ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 17

2.1.- Explique Cuál Es El Objetivo De La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos.

La constitución es la base de nuestra nación, en ella se plantearon los ideales de nuestro pueblo esas normas nos rigen y nos protegen y regula la actividad del estado y la organización de las instituciones del país. La constitución se divide en dos partes la dogmática y la orgánica, la dogmática va del articulo 1 al 29 en esta parte están las garantías individuales de todos los que estamos en territorio nacional y nos defienden de que las autoridades cometan arbitrariedades al impartir las leyes y son en favor de los gobernados así como la libertad de expresión la de transito la garantía de propiedad la de seguridad jurídica las garantías de libertad. La parte orgánica es donde se encuentra la forma en la que las instituciones gubernamentales se van a crear y regular, y hasta donde llega su competencia. Nosotros estamos obligados a respetarla y ella nos brinda la libertad política y la seguridad dentro de nuestro país.

*http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/human/estrada_cm/enpdf/cap1.pdf

2.2.- Mencione Y Explique Que Es Una Ley.

La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción. Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una «norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia». Por otro lado, el jurista venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile como «Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite».

Por ejemplo, la ley federal del trabajo, que esta dictada por una autoridad competente y va dirigida a las empresas o empresarios así como a los trabajadores para cumplir con ciertos mandatos y así mantener orden y equidad dentro de las instituciones empleadoras.

*http://es.wikipedia.org/wiki/Ley

2.3.- Mencione Y Explique El Objetivo De La Ley LFT, Del IMSS, Del ISSSTE; General De Salud. LEGEPA.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) se encarga de regular los problemas de trabajo la determinación de los beneficios que deberán corresponder a los trabajadores por la prestación de sus servicios y sobre todo fijar normas entre las mujeres menores de edad y las consideraciones especiales de los trabajadores.

Por otra parte se trata sobre las relaciones de trabajo, objetivo y procedimiento de capacitaciones además de experiencias a través del tiempo en la vida social.

Su principal objetivo es regular las relaciones empleado-patrón, para así llevar un control dentro de un ambiente laboral sano.

*http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una Institución del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurado y derechohabiente. El afiliado al seguro obtiene un número de afiliación o NSS.

Está considerada como la institución de seguridad social más grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho.

La ley del Seguro Social vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación mediante decreto de fecha 21 de diciembre de 1995 es el marco legislativo bajo el que rige sus operaciones el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:

 La asistencia médica.

 La protección de los medios de subsistencia.

 Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

A efecto de cumplir con tal propósito, el Seguro Social comprende dos tipos de régimen; el obligatorio y el voluntario.

*http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/92.pdf

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una organización gubernamental de México que administra parte del cuidado de la salud y seguridad social, ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y la muerte. A diferencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cubre a los trabajadores en el sector privado, el ISSSTE se encarga de brindar beneficios sociales para los trabajadores del gobierno federal. Junto con el IMSS, el ISSSTE brinda una cobertura de salud entre el 55 y el 60 por ciento de la población de México, para el año 2009 contaba con 67, 589,483 derechohabientes o afiliados.

Al igual que parte del sistema de salud de México, el ISSSTE ha sido objeto de numerosas críticas y denuncias, que van desde la corrupción a un sesgo regional fuerte en favor de las grandes ciudades con los sindicatos bien organizados. Fue fundado en 1959 por el presidente de México, Adolfo López Mateos.

El ISSSTE presta no solo seguro o servicios médicos o de Salud, sino que otorga otros seguros y servicios.

 Seguros

• De Salud, que comprende:

• Atención médica preventiva,

• Atención médica curativa y de maternidad y

• Rehabilitación física y mental

• De riesgos de trabajo

• De retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y

• De invalidez y vida

 Prestaciones y servicios

• Préstamos hipotecarios.

• Préstamos personales.

• Servicios sociales.

*http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISSSTE.pdf

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com