ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Polìtico


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  9.915 Palabras (40 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 40

Marketing Político en México

1. INTRODUCCIÓN

Las acciones de Gobierno se rigen a partir de la consolidación de un plan, que ha de regir los rumbos y objetivos a alcanzar, y estos son ejecutados por diferentes Dependencias y Organismos que bajo la dirección de una autoridad son llevados a cabo.

Los planes y programas contenidos en un plan de Gobierno son numerosos, e involucran las tareas de todo un aparato administrativo, pero habrá acciones que solo involucren el quehacer de ciertas dependencias o de cierto grupo de empleados de un sector del propio Gobierno.

En cualquiera de los casos es importante poder valorar el efecto o el grado de aceptación de esos planes y/o programas que son el resultado de demandas que la propia sociedad planteo a un candidato en tiempos preelectorales, o son el resultado de las políticas gubernamentales a fin de brindarservicios a la sociedad que representa.

Bajo esta perspectiva es necesario poder evaluar el impacto y el índice de satisfacción o insatisfacción de los resultados de gobierno, no solo con número de acciones realizadas, sino mas bien con evaluaciones reales sobre la calidad de esas acciones, esto con el fin de retroalimentar losprocedimientos y por que no, replantear los objetivos si ese fuera el caso.

Pero como una dependencia u organismo público podrá hacer esto. Pues bien, muchas maneras podrán existir para evaluar el impacto social de los resultados del Gobierno, pero quizás estas tengan que ser evaluadas por el grado de paz social que exista en un determinado momento sobre la sociedad, pero por que evaluar de esa forma, esperando no encontrar inconformidades que se manifiesten en plantones de grupos o pueblos, que debieron recibir un bien o servicio con determinada calidad y en un tiempo también adecuado.

A veces la participación ciudadana, que se da a través de los diferentes actores políticos, como son, los lideres, agrupaciones, o incluso los propios partidos políticos, llevan dentro de sus demandas la inconformidad social de sus representados, pero muchas otras veces llevan consigo la voz de unos cuantos que desean ser privilegiados, por ello puede no resultar real las demandas que estos actores hacen.

Entonces el marketing político nos ayudara a medir y diagnosticar el impactó social que tienen las diferentes acciones de gobierno, esto con el propósito de contar con un diagnostico confiable que permita la toma de decisiones sobre esas acciones, además recordemos que próximamente se celebraran elecciones locales por lo que también es importante conocer el ambiente político que vive la sociedad y sobre todo aquellos municipios bajo diferentes banderas partidistas que posiblemente no estén recibiendo lo esperado, y por que no indagar que era lo esperado y que puede ser unproducto a ofrecer por futuros candidatos a cargos municipales.

Para ello se presenta el presente trabajo el cual tiene como objetivo dotar a las diferentes instancias administrativas de la Administración Pública del Gobierno del Estado de México, de los conceptos, elementos y técnicas que se emplean en el Marketing Político, reconociendo la existencia de los diferentes tipos que se conocen sobre el particular, esto con el propósito de poder emplear el marketing político como un indicador de la sociedad, que nos indique el grado de satisfacción o insatisfacción sobre bienes, servicios, políticas y en general sobre las acciones de la Administración PúblicaEstatal o incluso Federal y Municipal.

Así entonces, el marketing es la técnica de manejar un producto al mercado, posicionarlo y venderlo para que un grupo de personas o estratos de la sociedad o incluso la sociedad completa se apropie y se identifique con él.

2. EL MARKETING

Es necesario tratar en primer lugar la definición de marketing; este termino puede ser aplicado en muchas actividades del ser humano, hoy en día en muchos países el marketing se aplica en el sector económico, político y social.

El marketing de acuerdo a la AMA (Américan Marketing Associatión) lo define como " la ejecución de las actividades comerciales que dirigen el flujo de bienes y servicios del producto al consumidor o usuario" (Taylor y Shaw, 1994: 18) lo definen como " el marketing o mercadotecnia entendida como el conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores, que sus funciones son las de realizar un estudio de mercado, diseño y control. El marketing influye directamente en la aceptación de sus productos por los consumidores.

El termino de marketing, surge en Estados Unidos a partir del inicio del siglo pasado en 1906 y 1911, se utiliza después en diferentes países. Históricamente el marketing se ha desarrollado con las diferentes corrientes de pensamiento que ha tenido el hombre, de acuerdo a Namakforoosh menciona que el termino de marketing ha tenido once etapas de desarrollo:

1. El marketing siempre ha existido.- Porque el ser humano intercambia bienes o realiza pactos entre ciudades, ha estado presente el marketing.

2. Antes de 1900 (teoría económica) Con Adam Smith se refleja la filosofía del marketing con respecto a la satisfacción del cliente, después vienen otros economistas como Atkinson y Ames cuando escribieron acerca de la distribución, la venta al detalle, la venta al mayoreo, lo cual contribuye al desarrollo de la teoría del marketing.

3. En (1900-1910).- en este periodo de descubrimiento, cuando los investigadores del marketing tomaron en cuenta la teoría de la economíarelacionada con el comercio mundial de la distribución y los mercados de materiales y productos.

4. En (1910-1920).- en este tiempo se dio el periodo de la conceptualización, en 1914 el profesor Lewis Weld presento la investigación distribución de mercado. Que es considerada como la primera investigación científica sobre marketing, influyendo en la simpatía de economistas e integrantes y partidarios de la mercadotecnia formando la Asociación Americana de Mercadotecnia.

5. Periodo de integración(1920-1930).- los acontecimientos en esta década dieron un gran impulso a la actividad el marketing, ya que la producciónagrícola e industrial alcanzaron una nueva era de comercialización.

6. Periodo de desarrollo (1930-1940).- las áreas especializadas en marketing continuaron su desarrollo, con la comercialización.

7. Periodo de revaloración (1940-1950) .- después de la segunda guerra mundial se dio énfasis a la administración del marketing, especialmente en la planeación de las actividades mercadotecnicas entre el productor y el consumidor.

8. Periodo de reconcepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com