ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediación de conflictos. Caso


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

Identifique los aspectos esenciales que deben concurrir en el presente caso para poder transformar el conflicto.[pic 1]

El conflicto entre Luciano y Gabriela requiere abordarse mediante el empleo de diferentes estrategias, tales como la voluntad, la comprensión compleja del conflicto, el equilibrio de poder, la ampliación de puntos de vista, la comprensión mutua, el compromiso y la búsqueda de alternativas compartidas

voluntad: La intención de encontrar una solución al conflicto, se puede incrementar conforme avanza el proceso.

Poder: refiere a cómo las partes involucradas creen que pueden influir en el proceso o resultado de la situación. Ambos lados pueden pensar que tienen la razón y poseer la verdad, lo que dificulta la solución del problema. Por lo tanto, es esencial la mediación para facilitar un acuerdo y resolver el conflicto de manera efectiva.  

Comprensión compleja del conflicto: Ambos creen tener la razón. Para resolver este desacuerdo, ambos deben estar dispuestos a flexibilizar sus posiciones y revisar sus percepciones, con el fin de poder alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Ampliación de los puntos de vista: Son esenciales para abordar problemas desde diferentes perspectivas, es indispensable mantener una actitud abierta al diálogo entre las partes involucradas, promoviendo la asertividad, la escucha activa y la disposición a ceder desde la posición individual en busca de un bien común.

Comprensión mutua:  Dar valor a lo que dice la otorga parte comprensión de los sentimientos, actitudes, de la otra parte, se debe poner en valor los sentimientos del otro para buscar una solución común, y  que sea válida para ambos.

Compromiso: Es una actitud personal, es un acuerdo verbal que respalda a los acuerdos escritos.

Alternativas compartidas: Son aquellas soluciones propuestas pro los participantes, es importante la aceptación de las mismas por parte de cada cual y que además estas se completen las unas con las otras, para alcanzar un bien común que en este caso y aplicado a la práctica consistiría en buscar la mejor opción para la resolución del conflicto que sea positiva para ambas partes. (FUNIBER)

Describa las técnicas que como mediador utilizaría para la transformación del conflicto.[pic 2]

La colaboración: Utilizando la técnica de la colaboración nos enfocamos en dar una solución vinculada al conflicto, en el cual el centro es buscar satisfacer a todos los implicados y presentando el conflicto de manera abierta y colaborativa.

La cesión: Nos enfocamos en encontrar una solución, minimizando la raíz del conflicto, sin orientarnos a ganar, sino encontrar un acuerdo. Se enfoca en exaltar el trato.

El compromiso: Se busca encontrar el punto de equilibrio entre las partes, en esta parte los implicados pueden llegar a ceder, conceder o incluso a renunciar a algo, esto permite avanzar.

La competencia: Se busca ganar a la otra parte, es necesario resolver con urgencia para evitar una situación aún más complicada.

La evasión: se busca resolver el problema sin que ninguna de las partes tenga que interactuar, evitando retrasar la solución. (PEREZ, 2018)

Desde mi punto de vista, no hay un método perfecto para todas las ocasiones y deberemos adoptar el enfoque adecuado dependiendo el contexto, la urgencia, la criticidad y otros factores relevantes.

¿De qué forma resolvería como mediador el hecho de que tanto Gabriela como Luciano hacen acusaciones contra el otro por la forma en la que manejaron la situación?[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (146.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com