ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione y desarrolle los cambios políticos, económicos y tecnológicos de los países industrializados a partir de 1970.


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5
  1. Mencione y desarrolle los cambios políticos, económicos y tecnológicos de los países industrializados a partir de 1970.

Aspectos tecnológicos:

Las relaciones entre la sociedad y la tecnología han sido muy complejas a lo largo de la historia y se puede hacer un acercamiento hacia tal complejidad a través de definiciones. Así se entiende por tecnología al uso de conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de manera reproducible.

Indagando en enfoques conceptuales que permiten introducirnos en la complejidad de la relación y la tecnología, es importante distinguir (como lo dice Joseph Schumpeter) entre invención, innovación y difusión. Se refiere a invención de un nuevo producto o proceso ocurre en lo que se puede llamar la esfera científico-técnica. A Innovación como un hecho económico, la primera introducción comercial de una invención. Por último, se refiere a la difusión como lo que está en última instancia transforma lo que fue una invención en hecho económico-social.  También hace una segunda categorización en el campo del cambio tecnológico: la distinción entre innovaciones incrementales y radicales. Las incrementales son las mejoras sucesivas a las que son sometidos todos los productos y procesos. En cambio, las radicales consisten en la introducción de un producto o proceso verdaderamente nuevo. Las innovaciones radicales importantes pueden transformar la estructura de la matriz insumo-producto agregando nuevas columnas y filas.

Carlota Perez se refiere al concepto de Schumpeter sosteniendo:

“Las innovaciones radicales que caracteriza Schumpeter son verdaderas revoluciones tecnológicas por el poder de transformación que tienen. Son en realidad una constelación de sistemas tecnológicos con una dinámica común. Su difusión a lo largo y ancho del sistema productivo termina por englobar la casi totalidad de la economía. En la práctica, la difusión será guiada por un paradigma tecno-económico cada vez más enraizado en la conciencia colectiva, hasta convertirse en el sentido común de ingenieros, gerentes e inversionistas, para el logro de la máxima eficiencia y la óptima practica productiva. “

La relación histórica de las revoluciones tecnológicas muestra que todas se caracterizan por su capacidad de penetración en todos los dominios de la actividad humana no como una fuente exógena de impacto, sino como el paño con el que está tejida esa actividad, como señala Castells:

“Ha habido al menos 2 revoluciones industriales: la primera comenzó en el último tercio del siglo XVII, se caracterizó por nuevas tecnologías como la maquina de vapor, hiladora de varios husos, el proceso de Corte en metalúrgica y la sustitución de herramientas por maquinas]; la segunda unos cien años después, ofreció el desarrollo de la electricidad, el motor de combustión interna, la química basada en la ciencia, la fundición de acero eficiente y el comienzo de las tecnologías de la comunicación, con la difusión del telégrafo y la invención del teléfono. Entre ambas existieron continuidades fundamentales, y diferencias críticas, de las cuales la principal es el conocimiento científico para producir y dirigir un desarrollo tecnológico desde 1850. Aunque ambas brindaron todo un despliegue de nuevas tecnologías para formar y transformar un sistema industrial en etapas sucesivas, su núcleo lo constituyo la innovación fundamental en la generación y distribución de la energía.”

Castells considera que existe un consenso entre los historiadores de la tecnología, en que a partir de mediados de la década de 1970 ha comenzado un proceso de transformación denominado “la tercera revolución industrial”. La nueva revolución, a diferencia de las anteriores posee su núcleo de transformación ya no en la generación y distribución de energía, sino que remite a las tecnologías del procesamiento de la información y la comunicación. Es por eso que debe hablarse en este sentido de una revolución de las tecnologías de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com