ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Referencial Del Enfoque Estructural


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

El marco de referencia del enfoque estructural de la terapia familiar sistémica es estudiar al individuo en su contexto social, basándose en la existencia de características organizacionales del sistema y en la posibilidad de transformar esa estructura.

El enfoque estructural se basa en tres axiomas:

- La vida psíquica de un individuo no es exclusivamente un proceso interno. El individuo influye sobre su contexto y es influido por éste mediante secuencias repetidas de interacción.

- Las modificaciones en la estructura de un sistema contribuyen a la producción de cambios en los comportamientos y consecuentemente en los procesos psíquicos internos de los miembros de ese sistema.

- Cuando se trabaja con un individuo o con su familia, su comportamiento se incluye en ese contexto socio-cultural.

Objetivos del enfoque estructural.

El objetivo prioritario del enfoque estructural consiste en cambiar la estructura presente en el sistema basándose en algunas de las propiedades de los sistemas:

- Una transformación de su estructura permitirá al menos alguna posibilidad de cambio (Retroalimentación Positiva).

- El sistema familiar está organizado sobre la base del apoyo, regulación, alimentación y socialización de sus miembros.

- El sistema tiene propiedades de autoperpetuación (Retroalimentación Negativa). Por lo tanto, los procesos de cambio iniciados se mantendrán incluso en ausencia del terapeuta o estimulo que los provoca, por los mecanismos de autorregulación del sistema.

Funciones del sistema familiar.

Las funciones de la familias sirven a dos objetivos: Uno interno (básicamente la protección psicosocial de sus miembros), y otro externo (la acomodación a una cultura y su transmisión).Dentro de un marco cultural determinado, la familia imprime a sus miembros un sentimiento de identidad independiente. En los procesos precoces de socialización, las familias moldean el comportamiento del niño y fomentan su sentido de pertenencia al sistema. El sentido de separación y de individuación, se logra a través de la participación de sus miembros en diferentes subsistemas familiares, así como a través de la participación en sistemas extrafamiliares.

La familia como sistema.

Un esquema basado en la concepción de la familia como un sistema que opera dentro de contextos sociales específicos, tiene tres componentes:

- La estructura de la familia es la de un sistema socio-cultural abierto en proceso de transformación.

- La familia muestra un desarrollo desplazándose a través de un cierto número de etapas vitales que exigen su reestructuración.

- La familia tiende a adaptarse a las circunstancias cambiantes de tal modo que mantenga una continuidad y fomente el crecimiento personal de cada miembro.

Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales. Las transacciones repetidas (redundancias) establecen pautas acerca de qué manera, cuándo y con quién relacionarse, y estas pautas ayudan a mantener el sistema.

Las pautas transaccionales son mantenidas a través de reglas universales que gobiernan la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com