ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Del Keynesismo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

Marco Teórico.-

Este trabajo de la industrialización de México entre los años de los 80´al 2000 y su impacto en el empleo lo vamos a basar en una teoría que nos abre el panorama muy bien para poder dar explicación y sustentar las hipótesis ya antes dadas esta teoría es el keynesianismo.

El keynesianismo tuvo como objetivo inicial paliar los problemas ocasionados por la Gran Depresión iniciada a partir de la caída de la bolsa en Wall Street el 19 de octubre de 1929, suceso conocido como "martes negro" y que significó el fin del liberalismo económico vigente hasta entonces.

Para Keynes el desempleo o como él lo define como desocupación, es a causa de la ineficiencia de la demanda del mercado en cuanto al ámbito laboral, esto es provocado por el mismo desempleo a partir de la siguiente cadena; cuando la población no tiene los suficientes recursos para poder consumir y adquirir bienes y servicios, las empresas no tienen las suficiente demanda para poder seguir produciendo, por lo tanto el desempleo se sigue reproduciendo. Keynes propone es aumentar el gasto público, de forma que aumentando el gasto publico se aumente el empleo el cual a su vez vuelva a crear empleo hasta volver a alcanzar otro punto de equilibrio. En su análisis, Keynes detectó que lo más importante en la actividad económica era el nivel de empleo, pues es el que genera trabajo y permite la real circulación del dinero. Para los economistas anteriores a Keynes, el dinero es sólo un velo. De igual manera Keynes plantea que la inversión esta en función de la tasa de interés, es decir que la inversión va a depender de que tanto sea la tasa de interés respecto al ahorro esto factor macroeconómico va a ser un determinante esencial según Keynes. Si se obvia la existencia del comercio exterior, la demanda efectiva se compone de tres elementos: el gasto en consumo, el gasto en inversión y el gasto público. Keynes intentó demostrar que el nivel de demanda efectiva, sumando estos tres elementos, puede ser inferior, superior o igual a la capacidad física que tiene cada país para producir bienes y servicios y, sobre todo, que no existe ninguna tendencia que iguale de forma automática esta demanda a la oferta potencial del país.

Según Keynes divide al desempleo en varios tipos según su causa;

1.- El desempleo Friccional.-

Es aquel que se deriva del periodo necesario para igualar los empleo vacantes que están divididos por una serie de fricciones en el mercado. Y de esta forma existe un Stock de entrada de empleo que buscan mejores condiciones de trabajo.

2.- El desempleo estructural.

Este desempleo es el más importante según Keynes ya que es un factor que se determina a largo plazo, y es causado principalmente por la demanda del mercado, al igual por la falta de capacitación técnica de la mano de obra.

3.- El desempleo Cíclico.

Como sabemos la economía pasa por un ciclo en el cual podemos encontrar dos puntos muy importantes, el apogeo económico y la crisis económica, este tipo de desempleo se descubrió a partir de una crisis muy importante; la crisis de 1929, en este tipo de desempleo hay una característica muy importante, la gente llega a un punto de pánico y desorganización en el cual se sale de las manos de las instituciones, provocando no solo efectos económicos si no que también sociales.

4.- El desempleo estacional.

El desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Un ejemplo mejor planteado sobre esta clase de desempleo en México es que en ciertas temporadas del año hay una demanda de trabajo muy fuerte, ya que como sabemos, México es un país que esta inserto dentro de la globalización, y por lo tanto la temporada en donde hay mayor consumo es en diciembre por lo tanto provoca que la demanda de trabajo suba en diciembre pero esta tenga un declive en Enero-febrero.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com