ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MIGRACIÓN A EU POR UNA VIDA NUEVA”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Taller de Redacción Profesional

Estudiante: Armando Amir Cambranis Cervantes.

Profesora: Gabriela Cruz Camacho.

Ensayo equipo N° 12

Fecha de Entrega: 16 de noviembre del 2018.

MIGRACIÓN A EU POR UNA VIDA NUEVA

Hace mucho tiempo atrás se conoció como la primera migración desmedida por la gran guerra; ésta surgió en 1914-1918, el cual fue nombrada así por los europeos que inmigraron a América Latina en particular, debido a loa conflictos que se generaron en sus países o en naciones cercanas (Alemania y Francia). Por lo cual se calculó entre los 60,000 a 95,000 de emigrantes cada año hasta 1924, que fue donde se estabilizó el conflicto.

En este ensayo veremos cómo una polémica que se ha abordado mucho últimamente en el 2018, por las redes sociales ha tomado cierto interés humanitario; y generado un conflicto de pensamientos entre regiones y países cercanos cuyo tema es sobre la Caravana de Inmigrantes generada en Honduras y ha avanzado por México hacia EUA. En mi opinión el Gobierno Mexicano tiene el deber de ayudar a los inmigrantes Hondureños ya que su país actualmente sufre un problema de inseguridad, violencia y economía.

Para poder abordar el tema de la caravana de inmigrantes nos informaremos más sobre el conflicto que se ha generado, ¿dónde surge su necesidad de inmigrar a otro país?, ¿cuánto han avanzado?, ¿llegarán o no a su destino? y si ¿realmente encontrarán un gran futuro en Estados Unidos como ellos mismos se lo imaginan?… más adelante se explicarán y se abordarán  dichos temas.

La caravana de inmigrantes se originó en Honduras el 13 de octubre, donde miles de centroamericanos se dirigieron a la frontera de Guatemala y México; e intentaron cruzar el puente que los divide, con el propósito de buscar seguridad en el norte. En su intento los medios de comunicación emitieron los dolorosos gemidos de personas aplastadas unas contra otras y los gritos de niños. Se dice que se pudieron observar las miradas desesperadas de las madres cuando las autoridades de México intentaron hacer retroceder a la multitud de gente con bastones y gas pimienta etc. Puesto que no desistieron al día siguiente se les permitió cruzar el 19 de octubre.

De acuerdo con Ana Gabriela Rojas, corresponsal de BBC Mundo en México: El hecho de que la primera de estas caravanas logró avanzar de Honduras a Guatemala y después ingresó a México ha inspirado a otros migrantes que se organizaron para viajar en grupos numerosos. Más de 7 mil personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador conforman esta caravana. Pero está conformado principalmente de hombres, sin embargo y según datos del refugio para migrantes de Suchiate, se estima que hay 1500 mujeres, 1500 niñas y 900 niños. Esto revierte la lógica establecida hace muchos años de la migración centroamericana a Estados Unidos: en vez de tratar de moverse sin ser detectados, algunos migrantes sacrificaron la invisibilidad por la seguridad de viajar en grupo "Ya estamos en México, no vamos a parar", era una frase que se repetía entre ellos.

Desde la posición de “Jerry Flores”: Profesor en la Universidad de Toronto. "La necesidad nos obliga", le dijo un joven de 20 años al Washington Post. "La necesidad nos obliga a partir". Podemos reflexionar sobre esto, no es la primera vez que se emigra a EEUU. los mexicanos lo hemos estado haciendo a lo largo de nuestras vidas todos tenemos algún familiar que cruzó la frontera de México y Estados unidos buscando un mejor salario o dicho así, una mejor vida. La pobreza y la violencia son los principales factores que impulsan la caravana. La proliferación de pandillas, el narcotráfico, la corrupción y la impunidad son problemas endémicos en Honduras y Guatemala.

Honduras es uno de los lugares más violentos del mundo sin ser zona de guerra.

