ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masculinidades ALTERNATIVAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

MASCULINIDADES ALTERNATIVAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

PARA LA MATERIA DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

ENSAYO

MASCULINIDADES ALTERNATIVAS

ALUMNA:

MARISOL VEGA MENDOZA

GRADO:

PRIMER SEMESTRE SECCIÓN A

CIUDAD ACUÑA COAHUILA, 01 DE NOVIEMBRE DE 2021


ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        MASCULINIDAD        3

2.1    MASCULINIDAD ALTERNATIVA        4

2.2        BENEFICIOS DE LA MASCULINIDAD ALTERNATIVA        5

2.3        FOMENTO DE LA MASCULINIDAD ALTERNATIVA        6

3.        CONCLUSIONES        6

4.      REFERENCIAS        7


  1. INTRODUCCIÓN

Durante años hemos escuchado acerca del término masculinidad: la manera en que un hombre se debería comportar, lo que debe pensar y sentir. La masculinidad son todo ese conjunto de características que la sociedad supone que los hombres deben de seguir, desde sus características físicas hasta las características psíquicas.

Aunado a esto se derivan varios términos que hoy en día se suelen escuchar: masculinidad tóxica y/o masculinidad frágil. Sin embargo, el término correcto que debemos utilizar para referirnos a este tipo de actitudes es masculinidad hegemónica, pues es una idea que prevalece en la sociedad sobre el modelo del comportamiento masculino tradicional: ese donde los hombres no tienen permitido llorar o sentirse mal, o donde se utiliza la violencia para “Imponer respeto”.

En el presente ensayo se abarcan las diversas perspectivas u opiniones acerca de la masculinidad en general, con especial énfasis en las masculinidades alternativas para la concientización de la sociedad.

  1. MASCULINIDAD

Luis Bonino define a la masculinidad como “una arbitraria construcción social resultante de la organización patriarcal y de dominio masculino en las relaciones de género (…) está compuesta por un conjunto de valores, definiciones, creencias y significados sobre el ser, deber ser y no ser varón, pero sobre todo, de su estatus en relación a las mujeres”.

Para entender este concepto, antes debemos saber a qué se refiere Bonino con “patriarcado”. Este término se refiere a un modelo de la sociología que dicta que los hombres tienen un mayor poder que las mujeres por sobre cualquier ámbito: oportunidades laborales, liderazgo (ya sea político o social) en los roles de género, o simple privilegio y autoridad moral.

Así pues tenemos como resultado a la masculinidad hegemónica, que como antes se ha explicado es el modelo tradicional de la masculinidad. Sin embargo se debe entender que este modelo es más perjudicial de lo que se piensa, no solo porque este modelo fue creado hace muchos años, sino que su más grave consecuencia es la violencia de género que acarrea (y como resultado el machismo), además de impedir que los hombres actuales se desarrollen plenamente, pues son juzgados (tanto por hombres y mujeres) si no cumplen con la normativa.

La masculinidad como constructo social resulta de la interacción con las personas alrededor, pero es la familia, la propia escuela y los medios de comunicación los principales encargados de moldear al hombre joven, siguiendo los valores tradicionales, los estereotipos y los roles de género, impulsando así las conductas que se consideran correctas dentro de la sociedad.  

2.1 MASCULINIDAD ALTERNATIVA

Ahora bien, para dar solución a este conflicto, se ha propuesto la catalogada “masculinidad alternativa”, que propone replantear toda la construcción social que ha tenido la masculinidad todo este tiempo. Según el sociólogo Jorge Elbaum, “representan la búsqueda de muchos hombres de la igualdad para el mundo”. Su principal objetivo es acabar con la violencia que se ejerce y las diversas actitudes que se le derivan, romper el esquema del hombre violento y de que el hombre todo lo puede, así como acabar con el machismo.

Además la masculinidad alternativa propone eliminar los roles de genero adquiridos con el paso del tiempo, por ejemplo, antes se consideraba a el padre de familia como el principal proveedor del hogar (por ello el padre era quien imponía autoridad), no asumía responsabilidades domésticas y el cuidado y crianza de los hijos era una tarea exclusiva de la mujer; ahora con la masculinidad alternativa tanto el padre como la madre comparten el rol de crianza de los hijos, no existen diferencias en cuanto a las responsabilidades del hogar y el padre educa y desarrolla una relación cercana con sus hijos.

  1. BENEFICIOS DE LA MASCULINIDAD ALTERNATIVA

A continuación se enlistan una serie de características positivas o beneficios de la masculinidad alternativa:

  • Pleno desarrollo y expresión de sentimientos y emociones (expresión del miedo, tristeza, el llanto
  • Relaciones saludables.
  • Compartir el control de las cosas con las mujeres.
  • No se considera la homosexualidad como peligro para la masculinidad.
  • Construye una sociedad igualitaria y menos violenta.
  • Construye una masculinidad abierta, flexible, inclusiva y responsable.
  • Contrarrestar los peligros del modelo tradicional de la masculinidad.
  • Comparte las labores domésticas y el cuidado y crianza de los hijos.
  • No ver amenazada la masculinidad por compartir puntos de vista con mujeres.
  • Aceptar la propia vulnerabilidad.
  • Pedir ayuda y/o apoyo.
  • Uso de métodos no violentos para la resolución de conflictos o problemas que se puedan tener.
  • Educación con base en la igualdad y sin estereotipos.

De esta manera, la masculinidad alternativa construye una personalidad responsable, solidaria, justa y no discriminatoria, generando así mayor capacidad para gestionar las emociones y sentimientos.

  1. FOMENTO DE LA MASCULINIDAD ALTERNATIVA

Para poder fomentar la masculinidad alternativa en la actualidad es necesario concientizar a la sociedad sobre el impacto negativo del modelo tradicional de la masculinidad y que con la masculinidad alternativa se busca contrarrestarlo, por ello debemos fomentar la empatía, prescindir de la violencia y estar dispuesto a aprender sobre la marcha. Es un proceso largo donde se debe cuestionar las ideas que la sociedad dicta, las costumbres que se han arraigado por la familia durante años y formar una ideología basada en opiniones propias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com