ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA TRIBUTACION


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE PRINCIPIOS DE LA TRIBUTACION.

El inicio de la tributación se origina con el fin de proveer al gobierno de recursos que financien todos los gastos y deudas públicas que incurran para garantizar el bien común de una sociedad. Además se reconoce que no puede garantizar un presupuesto exacto de los costos y beneficios sociales de la tributación y se hace necesaria una estructura impositiva relativamente neutral, que produzca recaudos con una mínima distorsión en la asignación de los recursos.

Es por ello, que según la Banca Mundial” un sistema tributario debe ser viable desde el punto de vista administrativo y debe distribuir la carga formal equitativa pero no debe trastornar estructuras de producción, comercio, consumo, ahorro e inversión”. Lo que conlleva al origen de la neutralidad de abandonar los modelos “progresivos” de tributación, especialmente sobre impuestos que se cobren sobre el ahorro, la renta o la ganancia. De esa manera no caer en la distorsiones del mercado y a tasa marginales para el sector de banca.

La Equidad: La palabra equidad significa obrar con justicia. En tributación significa imponer cargas y otorgar beneficios sin distingos, de manera que todos los contribuyentes paguen o se beneficien.

El principio de capacidad de pago va a verse materializado en la práctica mediante se define como principio de igualdad y que en la literatura es más conocido como principio de equidad en la imposición. Este criterio de equidad tiene una doble vía, la equidad horizontal que implica que debe de darse un mismo trato impositivo a personas que se encuentran en situación igual, y la equidad vertical que explicita que debe de concederse un tratamiento tributario desigual a las personas que se encuentran en situaciones diferentes. Ambos principios constituyen las dos caras de una misma moneda y, no puede decirse que ninguno de ellos tenga prioridad sobre el otro. En efecto, el principio de equidad horizontal se encuentra en la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley y solo tiene sentido si se aplica a la vez un trato desigual a individuos diferentes ya que, en caso contrario, únicamente serviría para “proteger a los individuos de maliciosas discriminaciones“

Por otra parte, tampoco podríamos aplicar el principio de equidad vertical separadamente del de equidad horizontal, ya que para poder tratar de forma desigual a individuos que son diferentes tendremos que definir previamente un criterio que nos permita subdividir la población en grupos que comprendan a los ciudadanos que son iguales.

La Eficiencia: Es la relación entre los ingresos tributarios obtenidos y los recursos utilizados para conseguirlos. Un tributo es eficiente cuando no distorsiona la economía y el Estado obtiene los recursos a un costo razonable. No sería concebible que los recursos empleados en la consecución de un tributo superaran el ingreso que este genera. Además refleja tanto en el diseño de los impuestos por el legislador, como en su recaudo por la administración.

También su diseño, un impuesto es eficiente en la medida en que genera pocas distorsiones económicas y lo es, aunque desde otro punto de vista, el impuesto que permite obtener la mayor cantidad de recursos al menor costo posible. En el primer caso, se toma en consideración el impacto general que produce una carga fiscal sobre el escenario económico mientras que en el segundo se valora exclusivamente los resultados de la carga fiscal en cuestión. En cuanto a su recaudo, la eficiencia mide qué tantos recursos logra recaudar la administración bajo las normas vigentes. La Corte ha interpretado, por otra parte, que el principio de eficiencia tributaria no sólo se concreta en el logro de un mayor recaudo de tributos con el menor costo de operación posible, sino que también “se valora como un principio tributario que guía al legislador para conseguir que la imposición acarree el menor costo social para el contribuyente en el cumplimiento de su deber fiscal (gastos para llevar a cabo el pago del tributo)”.

FLEXIBILIDAD: Exige que el Sistema Fiscal tenga unos mecanismos de exacción tributaria que permitan la máxima adecuación entre el ritmo de obtención de los ingresos públicos y la dinámica de la actividad económica del sistema.

Cuando existe este tipo de rentas se presentan inflexibilidades en el recorte de los gastos, porque éstos se hallan atados a las rentas.

Un ajuste fiscal requiere por un lado un aumento de los ingresos corrientes, y por el otro un recorte de los gastos. Si estos últimos están atados a los primeros, el aumento de los ingresos automáticamente implica el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com