ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿MBA sobrevalorado?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  6.921 Palabras (28 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 28

¿MBA sobrevalorado?

Para algunas empresas, head hunters y ejecutivos, tener un MBA es el umbral desde el cual avanzar hacia una carrera de éxito en el mundo empresarial. Contar con este tipo de instrucción se está transformando en un commodity, algo que si bien es importante, no garantiza la diferenciación ni el éxito. Temas a tener en cuenta a la hora de elegir, por el alto costo que implican y por el tiempo que hay que dedicarles. ¿Qué opinan los expertos? Por María José Necochea.

   El MBA se está convirtiendo en un commodity. Si bien hace un tiempo tener una Master in Business Administration (MBA) era un elemento diferenciador importante, cada año hay más candidatos en el mercado con este título bajo el brazo, por lo que ese valor agregado se ha ido perdiendo. Según datos de la Universidad de Harvard, en 2011 había más de 600 mil graduados de MBA en el mundo.   Además, su alto costo –que en las universidades chilenas van desde los 20 mil dólares a los 40 mil dólares–, la demanda de tiempo que requiere y el hecho que no garantice el éxito, pueden son razones más que suficientes para desincentivar a más de uno a la hora de pensar en cursar este tipo de postgrado.  Sin embargo, el panorama no es tan desalentador como parece y tener un MBA podría no ser un commodity para algunos ejecutivos... Siempre y cuando, tengan algo con qué complementarlo.

   ¿Cuánto aporta un MBA? Las herramientas que otorga MBA siempre serán un aporte a los ejecutivos. Angélica Hurtado, socia de Grupo Cinco, explica que estos programas se caracterizan por entregar elementos bastantes beneficiosos. “Imparten conocimientos actualizados de múltiples temas de administración y el aprendizaje es sobre la experiencia; permiten el desarrollo de algunas habilidades como el trabajo en equipo, la negociación y el liderazgo; y por último posibilitan ampliar la red de contactos, una importante ventaja para llevar a cabo negocios”, afirma la head hunter.   Otros expertos agregan que proveen una visión más estratégica al profesional y hacen que éste conozca la realidad de cómo funciona una compañía, ya que los MBA son estudios de casos reales.  Por estas y otras herramientas, la mayoría de los cazatalentos coincide en que el MBA siempre será un plus, aunque todos aclaran que es abismante el impacto que pueda tener sobra la carrera de uno u otro ejecutivo. Uno de los factores más relevantes sobre el aporte que generará el MBA en un profesional es la experiencia laboral con que éste cuente.   Por ejemplo, para un ejecutivo que ya tiene los conocimientos básicos sobre gestión y administración de empresas, “hacer un MBA puede ser redundante y no le será un aporte” asevera Alfonso Mujica socio de Spencer Stuart. En cambio “para una persona que tiene una gran experiencia laboral y un cargo importante, el MBA es perfecto” agrega Murilo Arruda, director de Michael Page.   Aunque no se especifica cuánto tiempo debe pasar entre la inserción en el mundo laboral y la realización de un MBA, estudios internacionales –de Europa y Estados Unidos– señalan que el ejecutivo debe ejercer como mínimo cinco años antes de tomar este tipo de especialización para que el postgrado sea un aporte a su trayectoria.   Realidad muy distinta a la de aquellos que estudiaron otra carrera no relacionada con la administración de empresas. Aquí “el MBA es un requisito básico para poder entender la compañía y las distintas funciones” afirma Mujica, quien agrega que en este caso este título “le permitiría ser más productivo y tomar una carrera ascendente en una empresa”.

   De commodity a título valorado El hecho de que el MBA sea un aporte al ejecutivo no significa que bastará para destacar dentro de un grupo de profesionales con las mismas cualidades y calificaciones. Hay factores, definidos tanto por los head hunters como por los directores académicos de estos programas, que son indispensables para transformar el MBA de un commodity a un verdadero plus en la carrera del ejecutivo.   Las cualidades profesionales son uno de ellos. Los cazatalentos coinciden en que hoy muchas personas tienen el título, por lo que a la hora de seleccionar a un ejecutivo para un puesto de trabajo el MBA se convierte en un commodity, y lo que realmente tiene peso son otras características que complementan el MBA, como la trayectoria profesional, las actividades extracurriculares y las habilidades blandas.   El lugar en que se realiza el postgrado –los más prestigiosos están en las universidades de Estados Unidos y Europa– es otro factor a tener en cuenta, que en la experiencia de Grupo Cinco, distingue a un graduado de otro. “Un MBA realizado en una escuela de negocios reconocida agrega un elemento de prestigio que es especialmente valorado por las grandes empresas” afirma Angélica Hurtado.   A esto se suma la formación previa. Tal como explicaba Mujica, de Spencer Stuart, añadir un MBA a una carrera que no tenga relación con el mundo empresarial inmediatamente le da un valor agregado al título y al ejecutivo. Y es que “el conocimiento técnico es muy valorado en el mercado” explica Arruda de Michael Page.   Por razones como éstas, Fernando Larraín, director académico de MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, es enfático al aclarar que este postgrado por sí solo bien podría ser un commodity. “Es un programa que entrega habilidades y herramientas, pero depende de cada persona el éxito que tenga” dice el académico.   Larraín agrega que para evitar que el MBA sea un producto básico sin diferenciación es fundamental encontrar un programa que entregue algo especial que luego se transforme en un valor agregado. Por ejemplo, en la UAI “las mallas van de la mano de lo que pide el mercado. Están adaptadas al contexto actual y eso es un valor agregado para los empleadores” explica.

  Retorno de la inversión Lo que es un hecho y está comprobado por distintos estudios internacionales como el de Kathleen Fitzgerald de la University of Chicago Booth School of Business, es que un ejecutivo con MBA, en algún momento de su carrera, obtendrá un retorno de su inversión.   La investigación realizada por Fitzgerald, en la que se analizó el beneficio de un estudiante después de hacer un MBA concluye en que el sueldo podía ascender casi a 1,5 millones de dólares a lo largo de su carrera, estimada en 30 años. Si bien en un comienzo la retribución casi no se percibe, a largo plazo el impacto por MBA en ingresos puede llegar al 900% del dinero invertido.   En Chile, los estudios también hablan de un retorno positivo. Fernando Larraín afirma que, según estudios que han hecho en la UAI, la gente que tiene MBA alcanza mejoras salariales que no son menores. Sin embargo, aclara que siempre “depende de la persona”.   Afirmación a la que se suma Arruda, de Michael Page, quien explica que “actualmente el retorno de la inversión que implica el costo de un MBA se demora en ser percibido, y eso se debe principalmente a que el mercado laboral no hace diferencias significativas en términos monetarios entre un profesional con o sin MBA, sino que además valora otras cualidades”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (317.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com