ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE CONTROL PARA MITIGAR EL ABUSO DE AUTORIDAD EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 12

             

             

ENSAYO

MEDIDAS DE CONTROL PARA MITIGAR EL ABUSO DE AUTORIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

PRESENTADO POR:

Coronel de Infantería

José Miguel Mejía Medina

Tegucigalpa, M.D.C., 17 de mayo del 2018

  1. OBJETIVO

Presentar al mando una serie de medidas que contribuyan a mitigar el abuso de autoridad en las organizaciones. Los enunciados que aquí se presentan son de aplicación general y pueden ser adoptados por cualquier organización, institución o dependencia, que pretenda ejercer funciones de control adaptadas al proceso dinámico evolutivo que la empresa moderna demanda. En su mayoría lo descrito obedece a experiencias que mi vida profesional en el campo administrativo,  y espero contribuyan en algo con el Instituto de Previsión Militar.

  1. INTRODUCCIÓN

En  un  contexto  organizacional,  la autoridad representa el medio para lograr que los subordinados hagan lo que se les indique, es decir, que cumplan las instrucciones de una orden jerárquica. Representa  la potesta que tiene la persona en función del puesto que ocupa, de ahí la importancia de lo que representa en el funcionamiento de una empresa.

Investigaciones  relacionadas  con  el  tema,  han  denotado  que  en  el  ejercicio  del poder ciertos directivos  cometen abuso de autoridad, pues lo utilizan  para un fin distinto al que legítimamente les fue conferido; y generalmente, es en los subordinados sobre los que se hace un inapropiado e ilegitimo uso del mismo.

 En este ensayo se hace una aproximación en este asunto, estableciendo la tipología de abusos conocida, determinando las que a juicio del autor son las principales causas de porque se cometen abusos de autoridad en las organizaciones, se determinan las consecuencias de ello, el marco jurídico que existe en el país al respecto, y se hace una propuesta de medidas de control que se deben implementar. El documento finaliza exponiendo las conclusiones respectivas del tema desarrollado..

 

  1. ABUSO DE AUTORIDAD EN LAS ORGANIZACIONES.

Existen muchas definiciones del término abuso de autoridad, antes de iniciar este trabajo considero esencial realizar una adecuada focalización del tema, dado que puede dar lugar a confusión  con otros términos muy similares como el Mobbing, o conflictos interpersonales en el trabajo, los cuales tienen diferencias sustantivas en cuanto a la frecuencia, objetivo y población involucrada, entre otras cosas. O también  se le puede dar un enfoque criminalístico, dado que es una acción tipificada como un delito en nuestro Código Procesal Penal. Este ensayo enfoca al abuso de autoridad como una forma de conducta de los jefes, y no desde el punto de vista de una acción criminal, pues lo que se pretende, es proponer acciones que contribuyan a mejorar el funcionamiento de la organización, y no mostrar términos jurídicos que son ya conocidos por la mayoría, o se encuentran en el legajo de leyes de nuestro país. .

Dicho lo anterior se entiende por abuso de autoridad “Aquella conducta del empresario, desarrollada dentro del ámbito de organización de la empresa que sobrepasando los límites de su poder de dirección, conmina al trabajador a desarrollar una conducta no deseada, prevaliéndose de su situación dentro de la relación laboral.”[1]

  1. Tipologías de Abuso de Autoridad identificadas[2]

        Las  ocho  categorías  o  tipos  de  abusos,  se  desglosan  conforme  a  su  descripción  de contenido de la siguiente forma:

•        Presión psicológica que considera la constante insistencia de estar localizable en un lugar dentro del área de adscripción sin posibilidad de movilidad, el constante control sobre el personal con uso de tiempos y movimientos (control sobre el tiempo invertido  para  asistencia  a:  eventos  oficiales,  servicio  médico,  alimentación  y  uso  de baño), impedir el intercambio de opiniones y de palabras entre compañeros de trabajo, el  control  riguroso  de  las  horas  laborales  y  de  las  de  entrada  y  salida,  solicitar insistentemente  la  comprobación  del  desfase  en  el  tiempo  laboral  y  de  las  licencias médicas  o  de  cuidados  maternales,  impedir  la  emisión  de  opiniones  ni  de  juicios profesionales, impedir el intercambio de opiniones o de apreciaciones en reuniones de trabajo, sobre todo si éstas son con directivos de nivel superior.

•        Exigencias  inequitativas  en  el  trabajo  que  están  relacionadas  con  la  forma desigual  de  la  asignación  de  las  cargas  de  trabajo  entre  el  personal  subalterno,  sin considerar en la asignación: la cantidad del trabajo, la importancia, el apoyo disponible, el nivel jerárquico, las funciones oficiales del puesto, el perfil profesional, así como el tiempo de entrega.

•        Favoritismo en la asignación de los estímulos y recompensas entre el personal, tales como el otorgamiento de permisos especiales, justificación de inasistencia u horas de   entradas   y   salidas;   otorgamiento   de   vacaciones   fuera   de   periodos   oficiales, otorgamiento de estímulos y recompensas a personas que conforme a la normatividad no  lo  ameritan,  o  bien  el  desfasamiento  o  tardanza  en  el  otorgamiento  a  quienes  son acreedores de los mismos.

•        Abuso verbal con malos tratos que no necesariamente implica el uso de malas palabras sino el nivel de tono, la forma de expresión (despectiva) y la reiterada cantidad de ocurrencia, así como la falta de tacto, respeto y cortesía.

•        Protagonismo respecto a los logros alcanzados en el trabajo, que generalmente es atribuido a los jefes superiores sin que ellos reconozcan la contribución y el trabajo de sus subalternos.

•        Desigual asignación de recursos materiales entre el personal , que se refiere a la asignación inequitativa o desfasada de mobiliario, equipo y material de oficina entre el personal subalterno;  destacándose  en  el  otorgamiento  de  recursos  materiales  una marcada asignación de la mejor calidad y menor antigüedad del material entre ciertos subordinados,  que  generalmente  son  las  personas  más  allegadas  al  directivo  superior, independientemente de la importancia de sus funciones y de la trascendencia del trabajo encomendado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (244.4 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com