ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANCOMUNIDADES Y CONSORCIOS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 15
  1. ÍNDICE

1        INTRODUCCIÓN        1

2        OBJETIVO GENERAL        2

3        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        2

4        QUE SON LAS MANCOMUNIDADES Y CONSORCIOS EN EL ECUADOR        3

5        PROCEDIMIENTO DE CONFORMACIÓN.        3

6        BENEFICIOS QUE BRINDAN        5

7        MANCOMUNIDADES Y CONSORCIOS INSCRITOS EN EL CNC        6

8        COMPETENCIAS GESTIONADAS        7

9        LA MANCOMUNIDAD PROVINCIAL        8

9.1        MANCOMUNIDAD DEL NORTE DEL ECUADOR        8

10    MANCOMUNIDAD CANTONAL        10

10.1 MANCOMUNIDAD DE ALAUSÍ, COLTA Y GUAMOTE.        11

11    MANCOMUNIDAD DE PARROQUIAS RURALES        12

11.1 LA MANCOMUNIDAD DE GOBIERNOS PARROQUIALES DEL NORTE (MALCHINGUI, LA ESPERANZA, TOCACHI Y TUPIGACHI).        13

12      CONSORCIO DE MUNICIPIOS        14

12.1   EL CONSORCIO DE MUNICIPIOS (COMAGA)        14

13        CONSORCIO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS        16

14        CONSORCIOS PROVINCIALES        17

15        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        18

16        BIBLIOGRAFÍA        19

  1. INTRODUCCIÓN

La Constitución de la República del Ecuador en sus artículos 238 y siguientes, establece una nueva organización territorial del Estado: en regiones, distritos metropolitanos autónomos, provincias, cantones, parroquias rurales y regímenes especiales, para que a través de sus respectivos gobiernos autónomos descentralizados, se viabilicen y ejecuten las políticas públicas y proyectos de inversión social con el fin de promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al (sumak kawsay).

En este sentido, se establece como política de Estado potenciar a través de los gobiernos autónomos descentralizados la redistribución de la riqueza nacional para el desarrollo de los ciudadanos mediante la ejecución de programas y proyectos de infraestructura, equipamiento, servicios de salud, educación, ejecución de obras, vialidad, vivienda para la población, sin perjuicio de otras asignaciones presupuestarias y de recursos de autogestión.

Para el cumplimiento de tales fines los gobiernos autónomos descentralizados los ejecutan por sí mismos o a través de otros mecanismos de gestión entre los cuales están las mancomunidades y consorcios, que tienen por objeto mejorar la gestión de sus competencias, bajo los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad, interterritorial, integración y participación ciudadana.


  1. OBJETIVO GENERAL


Realizar un trabajo de investigación acerca de las Mancomunidades y consorcios como mecanismos de prestación de servicios en los GAD’s  y facilitar la comprensión de este tipo de modalidad de gestión que se da dentro del territorio nacional.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conocer las definiciones de mancomunidades y consorcios según lo establece el código orgánico de organización territorial y autonomía descentralizada, COOTAD.
  2. Informar acerca de los distintos consorcios y mancomunidades existentes en el país y los beneficios que otorgan cada uno de ellos.
  3. Ejemplificar mancomunidades que se han formado por nivel de gobierno provincial, cantonal y parroquial rural, y consorcios formados a nivel nacional.

  1. QUE SON LAS MANCOMUNIDADES Y CONSORCIOS EN EL ECUADOR

Los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) pueden agruparse entre sí y formar mancomunidades o consorcios para la gestión de las competencias, según el COOTAD encontramos las siguientes definiciones:

Art. 285.- Mancomunidades.- Los gobiernos autónomos descentralizados regionales, provinciales, distritales, cantonales o parroquiales rurales y los de las circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas y montubias podrán formar mancomunidades entre sí, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración.

Art. 290.- Consorcios.- Los gobiernos autónomos descentralizados de distintos niveles o que no fueren contiguos, podrán formar consorcios con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las competencias concurrentes y la prestación de servicios públicos pertenecientes a su ámbito de competencia.

Las mancomunidades y consorcios que se constituyan podrán recibir financiamiento del presupuesto general del Estado para la obra o proyecto objeto del mancomunamiento.

  1. PROCEDIMIENTO DE CONFORMACIÓN.

El artículo 287 y 291 del COOTAD establecen el siguiente procedimiento para la conformación de mancomunidades o consorcios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (675.8 Kb)   docx (880.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com