ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUERTES VIOLENTAS A MUJERES EN SANTO DOMINGO ESTE, 2011 - 2013


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  5.805 Palabras (24 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 24

I MARCO INTRODUCTORIO

La República Dominicana es un Estado parte, relativo a la Convención de Belem Do Pará (Brasil 1994), acuerdo para la defensa contra la violencia a la mujer. Se Verá que en la actualidad las muertes violentas a mujeres ó feminicidios, se está considerando como la mayor preocupación en nuestro país, ya que la misma se ha extendido en todas las esferas de nuestra sociedad, por lo que las autoridades están trabajando para erradicar el mal mediante creación de instituciones defensoras contra dicho problema, como son las leyes, la ratificación de la Convención del 09 de junio de 1994 antes mencionada, y artículos de los medios de comunicación (periódicos).

Las muertes a mujeres o el feminicidio, es una categoría que debe abordarse como la forma más extrema e irreparable de violencia directa hacia las mujeres. Es un problema social, económico, político, cultural y también del Estado. Éste fenómeno se está posicionando como una forma de análisis que conduce a evidenciar los asesinatos a las mujeres por razones de género. Dichos crímenes responden a un clima social de discriminación y violencia contra la mujer, que se sostiene en una sociedad que aún tolera el lenguaje violento hacia todo lo femenino y una cultura donde históricamente se desarrollan prácticas sociales que atentan contra la libertad, la salud, la integridad y contra la vida de éstas.

Abordaremos todas las disposiciones legales existentes para contribuir a la implementación con eficacia y eficiencia, y de esta manera obtener los resultados que llenen las expectativas acorde a la investigación.

INDICE

• El planteamiento del problema a investigar con todas sus características.

• Marco Teórico (Conceptual y Contextual)

• Marco Metodológico

• Las formas que tratarán y analizarán los datos obtenidos donde vamos a utilizar las técnicas de las entrevistas y muestreo,

• visitaremos diferentes bibliotecas, consultaremos varios libros de textos, algunas páginas web, y consultar trabajos relacionados al tema.

• El desglose temático de los capítulos a desarrollar en la investigación, de acuerdo a los objetivos específicos planteados.

• El cronograma de las actividades a ejecutar.

• La bibliografía posible y algunos anexos que consideramos pertinentes.

Los capítulos serán realizados de acuerdo a los objetivos específicos que han sido planteados, y estarán desarrollados de la siguiente manera.

En el primer capítulo se analizarán los factores que inciden en muertes violentas a mujeres, y continuando en el segundo capítulo, donde abordaremos sobre las características de los hombres feminicidas que se encuentran preventivos.

Siguiendo con el tercer capítulo analizaremos, Legislaciones Existentes para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, Nacional e Internacional.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del Problema

A través de la historia, en nuestro país hemos observamos que la mujer siempre ha sido excluida y lesionada por la sociedad, ya que a ésta nunca le fueron reconocidos los derechos correspondientes, pero aún a lo largo de los años se han generado varias legislaciones con relación al tema de la erradicación contra la violencia a la mujer y las medidas adoptadas por el Estado para solucionar éste mal, lo que nos hace plantear la cuestiones acordes con la realidad de la misma.

Si bien es cierto que en la República Dominicana existen leyes, convenciones ratificadas e instituciones dedicadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, no menos cierto es que en la actualidad gran parte de las mujeres dominicanas atraviesan por diferentes tipos de violencia dentro de las que podemos citar: física, psicológica y sexual, viéndose a diario en lo que se llama circulo de violencia.

La gravedad de la violencia contra la mujer ha sido reconocida a nivel universal y en el año 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), precisó por primera vez el concepto, y luego la Asamblea General aprobó en 1997 las Estrategias y Medidas Prácticas para la eliminación de la violencia contra la mujer en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal. Al igual que los tribunales penales internacionales para la ex Yugoslavia y Rwanda, el estatuto de la Corte Penal Internacional, aprobado en junio de 1998, contiene disposiciones específicas relativas a los delitos basados en el género.

De todo lo antes expuesto sobre esta problemática, afinamos que el mismo no es propio de la República Dominicana, sino a nivel mundial.

La violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad cometida contra los derechos humanos en nuestros tiempos. También se enfrentan a la discriminación y la violencia del Estado, la comunidad y la familia. Cada año, millones de niñas y mujeres sufren violaciones y abusos sexuales a manos de familiares y hombres ajenos a la familia. Algunas formas de violencia, como los embarazos, los abortos forzados y hasta la “quema de novias”. Otras, como la violencia en el ámbito familiar, conocida también como violencia doméstica tienen entre sus víctimas a un número desproporcionado de mujeres.

En consecuencia, este problema no puede ser asumido de manera aislada como situaciones que se desencadenan únicamente entre determinadas personas, culturas o comunidades. Lamentablemente, constituye una grave violación a los derechos humanos, al punto que sobrepasa las fronteras, los niveles económicos y sociales y las creencias religiosas; todo ello conduce a que la mujer no sea asumida como sujeta de derechos, por lo que colectivamente se va legitimando y tolerando la violencia ejercida hacia ella.

Cuando la violencia se da en una relación de pareja conviviente o con la cual se convivió, suele utilizarse la expresión “violencia de pareja”; para el caso de los no convivientes, se utiliza “violencia en el noviazgo”, la cual constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación ésta y a la exclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com