ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los enigmas alimenticios


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Actualmente los tabúes que existen en la sociedad para muchos son considerados actos inmorales o prohibidos, que han sido impuestos por algún grupo humano o religión, que indudablemente han causado controversia debido a que su práctica es cada vez más usual en las personas.

Según el diccionario de la real academia española un tabú es: “Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar”. La violación de estas prohibiciones produce sanciones o penas muy dolorosas impuestas por alguna ley o costumbres de alguna sociedad en específico.

Uno de los más grandes tabúes son los enigmas alimenticios.

La alimentación se basa en el consumo de sustancias digiriendo prácticamente todo, no obstante no todos los alimentos son consumidos. Ya que biológicamente el organismo no es capaz de asimilar todos los alimentos; sin embargo es claro que prácticamente todo es comestible, es el caso de los insectos de los cuales más de mil especies se pueden comer pero solo treinta son consumidas frecuentemente en muchos países; es cuestión de analizar el hecho de que algunas sociedades coman y encuentren deliciosos ciertos alimentos que en otras sociedades, en otra parte del mundo, menosprecien y aborrecen, lo cual es producto de las tradiciones gastronómicas de cada pueblo.

Las personas nacidas y educadas en estados unidos consumen carne de vaca y de cerdo, pero no de cabra o caballo, o de las larvas y saltamontes. Sin embargo los franceses disfrutan de la carne de cabra, y las larvas y saltamontes son consumidas en mucho sitios. En palabras de un antropólogo francés: «Al examinar el vasto ámbito de los simbolismos y representaciones culturales que intervienen en los hábitos alimentarios humanos, se ha de aceptar el hecho de que, en su mayor parte, son verdaderamente difíciles de atribuir a nada que no sea una coherencia intrínseca que es fundamentalmente arbitraria». La explicación se halla en que no debe de buscarse en la composición de los alimentos sino en los pensamientos del pueblo del que se trate. No únicamente por su valor nutritivo sino por el tiempo que se emplea para prepararlos o el daño que puede ocasionar a la flora y la fauna.

En la india por ejemplo se prohíbe el sacrificio de las vacas y el consumo de su carne, lo cual se atribuye a la devoción religiosa, ya que el hinduismo es el culto dominante y este venera a sus vacas y toros, quienes los mantienen alrededor de casas, adornados con flores y moños. Harris Marvin en su libro <<Bueno para comer>> habla sobre los enigmas alimenticios en las distintas culturas, donde menciona a Krishna, dios de la misericordia, “Krishna se describe a sí mismo en la literatura sacra hindú como un pastor de vacas, protector de estas, que constituyen su riqueza”

Mas sin embargo en algunos otros países la carne de vaca nunca puede faltar,

por ejemplo en Polonia es necesaria para la sociedad, las amas de casa hacen largas filas por las mañanas para comprar este producto, por lo que se plantean problemas para el total abastecimiento de carne. En 1981 el gobierno Polaco anuncio un recorte del 20 por 100 en las raciones de carne lo que provoco que hubiera muchedumbres en contra de esta acción del gobierno. En Polonia la gente se desespera por la falta de carne cuando muchos expertos en nutrición lo consideran más un lujo y otros un producto cada vez más perjudicial para la salud. Aunque ciertamente casi todos prefieren la carne en lugar de los vegetales, exceptuando a los vegetarianos, que en realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com