sometidos por igual ante la ley. La legalidad del tributo se encuentra constitucionalmente consagrada en el artículo 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es su primer párrafo:

No cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que estén establecidos en la ley, ni conceder exenciones y rebajas, ni otra forma de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes (…).

Este principio atribuye que la creación del Tributo, la tarifas o tasas a aplicar, las exenciones, las exoneraciones, los sujetos pasivos, las rebajas de impuestos u otros beneficios tributarios deben estar claramente estipulado en la ley.

Este principio debe necesariamente estar enmarcado en la ley tributaria, pues es esa la normativa que va a regular todo lo relacionado al tributo, elementos y demás incidencias fiscales.

Principio de Generalidad.

El principio de Generalidad esta contemplado en los artículos 133 y 316 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dispone el artículo 316:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com