ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia en Сhile


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Profesional AIEP[pic 1]

Ingeniería de ejecución en administración de empresas mención Marketing

Macroeconomía

Alumno: Andrés Asenjo Espinosa

Profesor: Pablo Hueichapan Oñate

Fecha: 14-09-2021

Introducción

Este trabajo, comprende en analizar la economía chilena durante los últimos 5 años, basándose en indicadores macroeconómicos, y acontecimientos tanto nacionales como internacionales que han afectado directamente a la economía del país.

Siempre han existido hechos históricos que han afectado de una u otra manera la economía chilena, hoy a 2021 no es la excepción, tras una serie de hechos de gran impacto a partir el 2019 y que sin dudas quedaran en la historia de chile y el mundo. Donde vimos a nuestro país revuelto de crisis sociales complejas y paralelo a esto la gran pandemia del COVID-19, que más allá de un virus, deja efectos colaterales desastrosos a todo nivel.

Objetivos

Realizar un análisis de la historia económica chilena de los últimos 5 años, comprendiendo y analizando las variables macroeconómicas e interpretarlas en relación a su comportamiento tras hechos históricos influyentes.

Desarrollo

  • PIB

[pic 2]

La grafica comprenden desde octubre del 2016 a mayo 2021. Podemos observar durante el año 2016 una tendencia al alza del producto interno bruto del país la cual se mantiene en esta tendencia y logra su pick durante el año 2018 marcando por sobre los 299.000 USD, durante este mismo año se observa también un decrecimiento del PIB, llegando a su punto más bajo por debajo de los 250.000 USD durante el año 2020, durante este mismo año e inmediatamente posterior al pick de decrecimiento, la gráfica nos muestra una tendencia al alza que continua hasta la fecha.

Desde el 2016 los datos muestran que la actividad productiva en Chile venía creciendo lentamente, y tras el estallido social iniciado en octubre de 2019 se vio inmediatamente su efecto negativo, cayendo a tasas de -3,4% y -4,0 % entre octubre y noviembre del mismo año, donde los manifestantes interrumpieron el transporte público, dañaron la infraestructura pública y privada.

  Posteriormente a lo anterior, la pandemia del Covid-19, que desencadeno en consecuencias destrozas en la economía mundial a lo largo de todo el año 2020, generando una gran caída del PIB anual de un 5,8%, junto con la creciente incertidumbre en distintos mercados, productos de los riesgos de rebrotes por contagios y vuelta a los confinamientos, lo que dificulta la recuperación económica del país.

Durante el 2021 con el avance en las fases 3 y 4 de des confinamiento, la economía chilena ha logrado experimentar una recuperación respecto a la recesión provocada por la pandemia del Covid-19, según los expertos ha sido posible gracias a la capacidad de adaptación de empresas y personas, junto con el gran avance del proceso de vacunación.

Por otra parte, debemos ser objetivos, y si bien es posible ver una recuperación del PIB durante el año 2021, no es menos cierto que las tasas de desempleo aumentaron a niveles históricos, pero a pesar de esto es posible ver una pequeña baja en la tasa de desempleo en los últimos meses, esto gracias al avance de fases que permiten menos restricciones de movilidad.

Si bien por un lado las cuarentenas se usaron con fin de resguardar la salud pública, por otro lado, mientras más se implementan, más se destruye la economía.

  • Tasa de desempleo

[pic 3]

Este grafico comprende desde el año 2016 hasta julio del 2021. La grafica nos expresa que, a partir del 2016, y hasta principios del 2020, es posible apreciar una tasa de desempleo que se mantuvo entre el 6% y 8%, sin embargo, en marzo de este último año, la tasa experimenta nuevos movimientos llegando a un alza que toco al 13,09%. Posteriormente al pick la tasa ha descendido gradualmente hasta llegar al 8,93% durante el año 2021, lo que deja en evidencia que en los últimos años los niveles de desempleo han aumentado considerablemente en relación a años anteriores.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el trimestre correspondiente a marzo-mayo de 2020 la tasa de desocupación alcanzó 11,2% y que el desempleo en Chile alcanzó un nuevo nivel histórico llegando a un 13,1% durante el trimestre entre mayo-julio.

 

Para comprender estos movimientos bruscos en el aumento del porcentaje de tasa de desempleo es importante mencionar, que tras el estallido social de octubre del 2019 y posterior pandemia del COVID-19, la economía se vio violentamente afectada y junto con ella la actividad laboral, donde empresas quebraron, otras continuaron a un ritmo de producción muy bajo, provocando que muchos empleadores se vieran obligados a despedir personal (Restricciones de movilidad, puertos parados, proyectos de construcción paralizados, locales de productos y servicios cerrados, etc.),  todo esto producto del confinamiento y restricciones dictadas por el gobierno como medidas sanitarias contra el covid, que sin lugar a dudas se convirtieron un factor principal en el aumento de la tasa de desempleo de nuestro país.

"La tasa de desempleo de 13,1% podrá seguir subiendo en los próximos meses debido al riesgo que enfrentan trabajadores suspendidos y a la potencial incorporación de trabajadores actualmente desalentados por la pandemia a la fuerza de trabajo, muchos de los cuales buscarán trabajar", (1)

El avance de faces durante el 2021 permitió que la tasa de desempleo baje, ya que son menos las restricciones para poder laburar, por otra parte la adaptación a por parte de las personas y empresas al uso de medios digitales permite crear y a su vez cubrir algunos puestos de trabajo que a inicios de la pandemia era más complejo realizar, pero no es menos cierto que el avance tecnológico es un arma de doble filo en términos de empleo, puesto a que estas vienen en remplazo de la mano de obra, por lo que se debe ir evaluando este comportamiento en el tiempo.

(1) Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacios

  • Tasa de inflación del IPC  

[pic 4]

El grafico nos muestra la inflación del IPC desde el año 2016 al 2021, donde podemos observar que durante el primer año la tendencia es a la baja y se mantiene en esta tendencia hasta llegar a su pick más bajo, el cual fue de un 1.5% en septiembre el 2017, a partir de este año y hasta principios del 2019 solo tubo pick bajo el 2% 3 veces, y se mantuvo estable hasta mediados del 2021, donde actualmente observamos que estamos por sobre el 4% y próximos a tocar el 5%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (116.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com