ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metodológico acerca de la Basura.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 13

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS[pic 1]

PLANTEL 13 TUXTLA - ORIENTE

TURNO: MATUTINO

6° “G”

 PROYECTO FINAL DE METODOLOGIA

TEMA: “PROBLEMÁTICA DE LA BASURA EN LA CAFETERIA”

INTEGRANTES:

  • ANADELA GALLEGOS SALES
  • PAULINA GUTIÉRREZ BERMÚDEZ
  • LAILA LISSET LÓPEZ VELÁZQUEZ
  • MARISOL NUCAMENDO RODAS
  • JULIÁN ALEXA VARGAS COUTIÑO
  • ANA LAURA SÁNCHEZ NANDAYAPA
  • ALDO MARISTIN MORENO JUAN
  • RAÚL ALEJANDRO GRAJALES LÓPEZ

DOCENTE: LIC. ROSA GUADALUPE ROSALES GUTIÉRREZ

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INTRODUCCION

La palabra basura significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse. De esta manera, lo que alguna vez fue útil, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desechamos lo que consumimos o producimos. La cantidad de basura que se genera en los hogares ha ido en aumento.

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades y en cualquier sitio ya que no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas.

En este proyecto buscamos evaluar la situación de la basura así como su cantidad en el colegio de bachilleres de Chiapas plantel 13 Tuxtla oriente.

SELECCIÓN DEL TEMA

Este tema fue seleccionado por todos los integrantes del equipo ya que al pasar tiempo en la cafetería del plantel observamos que hay mucha basura en el piso, las mesas, etc. esto nos concierne a todos y no solo a los alumnos de la escuela, también a los maestros, intendentes, etc. ya que no nos agrada nada comer en lugares que no están higiénicos. además de que el problema principalmente es gracias a nosotros que no colocamos la basura en su lugar por flojos también se debe a que los vendedores de las casetas solo recogen los platos que nos brindar para el consumo de lo que adquirimos y a veces no recogen las servilletas o los embotellados y cuando los alumnos llegan a consumir pocas veces ellos deben hacerla a un lado.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

El proyecto denominado “basura”, que se llevará a cabo en las instalaciones del cobach plantel 13 tuxtla-oriente, con los alumnos del sexto semestre grupo g en la ciudad de tuxtla gutiérrez, chiapas.

OBJETIVO

El principal objetivo de este proyecto es crear conciencia en todo el alumnado general, docentes e intendentes de todo el plantel en colocar la basura en su debido lugar ya que es muy desagradable llegar a la cafetería y encontrarnos con basura arriba de las mesas y en el suelo, ya que genera un ambiente de un olor desagradable. así mismo también concientizar a los directivos del plantel de esta problemática, para poner más botes de basura interactivos en ciertas aéreas de la cafetería que estén al alcance de los alumnos para que faciliten a la hora de tirar la basura y así se minimice este problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

BASURA EN LA CAFETERÍA

En la actualidad el hombre ha producido basura desde su aparición sobre la tierra, sin embargo la generación de basura en las zonas rurales y urbanas se han convertido en un grave problema por la humanidad debido a la relación utilitaria de productos en el medio ambiente, el crecimiento demográfico de las ciudades, la producción de envases para artículos de consumo, etc.

 

Nuestra problemática se desarrolla en el área de cafetería del colegio de bachilleres de chiapas plantel 13 tuxtla – oriente. en esta área establecida por la dirección para comprar e ingerir nuestros alimentos, la higiene es muy mala, hay mucha basura en el piso, además de una falta de cultura por parte del alumnado no de tirar la basura o alimentos sobrantes en los depósitos establecidos, además esa área tiene una carencia de cestos de basura, haciendo que la falta de cultura del alumnado y de depósitos hagan que el alumno tenga que dejar sus alimentos y basura en la mesa donde los estaba consumiendo.

también que la higiene por parte del personal de las cafeterías nos deja a deber, las medidas no son aptas y este problema hace que el alumnado a veces tenga disgustos con sus alimentos encontrando “cabellos” o alimentos en mal estado. este problema es factor para causar enfermedades digestivas que dañan nuestra salud y rendimientos escolar, esto provoca que la población estudiantil tenga una mala perspectiva del área de cafetería.

si fuera poco encontramos diversos factores que intervienen en la higiene de esta área tan sensible, la cafetería se encuentra al poniente de la institución donde se encuentra un estacionamiento para el alumnado el cual no cuenta con pavimento solo tiene una revestimiento de graba la cual no retiene el polvo que hay en el suelo haciendo que pueda fluir al área de cafetería.

Al sur se encuentra el rio sabinal (rio de aguas negras) el cual es un nido de enfermedades y de malos olores que son desagradables a la hora de comer.

La falta de paredes en el área de cafetería hace que estos factores intervengan directamente en la satisfacción del alumnado al consumir sus alimentos.

Nosotros no sabemos si toman las medidas higiénicas al lavar los trastes o si ocupan por lo menos gel anti bacterias al preparar una comida. ellos cuentan con un lavabo provisional para los estudiantes pero quizá el agua no es del todo limpia, el jabón lo “rebajan” con agua y así no quitan las bacterias de las manos.

Afecta a la población estudiantil de manera que cuando necesitan utilizar las mesas para hacer tareas y desayunar al mismo tiempo, están sucios los espacios.

Otra forma en que nos afecta o en que no nos ayuda es que los trabajadores de ahí mismo, o los propietarios de la casetas muy raramente limpian y/o no tienen contenedores de basura. por otro lado también observamos seguido a las moscas rondar cerca de donde comemos y eso es malo para la salud, y también es molestoso porque al momento de degustar los alimentos tienes que estar pendiente de estos animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com