ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A continuacion se tratan aspectos que con seguridad cualquier persona interesada en hacer negocios se preguntará: ¿en términos legales, en realidad qué puedo hacer?, ¿lo que se quiere y pretende realizar es en realidad un acto de comercio?, ¿se puede realizar?, ¿quiénes sí pueden y quiénes no?, ¿qué tipo de sociedad me conviene?, ¿qué se necesita para establecerla?, ¿que son las condiciones laborales o de trabajo?, ¿el codigo de comercio?, ¿que son los requisitos OSHA? ¿De que nos hablan los articulos 6,7,9,10,11,12?

DESARROLLO

Posiblemente el marco legal sea un tema que presente una situación especial, pues las leyes suelen interpretarse como un conjunto de restricciones al quehacer de las empresas, en tanto su formulación, desde los planteamientos de los constituyentes, obedece más a la necesidad de encauzar el delineamiento de un proyecto, en este caso, del desarrollo económico y social del país.

El código de comercio, la ley de impuesto sobre la renta, la ley federal del trabajo, al igual que el resto de reglamentos ligados a las empresas prestadoras de servicios o productivas, en sus primeros artículos nos presentan un conjunto de preceptos que tienen por objeto ayudar a la creación de un ente activo que es la empresa y, a través de ella, constituir las bases del crecimiento económico y social de la nación.

El trabajador debe presentar la edad legar sufriente y prestar voluntariamente un trabajo o servicio o servicios retribuidos, dentro de una organización y bajo la supervisión de otra persona llamado empresario

Las condiciones laborales o condiciones de trabajo son aquellos factores que influyen en la realización de tareas encomendadas al trabajador como son condiciones ambientales, físicas en que se realiza el trabajo, organizativas que rigen la empresa si alguna de estas es defectuosa podrían presentarse alteraciones en la salud de los trabajadores. Esta actividad de trabajo puede ocasionar también efectos no deseados sobre la salud de los trabajadores, por las condiciones en que el trabajo se realice (accidentes y enfermedades profesionales).

Un factor de riesgo es todo elemento (físico, químico, ambiental) presente en las condiciones de trabajo que por sí mismo o en combinación puede producir alteraciones negativas en la salud de los trabajadores, por lo que puede dar lugar a accidentes o a enfermedades profesionales.

Se hace mención de que todo entorno fisco del trabajador funciona como un sistema complejo integrado por múltiples condiciones ambientales de carácter social y físico del puesto de trabajo las cuales se mencionan continuación:

*Entorno ambiental:

*Espacios de trabajo:

* Entorno físico del trabajo:

* Contaminantes químicos y biológicos:

*Carga de trabajo:

*Organización de trabajo:

* Condiciones de seguridad

SALUD

Cuando hablamos de salud, nos referimos a la salud como la ausencia de enfermedad. En el año de 1948 la (OMS) declaro: la salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo, y no meramente la ausencia de daño y enfermedad. Define a la salud laboral como el grado completo de bienestar físico, psíquico y social y no solo como ausencia de enfermedades establece que, cuando hablamos de salud laboral, nos estamos refiriendo al estado de bienestar físico, mental social del trabajador, que puede resultar afectado por las diferentes variables o factores de riesgo existentes en el ambiente laboral, bien sea de tipo orgánico, psíquico o social. Los objetivos de la salud laboral es la prevención del accidente de trabajo de la enfermedad profesional, incomodidad del trabajador y de la promoción de la salud.

REQUERIMENTOS PARA REQUISITOS OSHA

La OHS se responsabilizan por administrar el sistema de registros establecidos bajo esta ley.

CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida es la percepción del individuo de su posición en la vida dentro del contexto cultural y sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, normas y preocupaciones. Es un concepto muy amplio y complejo que engloba la salud física el nivel de independencia, las razones sociales creencias personales y la realización de sus características sobresalientes dentro de su entorno. La meta es mejorar la calidad de vida ya que ha cobrado una mayor importancia en la promoción de la salud y especialmente importante en relación con la satisfacción de las necesidades de las personas de edad avanzada.

El nuevo concepto de bienestar social:

 Área personal: perdida del estado de salud por cambio en el estilo de vida.

 Área familiar: perdida del equilibrio familiar por cambios en la rutina el rol social de la persona enferma.

 Área social: perdida de las relaciones y lazos afectivos por cambios en el ámbito laboral.

Algunas patologías ocasionadas por las condiciones de trabajo:

Patología laboral específica: Son los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales el accidente de trabajo es toda lesión corporal.

Patología laboral inespecífica: Es aquella que no se puede relacionar directamente con las condiciones de trabajo.

Los requerimientos para los empleadores

Los empleadores tienen ciertas responsabilidades conforme a la ley de seguridad ocupacional (OSH)

* Examinar las condiciones del lugar de trabajo.

* Verificar que los empleados utilicen herramientas y quipo correcto.

* Utilizar códigos de colores etiquetas o señales.

* Prever exámenes médicos y capacitación.

* Mantener registros de lesiones o enfermedades frecuentes.

* Permitir el acceso a los registros médicos a los empleados.

REQUISITOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com