ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO DE ESTUDIO: MARCO CONTEXTUAL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I: OBJETO DE ESTUDIO.

  1. MARCO CONTEXTUAL.

        La institución de nivel medio superior lleva como nombre Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero Plantel 7 Acapulco, Clave 12ECB0007P, la escuela no tiene zona escolar por que los colegios de bachilleres no se rigen por zonas, la ubicación es Colonia Santa Cecilia S/N Av. Pueblo Nuevo, municipio de Acapulco de Juárez del Estado de Guerrero.

La matrícula de alumnos es un poco extensa y se encuentra estructurada de la siguiente forma, en los grados de 1° son en total 8 grupos ordenados alfabéticamente, en 2° grado son 7 grupos en total y en 3° año son 7 grupos, con un total de 700 alumnos, entre hombres y mujeres.

El colegio de Bachilleres Plantel 7, cuenta con un infraestructura bien sedimentada, sus edificios son construidos con material industrializado, paredes, columnas y techos de concretó combinadas, con varillas y alambrón de acero. La escuela también cuenta con un estacionamiento espacioso para los automóviles de los docentes y alumnos. Los edificios son 6 la mayoría son de dos plantas.

La institución tiene un total de 22 salones para albergar a los alumnos y puedan tomar  sus clases cómodamente. La dirección se encuentra en un mismo edificio con control escolar.

Los espacios utilizados para las actividades educativas tales como aulas están diseñadas para albergar más de 30 alumnos en condiciones cómodas tienen dos ventiladores y un aire acondicionado por aula educativa funcionando en un 100%. La institución tiene cinco laboratorios equipados para que los alumnos tomen clases y lleven a cabo las prácticas de su capacitación, también tiene dos canchas de usos múltiples donde se llevan a cabo actividades deportivas y se imparten las clases de Educación Física a los grupos de 1° año  

El consultorio médico alberga medicinas y material necesario de curación para dar primeros auxilios en caso de un incidente que tengan los alumnos o decentes  de la escuela.

El consultorio de atención Psicológica, tiene el material para trabajar con los alumnos en caso de complicaciones emocionales que afecten el estudio de los educandos.

Aula de servicio social y becas, es donde se expiden las becas para los alumnos de bajos recursos, donde también se realizan os tramites de liberación del servicio social de los alumnos.

 

El área de dirección y control escolar, donde  el director, el subdirector y las secretarias tratan los asuntos administrativos de los alumnos, calificaciones, expedientes etc.

Área de alimentos o cooperativas, los alumnos pueden comprar sus alimentos en tres cooperativas distribuidas en toda la institución.

Mobiliario: el mobiliario de las aulas son butacas por alumnos suficientes para que cada estudiante tome su lugar, las aulas también tiene un pizarrón, escritorio y silla para el profesor.

        El colegio de Bachilleres Plantel 7 se encuentra organizado de la siguiente manera. Dirección del plantel donde se toman la decisiones para conducir el funcionamiento adecuado de la institución, posteriormente de desglosan; Subdirección académica y Secretarios de administración. La subdirección académica  tiene la función de manejar y administrar  el proceso de enseñanza aprendizaje entre docentes y alumnos, también maneja la organización de eventos culturales y académicos dentro y fuera de la escuela. La segunda rama que se desglosa de la autoridad de dirección es el Personal administrativo quienes llevan el control de calificaciones, matrícula de alumnos, inscripciones, altas y bajas de los alumnos.

 El personal de intendencia quienes son los encargados de mantener todas las áreas en óptimas condiciones de limpieza, y el área de caja quienes se encargan de recabar cuotas, inscripciones entre otras aportaciones que tiene que ver con lo monetario.

        La plantilla del personal docente cuenta con 39 profesores distribuidos en cinco áreas del conocimiento (Matemáticas, Histórico Social, Ciencias Naturales, Lenguaje y comunicación e inglés y Para-escolares), la mayoría del personal tiene solo licenciatura son pocos los profesores que cuenta con una maestría y solo dos tiene doctorado, los años de servicio de los docentes oscila en entre los 25 y 30 años.

Las situaciones conductuales de los alumnos que se presentan con mayor frecuencia, son de violencia entre los alumnos peleas, discusiones con los maestro por situaciones de evaluación, bajo autoestima, drogadicción y alcoholismo.

Problemas familiares y problemas económicos que afectan su conducta.

Situaciones en los contextos de la escuela y la familia, lo que ocasiona que el alumno falte a la escuela, disminuya su rendimiento escolar.

Entre otras situaciones conductuales también podemos mencionar la falta de entusiasmo, el desinterés y la apatía por el estudio.  

Desorden en el aula, lo que afecta la atención del alumno a la clase.

Las situaciones conductuales  del docente se debe de enfocar a la atención que tiene para el alumno, para enlistar algunas se mencionan la siguientes.

El docente toma una conducta flexible ante los alumnos que presentan bajo rendimiento, utilizando cursos extra-escolares para la regularización del alumno.

El docente cundo un alumno presenta una baja autoestima lo canaliza los el Psicólogo escolar y lo orienta mediante tutorías personalizadas.

El docente ante situaciones de mala conducta del alumno dentro del aula toma una postura conductual de rigidez para llamar la atención y encaminar al alumno para que participe en la clase.

La convivencia del maestro-maestro es muy sana con mucho respeto para dentro de la institución.

El docente siempre mantiene una relación solo de maestro-alumnos para evitar malos entendidos dentro de la institución.  

        La hora de entrada a la institución es 7:30 con 10 minutos de tolerancia para cerrar la puerta, y la hora de la salida es 2:30 este horario se maneja para maestros y alumnos. El tiempo de cada asignatura es de 45 minutos, el horario de receso es a las 10:30 y entrada del receso es a las 11:00.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com