ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas sociales y su influencia en las perspectivas incumplidas de las personas son causa de la explosiva popularidad de la película el Joker


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  5.754 Palabras (24 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 24

los problemas sociales y su influencia en las perspectivas incumplidas de las personas son causa de la explosiva popularidad de la película el joker.

  • Palabra clave

Resumen

En el presente discurso escrito analizo ciertas escenas puntos de la trama, conceptos usados en la película y las circunstancias personales que experimenta el personaje joker, protagonista de la película del mismo nombre.

En el joker del director Todd Phillips, nos presenta una ciudad gótica inspirada en el nuevo york de los años 1970, considerada una de las peores épocas de esa ciudad.

Repaso los conceptos básicos de la sociología y como se relacionan con la película y como las situaciones y circunstancias de la vida del joker producto de la influencia social y sus desiciones personales termina desencadenando un evento que influye en la sociedad. Desde este punto de vista el joker es solo el instrumento de la sociedad transformando, dañando o reformándose a si misma.

Para cada concepto que relacionaremos: hechos sociales, estructura social, cambio social, control social.

Expondré una relación con la película y el protagonista y de como cada uno de estos puntos expuestos favorece a la popularidad del joker.

El objetivo es reflexionar sobre una serie de causas posibles de su popularidad y no de determinar cual es la predominante, puesto que de esa forma convendría hacer un trabajo simplemente estadístico.

Reflexionar las circunstancias del protagonista u otros personajes de la película, nos acerca a un aspecto de su popularidad que si bien individualmente puede ser subjetivo, cuando acumulemos todos juntos pueden ser un reflejo, una forma que permite vislumbrar una amalgama de las preocupaciones, circunstancias, esperanza y deseos de todo el público y a través de esto, problemas existentes en la sociedad sobre todo del que le encanta o al menos le gusto y encontró en el joker a una persona similar o talvez un alma inquietantemente similar.


Desde el hechos social

En el “joker” el protagonista del mismo nombre muestra incapacidad de adaptarse al comportamiento esperado y considerado adecuado por su entorno en todas las circunstancias debido a su risa involuntaria. Esto provoca rechazo y aislamiento.

Un rasgo importante del personaje es su incapacidad de controlar su risa. Su incapacidad de cumplir un hecho social. La adecuación de las expresiones de las emociones o sentimientos a circunstancias adecuadas. En específico es que la expresión de la alegría, la risa debe darse en un entorno especifico o resulta desconcertante o incomoda como le sucede a nuestro protagonista.

¿Pero que es el hecho social?

“Cuando desempeño mi tarea de hermano, esposo o ciudadano, cuando cumplo los compromisos que he contraído, realizo deberes que están definidos, fuera de mí y de mis actos, en el derecho y en las costumbres. Incluso cuando están de acuerdo con mis sentimientos y siento interiormente su realidad, ésta no deja de ser objetiva; porque no soy yo quien los ha creado, sino que los he recibido por medio de la educación” (Durkheim, 2001 año de impresion original 1986) pág. 38.

Esta relacionado con los roles que cumplimos en cada ámbito de la vida y es interiorizado en el individuo por la sociedad.

“Un hecho social se reconoce gracias al poder de coacción exterior que ejerce o que es susceptible de ejercer sobre los individuos; y la presencia de dicho poder es reconocida a su vez, bien por la existencia de alguna sanción determinada, o bien por la resistencia que le lleva a oponerse a toda empresa individual que tienda a violentarlo” (Durkheim, 2001 año de impresion original 1986)pág. 48.

Y es interiorizado precisamente bajo la amenaza de una coacción exterior al individuo de parte de su entorno social.

“un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una 51 coacción exterior; o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales” (Durkheim, 2001 año de impresion original 1986)pag 51.

En conclusión, la forma de actuar producto de la forma de sentir y de pensar interiorizada por el medio social en que se desarrolla el individuo y que determina en cierto grado las decisiones y acciones del individuo ante circunstancias imprevistas y sus planes para el futuro.

En varias de las primeras interacciones del joker que observamos y se evidencia como su risa incontrolada afecta su capacidad de conectar o establecer relaciones sociales con los demás de forma negativa, lo que a su vez también afecta su capacidad de conocer los comportamientos que debería tomar al no tener experiencia en circunstancias sociales.

“Una comunicación objetiva, en la que el hombre se relaciona con otro y le considera pieza manejable, automática, sin contenido de donación, e impersonal, vivirán juntos, pero no convivirán, constituirán una colectividad, pero no una comunidad. Es la relación más frecuente en los contactos sociales. Es comunicación imperfecta, pero ella puede transformarse en acicate para alcanzar la verdadera comunicación” (Garcia)

En un momento observamos como es visto por curiosidad por un niño y este intenta hacerlo reir, ahora es establecido que un adulto que interactúe con un niño es considerado malo , por razón de la peligrosidad para los menores en una sociedad con una criminalidad cada vez mas alta ( La web missinkids.org reporto 16.9 millones de informes de desaparición en 2019) pero el ignora esto o decide ignorarlo , como sea provoca una reacción de la madre del niño de rechazo y cautela , y justo en el momento en que el tenía la posibilidad de explicarse, disculpar o ignorarlo se le quita la decisión por su risa involuntaria.

El joker es incapaz de cumplir este hecho social con la expresión de sus emociones y pensamientos según lo establecido por la sociedad lo que provoca rechazo y aislamiento.

¿Como se relaciona esto con los espectadores?

La sensación de exclusión o aislamiento por parte de la sociedad o los entornos en que interactúa las persona, esta relacionada por la expansión de opciones de entretenimiento e interés. El acceso a internet y a diverso entretenimiento o conocimiento relacionado con el interés produce personas con gustos, intereses y formas de disfrutar y sentirse como muy distintas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com