ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ECNOMICOS EN EL SALVADOR


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  5.858 Palabras (24 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 24

Un Modelo Económico puede definirse como: “una forma de organización y funcionamiento o rumbo de lo que deber ser la economía de un país”.

Este constituye la base para la formulación de los planes de desarrollo a mediano plazo, así como para los programas y políticas económicas a largo plazo que se apliquen en un país determinado. Un modelo económico nos dice de qué vive un país, o sea, cuales son los productos o servicios más importantes, que permiten que la economía funcione.

En El Salvador, se han aplicado los siguientes modelos económicos:

Al igual que el grueso de países Latinoamericanos, a lo largo del tiempo han ocurrido profundas transformaciones económicas en El Salvador.

Lo distintivo del caso salvadoreño está no sólo en obstáculos que el país ha tenido que enfrentar, sino también en la profundidad y velocidad de sus reformas.

Durante los últimos años El Salvador ha sufrido shocks negativos que han afectado a casi todos sus sectores productivos.

De 1998 a 2004, el precio del café pasó de $3.2/kg a $1.5/kg, lo cual equivale a una caída del 52% de las exportaciones de café. Durante ese mismo período, el precio del azúcar disminuyó de $0.27 a $0.15, lo que equivale a una caída de 46% de las exportaciones de azúcar. El algodón estuvo a punto de desaparecer de la canasta de productos de El Salvador. Todos estos son shocks importantes que harían tambalear a la economía de cualquier país.

Estas consideraciones son fundamentales para entender los retos que enfrenta hoy en día la economía de El Salvador. Al igual que la gran mayoría de países Latinoamericanos, a partir de 1980, El Salvador cambió de una estrategia de integración regional y de industrialización por substitución de importaciones a una estrategia de apertura comercial, facilitada recientemente por acuerdos comerciales importantes. En este contexto, y al igual que muchos países que han liberalizado su economía, El Salvador ha terminado exportando bienes nuevos, que sólo recientemente han empezado a producir. También, al igual que otros países subdesarrollados, El Salvador ha terminado exportando bienes que produce casi exclusivamente para exportar. Esto no deja de ser un logro interesante, pues resulta mucho más difícil que para el caso de las empresas de países desarrollados, que típicamente desarrollan un bien internamente antes de exportarlo.

Como ya se ha explicado anteriormente con el paso del tiempo la economía salvadoreña ha sufrido bastantes cambios ya que se han implementado los modelos económicos antes mencionados, los cuales, han buscado la mejora o estabilización del país, no obstante cada uno ha tenido sus fortalezas y debilidades, las cuales se detallarán a continuación mediante el desarrollo del contenido del presente informe.

Marco conceptual- El modelo económico

Es el funcionamiento específico, particular en términos históricos o teóricos de un sistema económico. El modelo económico puede definirse como “la guía o rumbo de lo que debe ser la economía a largo plazo”. Este constituye la base para la formulación de los planes de desarrollo a mediano plazo, así como para los programas y políticas económicas que se apliquen en un país determinado.

Los modelos económicos son dos:

 el centralizado

 el descentralizado.

El modelo centralizado: consiste en dejar que un centro, llámese gobierno, buró, partido o dictador sea el que tome las decisiones económicas que permitirán producir bienes y servicios a fin de que la sociedad pueda sobrevivir. Este centro es el que decidirá qué producir, a quién distribuir, cuánto asignar a cada persona y organizará la fuerza de trabajo para colocar a cada hombre en un punto de la maquinaria estatal de producción.

El modelo descentralizado consiste en establecer que los individuos sean los protagonistas fundamentales de la economía. Quiere decir que cada individuo tiene la libertad de decidir la actividad que quiera ya sea en la producción o en la distribución.

Modelo colonial

El modelo colonial es la forma en que un país con mayor recurso, toma liderazgo en otro con el fin de extraer materia prima y obtener territorios fuera del continente europeo.

Su objetivo es la extracción de materias primas para la industria y tenía directrices gubernamentales. Implicó la exportación de hombres y capitales y provocó una serie de conflictos derivados de la competencia en zonas estratégicas.

Modelo agro-exportador

Una de las principales características de la economía salvadoreña desde la Colonia hasta a mediados del siglo XX fue la notable dependencia en relación al sector agropecuario, y dentro de éste se destaca principalmente la actividad económica de exportación. Estas particularidades transformaron la economía en un modelo eminentemente exportador, dicho modelo se desarrolló hasta la década del 30 del siglo XX.

Modelo industrializarte

Basado en la sustitución de importaciones de los años sesenta. Para llevar a cabo este modelo se creó el Mercado Común Centroamericano, pero no tuvo el éxito esperado en ese entonces.

La industrialización en América latina, se puede diferenciar en dos etapas: una de expansión y auge exportador, y la otra de crisis externa y de industrialización sustitutiva. Para el caso de El Salvador el proceso podría considerarse artificial en la medida que:

1. Se monto sobre una base industrial eminentemente artesanal, sin contar con el desarrollo de condiciones materiales previas

2. Se fundamento en general en el uso de tecnología y bienestar de consumo productivo importados.

El incipiente proceso de industrialización estuvo financiado en gran medida por la acumulación que se dio por la producción y exportación de café y algodón, siendo este el punto de partida que permitió iniciar el citado proceso, respondiendo básicamente al deterioro por el que los modelos agroexportadores estaban pasando.

El desarrollo de este modelo respondió básicamente a la búsqueda del crecimiento económico, comenzó a montarse el modelo de industrialización sustitutiva de importaciones, orientado, supuestamente, mas hacia dentro en el marco del Mercado Común Centroamericano. Aunado a esto la situación para el país a finales de los cincuenta y principios de los sesenta estaba en crisis, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com