ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madres universitarias solteras PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  15.050 Palabras (61 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 61

Índice

INTRODUCCIÓN        2

JUSTIFICACIÓN        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

FORMULACION DEL PROBLEMA        5

DEFINICION DE LAS VARIABLES        5

MARCO TEORICO        6

Tipo de estudio        27

Metodología        27

Criterios de inclusión        28

Muestreo        28

Consideraciones éticas        28

Recursos Humanos        28

Materiales        29

Viabilidad        30

Entrevista Prediseñada        31

Resultados         32

Conclusión        42

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        43

Resumen        41


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto va tratar a cerca de las madres universitarias, el área de estudio es en la facultad de enfermería y nutriología del campus.  Este tema lo escogimos porque en estos tiempos son cada vez más madres universitarias, se hablará acerca de los sentimientos y emociones de una madre que está cursando la etapa universitaria, esto puede causar un deterioro físico y emocional en la madre.

Se pretende mostrar las experiencias que han tenido o tienen en el transcurso de su carrera. La mayoría de las mujeres que están pasando por esto son solteras, muy pocas tienen el apoyo del padre del hijo, es por eso que se vuelve más complicado esta etapa, ya que tienen que cuidar a un hijo y estudiar para seguir adelante y en ocasiones necesitan trabajar para poderse sostener económicamente. Las instituciones que reciben a estas jóvenes madres deben de estar consciente de lo que pasa y darle un apoyo.  

Se pretende hablar tanto de emociones positivas como negativas, al estar estudiando y a la vez tener un hijo se vuelve más complicado todo, pero también tienen buenos momentos y por eso queremos abarcar todo lo posible, ya que es muy pesado tener un hijo y estar estudiando, pero el tener un hijo puede motivar a la madre a seguir adelante no solo por ella sino por su hijo.

Observaremos como su vida es distinta a la vida de los otros estudiantes, de sus compañeros, como va a influenciar mucho en su vida, cambiara totalmente, como será la convivencia con la sociedad, como desarrollara un nuevo plan de vida.

Su estilo de vida cambia por completo ya que tiene que pensar más en su hijo que en otras cosas, puede que tenga algún problema con su hijo y eso le afecte emocionalmente en sus estudios.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto está enfocado en conocer las emociones positivas y negativas que han experimentado las madres solteras de la facultad de enfermería y nutriología de parral.

Se ha elaborado esta investigación porque es un estudio necesario e importante ya que dicho tema no es muy abordado y es algo muy común en la actualidad, las madres solteras universitarias no comparten sus experiencias y emociones con la mayoría de las personas a su alrededor.

Es gran importancia dar a conocer las investigaciones e información recopilada ya que puede beneficiar e incrementar el conocimiento sobre el tema en las alumnas de la facultad de enfermería y nutriología de parral.

Es conveniente indagar sobre los sentimientos positivos y negativos que experimentan madres solteras universitarias de la facultad de enfermería y nutriología de parral debido a que en la institución hay una cantidad considerable de ellas.

Nos interesa dar a conocer la información de esta investigación para avanzar un poco más en el tema y que no solo las madres solteras universitarias conozcan los sentimientos y emociones por los que llegan a pasar, sino que las personas que no comparten estas características adquieran algún conocimiento de lo que es ser una mujer soltera universitaria en la actualidad.

Debido a lo antes mencionado se debe considerar evidenciar la realidad de las madres solteras universitarias de la facultad de enfermería y nutrición de parral consideramos debe ser un asunto de primer orden dar a conocer el tema antes mencionado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según la Organización Mundial de la Salud, al año son cerca de 15 millones las jóvenes menores de 19 años que se convierten en madres,  tristemente estas cifras pueden ser motivo de deserción escolar.

Es muy común escuchar de mujeres que abandonan sus estudios por causa de la maternidad. Aunque hay casos en los que éstas eligen combinar su papel de madres con el de universitarias.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2010, 9 de cada 100 mujeres de  entre 15 y 19 años tienen al menos un hijo en este rango de edad.

Ser madre provoca cambios que transforman la vida de las adolescentes, lo que las obliga en muchas ocasiones a combinar los estudios con las obligaciones maternas. Uno de los principales problemas que implica hacer estas dos tareas, se suele traducir en trastornos de salud física y mental, que aunado a problemáticas sociales tales como dificultades económicas, pérdida del apoyo familiar o de la pareja, así como la presión social, ocasionan no sólo el deterioramiento de la calidad de vida, sino también el de deserción estudiantil.

Sin embargo, el factor económico sigue siendo un importante problema en la decisión de continuar o no con los estudios, además de los aspectos físicos y psicológicos; ya que muchas jóvenes llegan a enfrentar situaciones de alto estrés o depresión, lo que deriva en serios problemas de salud.

José Antonio Acuña Pérez docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, menciona que su experiencia con madres universitarias suele ser de mayor consideración, “porque como maestro se es consciente de la realidad frente a la que está la alumna, aunque suelen ser estudiantes que dado su nivel de responsabilidad tienen mayor facilidad organizativa al momento de realzar trabajos”.

Las causas en nuestro país de que cada vez se presenten más embarazos en la edad en el que las jóvenes suelen ingresar a la universidad, son las condiciones precarias de trabajo, la falta de educación y el desconocimiento de métodos anticonceptivos, y aunque también existan los casos de realización personal y familiar, debemos ser conscientes de que la labor de madre es vital para el desarrollo de la sociedad y por tanto ésta no tiene porqué privarlas de los estudios

(Salud, 2013)

En el estado de Chihuahua del 2000 al 2015, se ha mantenido un porcentaje del 19.8 al 23.3 por ciento entre estos años, ya sea bajando y subiendo las estadísticas en este rango de años ya que no es mucho la diferencia que hay entre el alta y baja en el porcentaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.4 Kb)   pdf (582.8 Kb)   docx (228.6 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com