ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASO MBA


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Este tercer volumen de la colección Lo que se aprende en los mejores MBA del mundo ha sido concebido sobre la base de un intenso trabajo de selección de contenidos, autores y expertos en sus temáticas. El grupo elegido incorpora académicos que, de algún modo, representan los que indudablemente son los más reputados programas de MBA y posgrado del mundo. Para dirigir este nuevo volumen de la colección, Gestión 2000 ha contado con el doctor Francisco Javier Garrido, profesor y director de MBA, quien ha contado a su vez con representantes de Harvard Business School, McGill University, IESE Business School, Executive Business School, UCLA Anderson School of Management, Wharton School, Staffordshire University Business School, IMD Business School, Hass School of Business at Berkeley, MIT School of Business, Stanford Graduate School of Business, University of Miami School of Business, Maastrich School of Management, Babson College y la Pontificia Università della Santa Croce.

En primer lugar, se procedió a escoger los contenidos considerados como estructurales por parte de expertos internacionales en MBA, sobre la base de modelos comparativos, dinámicos y actualizados, para luego proceder a seleccionar aquellas escuelas de negocios y centros de posgrados que desarrollaran programas de Master of Business Administration (MBA) que gozaran de gran reputación y valoración técnica a nivel global.

En segundo lugar, se desarrolló el proceso de selección de autores. Éstos son académicos de MBA y graduados de esas escuelas globales, y, por cierto, cara visible de sus respectivos MBA. Las reuniones y los acuerdos llevaron al director de la serie tanto a destinos en Europa como a Estados Unidos, lo que ha generado una comunidad de traba6

LO QUE SE APRENDE EN LOS MEJORES MBA DEL MUNDO

jo de excelencia, que se expresa ahora en cada capítulo del presente trabajo.

Los contenidos se inician con la introducción del profesor Mintzberg (McGill University), quien, a través de un aplaudido trabajo publicado previamente por Deusto,1 nos recuerda cómo la práctica del desarrollo directivo no está exenta de dificultades formativas, experiencia y acompañamiento por parte de las organizaciones.

A continuación, los profesores Ricart (IESE Business School) y Garrido (Executive Business School y director de la colección) nos invitan a reflexionar sobre estrategia y dirección estratégica, como dos términos que nos deben llevar desde el pensamiento a la acción estratégica, indicando las mayores posibilidades que nos ofrece el equilibrio entre ambas dimensiones, para mejores y mayores logros tanto por parte de los estrategas como por parte de las empresas.

El eminente profesor Kaplan (Harvard Business School), junto a David Norton, nos ofrece un destacado trabajo, publicado previamente por nuestra editorial,2 sobre balanced scorecard aplicado al proceso de gestión de clientes. En este artículo su notable experiencia académica y empresarial se muestra en sus orientaciones en cuanto a los caminos para gestionar por indicadores los segmentos de clientes, alineando este actuar con la visión y los grandes objetivos de la compañía.

El problema que supone para las compañías trabajar en los actuales escenarios globalizados es abordado por el profesor Wyatt (UCLA Anderson School of Management), quien plantea las variables que inciden en el gran desafío de las organizaciones globalizadas y locales. Este fenómeno, sumado a la complejidad y la incertidumbre, provoca que los directivos actuales deban asumir los desafíos que les impone el multinational management, que el profesor Alonso (Wharton Business School) trata con la impronta de calidad que ha dejado en sus trabajos su posición de académico de primer nivel y directivo asesor de importantes multinacionales a nivel mundial.

Para el capítulo sobre marketing estratégico, contamos con dos expe1.

Henry Mintzberg, Directivos, no MBA, Deusto, 2005.

2. Robert Kaplan y David Norton, Mapas estratégicos, Gestión 2000, 2004.

PRESENTACIÓN 7

rimentados autores que han unido sus experiencias en el mundo de la industria de la persuasión, los profesores Hiscock (Staffordshire University Business School) y Barquero (ESERP School of Business and Social Science). Los autores rescatan el valor que tiene la persuasión en la creación de atributos de valor para las compañías de distinto tamaño y en diferentes escenarios.

