ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio ambiente y sociedad


Enviado por   •  13 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  4.999 Palabras (20 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 20

El objeto del libro del profesor García es exponer las diferentes respuestas de la tradición sociológica a las relaciones entre sistemas naturales y sistemas sociales, mostrando sus potenciales y sus limitaciones.

CAPÍTULO 1

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

La sociología ecológica (o sociología del medio ambiente) se define como el estudio de la relación entre medioambiente y sociedad, considerando tanto los efectos sociales de las alteraciones del entorno natural como las repercusiones que sobre éste tienen las transformaciones y cambios sociales. Se trata de estudiar las relaciones entre sistemas sociales y sistemas naturales (relaciones bidireccionales).

La crisis ambiental de nuestro tiempo tiene claras causas antrópicas, es el efecto directo de nuestra civilización industrial. Esta crisis está teniendo importantes repercusiones en las sociedades actuales y en la definición de nuestro inmediato futuro.

Para abordar el tema de las relaciones medio-ambiente y sociedad y la crisis ecológica actual hace falta una aproximación entre las dos ciencias.

El núcleo de las relaciones entre el ma-soc es el conjunto de problemas que constituyen la llamada “crisis ecológica”. Los conceptos de riesgo elevado y mucha incertidumbre son propiedades de los problemas de la crisis ecológica, fundamentales para comprender la naturaleza de estos problemas y la limitación de las respuestas a dichos problemas.

El proyecto mismo de las ciencias ambientales surge para intentar satisfacer las necesidades de información suscitadas por las respuestas sociales he institucionales de dichos problemas.

El biólogo E. O. Wilson; partidario de la unificación del conocimiento. Ha identificado las ciencias ambientales como uno de los cuatro ámbitos en que las ciencias naturales han llegado ya hasta los límites propios de las ciencias sociales.

ESQUEMA DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES (según Benton y Redclift)

[pic 1]

Las ciencias ambientales, y entre ellas la sociología del medio ambiente, se enfrentan a tres tareas:

  1. Este implica responder a nuevos problemas de ámbito interdisciplinares existentes.
  2. Este supone una ampliación de las disciplinas existentes y el surgimiento de nuevos contextos interdisciplinares.
  3. Este último se refiere a la exploración de un núcleo compartido, transdiciplinar (tierra de nadie) o núcleo común..

RELACIÓN ENTRE SOCIEDAD Y NATURALEZA

Se trata de comprender las relaciones entre sociedad y naturaleza a través de dos metáforas acerca del acoplamiento de los seres humanos y su medioambiente, metáforas que revelan dos formas diferentes y complementarias de considerar esas relaciones.

Metáfora 1 -  La astronave tierra (Boulding 1966)

Tiene un determinado número de tripulantes y pasajeros y una provisión, también determinada, de combustible y alimentos; quien está al mando puede dirigir todo el conjunto de forma eficiente. La nave es un sistema de relaciones lineales que puede ser controlado si se estudian minuciosamente su estructura y las leyes que rigen su dinámica.

La imagen de la Tierra moviéndose en un espacio ilimitado introduce la noción de LÍMITE, y nos hace conscientes de la finitud del hogar de la humanidad en el universo.

Metáfora 2 – Partido de croquet de Alicia en el país de las maravillas (Bateson 1987)

Bateson describió el juego como una secuencia metafortuita de acontecimientos sometidos a una indeterminación de segundo grado. El control consciente parece imposible

Esta metáfora nos sitúa ante la noción de INDETERMINACIÓN que resulta de la relación entre dos sistemas complejos autoorganizadores, como son la sociedad y la biosfera (naturaleza).

Ambas nociones LÍMITE e INDETERMINACIÓN son fundamentales para entender la relación entre sistemas sociales y sistemas naturales. Plantean, además, una cuestión muy interesante acerca de cómo vemos la crisis ambiental, pues indican que la percepción de los problemas (dependiente de tantas variables, sociales, políticas, económicas, culturales, etc.) condicionará nuestras actitudes y respuestas a dichos problemas.

Para entender adecuadamente la naturaleza de los sistemas sociales y los sistemas naturales, el autor expone algunos conceptos clave:

SISTEMA Parte del universo delimitado por un espacio (frontera) y por una duración (tiempo).

El medio ambiente del sistema es el resto del universo.

Según sus fronteras los sistemas pueden ser;

        AISLADOS:         La frontera no permite la transferencia ni de energía ni de materia (masa).

        CERRADOS: La frontera sólo permite la transferencia de energía pero no de materia.

        ABIERTOS:        La frontera permite el intercambio de materia y energía con el medio ambiente.

LAS SOCIEDADES HUMANAS

        Son sistemas abiertos. Obtienen de su medio ambiente energía y materiales y, tras procesarlos e incorporárselos en parte para mantener y modificar su organización interna, devuelven a su medio ambiente los residuos generados en dicho procesos.

Las sociedades humanas son sistemas abiertos pero dentro de un sistema cerrado, el del planeta Tierra (y más particularmente la biosfera o ecosfera) que es su medio ambiente y que a su vez es un sistema cerrado.

Una primera especificación, pues, consiste en decir que la relación entre sociedad y naturaleza es la de un sistema abierto cuyo medio ambiente es un sistema cerrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (235.4 Kb)   docx (601.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com