Puesto que Honduras tiene una taza de homicidios de 43 por cada 100 mil habitantes. Mientras que el Salvador y Guatemala tienen el promedio más alto de pobreza en la región, de acuerdo a los datos del Banco Mundial. Las sequías e inundaciones también han tenido consecuencias devastadoras en las economías agrícolas. Estas personas viajan en caravana para su propia protección, para evitar tener que pagar a los contrabandistas y minimizar el riesgo de sufrir delitos. 

Teniendo en cuenta a la opinión de Edgar Corzo Sosa, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Cabe mencionar que su viaje hasta ahorita no ha sido nada fácil los principales riesgos que enfrentan los inmigrantes en su camino son los secuestros, violaciones y trata de personas. Además de que estas personas afrontaron enfermedades, insolación, lluvias, hambre, etc. Ya que las autoridades mexicanas empezaron a prestar y dar refugios a un ritmo demasiado lento. Se asegura que no ven el "mínimo interés" de las autoridades de México, en cuidar a los jóvenes ya que se ha registrado muertes; mayormente de menores en la cual sus padres no lograron cuidarlos del duro viaje.

Basado en las palabras de “Ana Gabriela Rojas”: Corresponsal de BBC Mundo en México: "Hacemos un llamado al gobierno para que proteja a los niños: debe haber asistencia inmediata y continua. Los menores se están deshidratando. Las madres los intentan cuidar, pero hace mucho calor y hemos visto algunos con fiebre", asegura la BBC Mundo. Pero que se podría hacer… no podemos culparlos por sus decisiones, para ellos es lo mismo que sufrirían si se quedarán en su país. Es más, podría ser peor. Si nosotros hemos escuchado o visto la violencia de México, que se podría decir de Honduras, que es tres veces más la violencia ahí.

México se movilizó y prestó su ayuda, se instalaron centros de acopio en apoyo a la caravana, los cuales empezaron a funcionar en la Ciudad de México desde el 22 de octubre en los siguientes lugares: Rococó café, en Parque España 49, local 5, colonia Condesa; Mauna Café, en Rumania 700, colonia Portales Sur; el café Las 400 voces, en Filosofía y Letras 88, colonia Copilco, y la Cooperativa Cafeína, en Cerro de las Palomas 3, colonia Copilco.

“Conflictos generados sobre la respectiva marcha”.

Con base al publicista “Kirk Simple” de The New York Times: En una cadena de mensajes a través de Twitter, Trump amenazó con cerrar la frontera con México y con enviar a la guardia nacional a custodiarla si el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto no logra cerrar el paso a los inmigrantes ilegales. “Aquí hay 300 niños y 400 mujeres”, (En el cual respondieron los inmigrantes). “Bebés con biberones y botellas, no armas. ¿Qué amenaza representan realmente?”. "Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré a los militares de EE UU. Y cerrará las fronteras del sur", escribió y respondió en otro Tuiteo. Horas más tarde, durante un acto de campaña de cara a las elecciones de mitad de periodo, felicitó a México por el despliegue de policías federales en la frontera con Guatemala, al tiempo que culpó a la oposición del Partido Demócrata por la inmigración ilegal. Además, afirmó que las elecciones, que otros días había querido plantear como un referéndum sobre su mandato, serán sobre la caravana, que dijo que a los demócratas les gusta. Previamente, el mandatario había amenazado con cortar los millones de dólares que su gobierno envía a Honduras, El Salvador y Guatemala si esos gobiernos no lograban impedir que la caravana continuara su marcha. No es la primera vez que Trump amenaza con eliminar la ayuda a Centroamérica o retoma su discurso antinmigrante como consecuencia de la aproximación de un grupo grande de inmigrantes a la frontera sur. Ya en mayo pasado, otro grupo fue el pretexto para desempolvar el tema del muro en la frontera con México una de sus promesas de campaña, iniciar su cuestionada política de "tolerancia cero" y para acusar al Partido Demócrata de promover una apertura de fronteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (111.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com