Y para poner en movimiento los atributos de valor de las compañías, los modelos de gestión estratégica de personas resultan indispensables en la enseñanza de los principales MBA globales, como se deduce de las palabras del profesor Schulz (IMD Business School). Estos elementos requieren, a su vez, de un determinado liderazgo para una eficiente ejecución estratégica, tema que complementa en el capítulo siguiente el profesor Stuart (Hass School of Business at Berkeley), quien nos invita a tener una visión holística de las personas para la generación y el mantenimiento de valor en las empresas del siglo xxi.

Los profesores Dexter (MIT School of Business) y Benavente (Executive Business School) nos remiten a los modelos más actualizados de la gestión del cambio, apuntando las categorías, los métodos y los procesos para la innovación en las organizaciones. Estos procesos se facilitan cuando las empresas y sus directivos creen en el intraemprendimiento y en el trabajo colectivo para su desarrollo, como nos recuerda la profesora Prats (IESE Business School) en su trabajo sobre entrepreneurship, donde nos presenta modelos para la creación de valor, nos habla de los directivos emprendedores y de los ciclos que llevan a emprender, crecer y triunfar.

Respecto de uno de los temas de gran valor para la sustentación de los modelos de negocio en el tiempo, el profesor McCoy (Stanford Graduate School Business) nos ilustra acerca de su contribución al corporate sustainability management, mediante una descripción que explica sus fuentes, orígenes y alcances para el mundo empresarial. Y como los temas de valor añadido no son aislados, sino que, por el contrario, se producen en colectivos que aunan sus esfuerzos para el logro de objetivos colaborativos, los profesores Gurnani y Mehrotra (University of Miami School Business) nos aportan sus conclusiones sobre la cadena de suministro en el capítulo «Supply chain management».

«Retos para la economía global» se titula el capítulo con el que los

8 LO QUE SE APRENDE EN LOS MEJORES MBA DEL MUNDO

profesores Laanen y Van Dalen (Maastrich School of Management) nos orientan respecto de los fenómenos que enfrentan las grandes potencias económicas, las multinacionales y los gobiernos en el incierto panorama de cambio dinámico sobre el que les ha tocado navegar. Con la revisión del modelo de sus estrategias financieras internacionales y el modelo estándar las compañías pueden mejorar sus modelos financieros para evitar los problemas que han impreso una mirada inquisidora sobre el actuar corporativo de las grandes firmas; un tema nada fácil, pero que los profesores Edmunds (Babson College) y Darrigrandi (Universidad UCINF) abordan con una mirada global que ilumina al lector a modo de un verdadero faro económico.

Y para concluir, tal como ocurre desde hace más de una década en la forma de estructurar los mejores programas de MBA del mundo, se cierran los contenidos con una mirada valorativa aplicada al campo de las organizaciones (tan necesaria en los últimos tiempos), particularmente desde la ética aplicada a los negocios, tarea para la cual contamos con la inestimable contribución de los profesores La Porte y Marignani (PUSC) en un capítulo tremendamente actual: «Business ethics: un problema ampliamente percibido». En relación con esta temática, los autores nos invitan a considerar la responsabilidad que se deriva de los programas de MBA en la formación de los directivos, y la posición y dedicación a los contenidos de ética y responsabilidad social dentro de las estructuras de sus programas. Según los autores, «las situaciones éticas complejas requieren un estudio profundo. Existen ejemplos en los que el buen comportamiento empresarial y los beneficios económicos van de la mano, aunque no siempre es así…», sin duda una llamada de atención que, ya en 2008, sonaba a premonitoria a la luz de los acontecimientos que se han desencadenado a raíz de la crisis de actuación ética de los directivos formados en nuestras business school en los últimos años y de la que hemos sido testigos.

Con este valioso capítulo final cerramos el círculo que la introducción del profesor Mintzberg iniciaba para este trabajo. Esperamos que sus páginas sean tan valiosas para los lectores como este equipo humano multidisciplinario lo ha estimado. Esperamos verlos y comentarlo en nuestras aulas de MBA.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt