ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIMONIO IGUALITARIO, CONSAGRA AL FIN LA IGUALDAD ANTE LA LE


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA

ESCUELA DE DERECHO

Asignatura: Desarrollo de Habilidades Lectoras

Profesor: Elisa Fuentes Ortega

[pic 1]

MATRIMONIO IGUALITARIO,

CONSAGRA AL FIN LA IGUALDAD ANTE LA LEY

Autor

Elias Enrique Bahamondes del Canto

elias.bahamondes@uaconcagua.cl

San Felipe, 19 de diciembre de 2022

MATRIMONIO IGUALITARIO,

CONSAGRA LA IGUALDAD ANTE LA LEY

El artículo 1°, inciso primero de la Constitución Política de la República establece que “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Empero, existe una institución que convierte a los chilenos en desiguales.

El matrimonio igualitario es un tema que suele discutirse desde los derechos, la moral, religión o cultura, resultando ser de particular importancia para la sociedad y cualquier cambio que se introduzca a su regulación genera aprehensiones, así sucedió por ejemplo, cuando dejó de ser un arreglo en que el hombre tenía el mando según mandato expreso de la ley; o cuando pasó de ser un contrato de por vida a uno que expira y se renueva, y es en este contexto que se inscribe la demanda por un matrimonio igualitario.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema que aún no es aceptado por un porcentaje de la sociedad. Sabemos que el matrimonio tradicional es conformado, desde la antigüedad, por un hombre y una mujer, entendido, por muchos, que su principal finalidad es la procreación y la perpetuación de la especie humana. Sin embargo, los diversos movimientos por la diversidad sexual existentes en nuestro país se hayan en una larga lucha para terminar con esta forma de concebir al matrimonio. Para estas comunidades que exista una regulación del matrimonio igualitario significa un paso más en la secularización del mismo, pero su objetivo principal es el reconocimiento jurídico de su derecho al libre desarrollo de su personalidad. Es por ello, que se hace imperioso un nuevo sistema regulatorio del matrimonio civil en base a justicia, dignidad y la igualdad ante la ley que establece la Constitución Política.

A la fecha en el Congreso Nacional se tramita[1], y en calidad de suma urgencia, el “proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo”, el cual fue presentado en septiembre de 2017 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, quien manifiesta un claro apoyo a las demandas de la diversidad sexual y a la lucha que se ha dado por un verdadero reconocimiento de sus derechos. Este no es un tema nuevo, en 2008, 2010 y 2014 fueron presentadas iniciativas de modificación a la ley de matrimonio civil por moción parlamentaria, ninguna de ellas consideró la filiación, es decir, que hijos e hijas de parejas del mismo sexo tengan vínculo legal con ambos o ambas, es más, estos proyectos ni siquiera fueron puestos en tabla para su discusión.

En 2018, al asumir Sebastián Piñera Echeñique el cargo de máxima autoridad del país decidió ponerle un freno a tal discusión, de hecho en una de sus declaraciones manifestó que el matrimonio era “entre un hombre y una mujer”. Con todo, a poco tiempo de terminar su gobierno, finalmente opta por acelerar el trámite que ya llevaba casi cuatro años “durmiendo” en el Congreso, ¿por qué se genera este vuelco en el mandatario?, ¿qué lo hizo cambiar de opinión?, son preguntas que no tienen respuesta, están en su fuero interno, pero en la cuenta pública de Junio del presente año dijo, que en su primer gobierno se impulsó el Acuerdo de Vida en Pareja y hoy se debe profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar, formar familia con el ser amado, y recalca el valor de la dignidad que merecen todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas, y concluye “ha llegado el tiempo de garantizar libertad y dignidad a todas las personas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com