ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO

Jurisprudencia Plenaria

Para evitar que las distintas salas de una misma Cámara dicten sentencias contradictorias, se establecen los fallos plenarios.

Cuando una sentencia definitiva contradice la interpretación que viene dándose durante los últimos 10 años en todas las salas de la misma Cámara, ésta puede reunirse en Tribunal Plenario (todas las salas de la Cámara y sus respetivos jueces) y establecer, por mayoría de votos, cual será la interpretación que debe adaptarse en el futuro.

Esto se denomina Fallo Plenario y en lo sucesivo será obligatorio para la Cámara que lo estableció, para sus salas y para los jueces de Primera Instancia que dependan de ella. La doctrina establecida por un fallo plenario solo podrá modificarse por un nuevo fallo plenario, o por una ley contraria a la interpretación establecida.

La reunión del Tribunal plenario puede proceder a pedido de parte interesada, o por iniciativa de cualquiera de las Salas de la Cámara en cuestión. Para que proceda a pedido de parte, se requiere que ésta haya invocado el precedente antes de dictarse la sentencia. Para que proceda por iniciativa de una Sala, se requiere que esté de acuerdo la mayoría de los jueces de la Cámara.

Derecho privado.

Derecho Civil: Conjunto de normas que comprende todas las relaciones jurídicas que puedan concebirse entre particulares, por esta causa se divide en 4 instituciones fundamentales:

1)- Personalidad: el código civil establece: que se entiende por persona, personas, sus atributos, como se clasifican, comienzo y existencia de las personas físicas o jurídicas, entre otros temas.

2)- Derecho de Familia: es aquel que regula los vínculos familiares como ser: el matrimonio, divorcio, derechos filiatorios, etc.

3)- Patrimonio: se divide en: a)- Derechos reales: es el vínculo jurídico que existe entre la persona y la cosa. b)- Obligaciones. c)- Contratos.

4)- Derecho sucesorio: es el conjunto de normas jurídicas que regulan: quienes son los herederos, formas de testar, entre otras.

Personas Juridicas

REQUIEREN AUTORIZACION ESTATAL

1) las asociaciones, también llamadas corporaciones, que pueden tener fines científicos, artísticos, deportivos, culturales, etc., como clubes, mutuales, sociedades de fomento, etc.;

2) fundaciones: son entidades cuyo patrimonio esta afectado a fines altruístas (que profesa el altruismo: sentimiento o tendencia de hacer el bien a los demas, aun a costa del propio provecho) que fueron tenidos en mira al tiempo de su creación. Su régimen legal se ha completado con la ley 19.836, de 1972.

Caracteres de la fundación tiene los siguientes caracteres: Tiene un fin altruista; carece de miembros; tiene un patrimonio afectado a un fin lícito; la normativa está dada por el fundador.

Diferencias con las asociaciones o corporaciones

a) La asociación se origina en el acuerdo de varias personas (acto constitutivo); en cambio, la fundación nace de un acto unilateral, la voluntad del fundador (acto fundacional). El fundador puede ser una persona física o una persona jurídica.

b) La asociación puede tener un fin interesado o no, lucrativo o no; en cambio, la fundación tiene como característica esencial un fin altruista (sin fines de lucro).

c) La actividad de la asociación beneficia a sus miembros o a sus asociados; en la fundación los beneficiarios son extraños a ella.

d) La asociación o corporación esta constituída por miembros; la fundación carece de ellos y sólo tienen beneficiarios.

e) La asociación esta gobernada y dirigida por sus asociados; la fundación esta dirigida conforme a la voluntad del fundador contenida en los estatutos.

Requisitos: Las fundaciones pueden constituirse por instrumento público o privado.

El instrumento debe contener: los datos de los fundadores; el nombre y domicilio de la fundación; la designación del objeto de la entidad; el patrimonio inicial y los recursos; el plazo de duración; organización del consejo de administración; cláusulas atinentes al funcionamiento de la entidad; procedimiento para la reforma del estatuto; fecha de cierre del ejercicio anual; cláusulas de disolución y procedimiento para la liquidación y destino de los bienes.

3) ciertas sociedades comerciales: sociedades de economía mixta, cooperativas, compañías de seguros, entidades financieras, etc.:

4) otras entidades: se cuentan entre ellas las universidades privadas, que requieren para su creación un decreto del Poder Ejecutivo que las autorice; asociaciones profesionales (colegios públicos de abogados, traductores, ingenieros, etc.) y academias nacionales (Academia Nacional de Medicina, de Derecho y Ciencias Sociales, etc.).

NO REQUIEREN AUTORIZACIÓN ESTATAL

El contrato de sociedad de la persona jurídica es aquel por el cual dos o más personas aportan sus bienes con el fin de realizar determinadas operaciones, lucrar con el conjunto y dividir las utilidades obtenidas (art. 1648, C. Civil).

1) Sociedades civiles

Artículo 1648 del Código Civil, "habrá sociedad cuando dos o más personas se hubiesen mutuamente obligado, cada una con una prestación, con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero, dividirán entre sí, del empleo que hicieran de lo que cada uno hubiere aportado".

Requisitos para la existencia de la sociedad civil

a) pluralidad de personas;

b) aportes sociales;

c) participación en las ganancias y contribución en las pérdidas;

Tiene los siguientes caracteres:

a) la personalidad de la sociedad es distinta de la persona de los socios (art. 1711);

b) los bienes de la sociedad no se confunden con los bienes de los socios (art. 1702);

c) los deudores de la sociedad no son deudores de los socios (art. 1712).

2) Sociedades comerciales

Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en la ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com