ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Político y pedagógico de la Educación en Derechos Humanos


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

“Marco Político y pedagógico de la Educación en Derechos Humanos”

Pertenezco a una escuela primaria al sur de la Pcia. De Córdoba; Centro Educativo Gral. Nicolás Levalle de la localidad de Gral.Levalle en el Dpto. Pte. Roque Sáenz Peña.

Sí… PUEDEN APRENDER TODOS

Descripción del Proyecto

Este Proyecto realizado en mi escuela primaria al sur de la Pcia. De Córdoba; Centro Educativo Gral. Nicolás Levalle de la localidad de Gral.Levalle en el Dpto. Pte. Roque Sáenz Peña se fundamenta en la convicción de que es posible y necesario garantizar que “todos los niños y las niñas puedan aprender”, es decir, que alcancen los aprendizajes básicos que les permitan seguir sin tropiezos su trayectoria educativa. Las acciones que se requieren para ello pueden ser realizadas por los equipos directivos y docentes de las escuelas argentinas, si se los acompaña, si se les proporcionan nuevas herramientas de gestión institucional y didáctica; y, lo más importante, si se tiene renovada confianza en su capacidad de enseñar y en la de los niños y las niñas, de aprender.

En nuestro sistema educativo, hacer repetir el año parece ser la solución para el bajo rendimiento académico o las inasistencias reiteradas. Sin embargo, “repetir” implica para el niño volver a pasar por las mismas situaciones de enseñanza que condujeron al fracaso, sin que exista un análisis de los factores que llevaron a tomar esta determinación y sin que se le ofrezca una propuesta que atienda sus necesidades de aprendizaje.

La situación de repitencia tiene su más alto impacto en el primer año de Educación General Básica (EGB). Para el niño que repite primer año, su experiencia escolar comienza con una impronta altamente negativa y al año siguiente suele manifestar más dificultades para aprender; pero es justamente el efecto de repetir lo que ocasiona estas dificultades, y no a la inversa, como habitualmente se admite.

Objetivos

• Fortalecer los aprendizajes básicos, promoviendo estrategias para la cobertura universal en el Primer Ciclo de la escuela primaria –EGB- con el objeto de disminuir la repitencia y, con ello, el fracaso escolar en este Ciclo.

• Diseñar, aplicar y ajustar un dispositivo de trabajo con escuelas que atienden matrícula en situación de pobreza, que permita la articulación de apoyos técnicos y de definiciones de política educativa para estructurar un itinerario de mejoramiento para las niñas y los niños en esa situación.

• Difundir las prácticas probadas de escuelas y comunidades educativas que incluyen a niños y niñas en situación de pobreza y que logran aprendizajes significativos e itinerarios escolares que permiten la culminación de la escolaridad obligatoria como mínimo, profundizando su formulación conceptual y metodológica.

• Acompañar, el proceso de desarrollo de docente y personas con experiencia en el abordaje de la problemática del fracaso escolar, que puedan sostener en forma permanente acciones destinadas a garantizar los primeros aprendizajes y a evitar la repitencia, y que puedan preparar la extensión hacia otras escuelas.

• Aplicar metodologías de gestión de la información que permitan contar con bases de datos de actualización permanente que alimenten la toma de decisiones en las distintas instancias (sistema educativo, instituciones, entidades intermedias, etc.)

Propuesta Pedagógica del Proyecto:

Promoción Asistida

La promoción asistida es un proceso que permite la continuidad del trayecto escolar de los niños del Primer Ciclo de la EGB, a través de un pasaje directo y especialmente asistido por medidas didácticas, de gestión institucional y de seguimiento.

El proyecto se basa en una perspectiva de ciclo, no de grados. La perspectiva del “ciclo” para la alfabetización es útil, en tanto permite proponerse procesos de mediano plazo que favorezcan la continuidad de la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com