ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

En vista de que la economía va surgiendo por la creación de empresas para así lograr un mejor sustento, dejando atrás a una gran tasa de población con desempleos y por lo tanto sin ninguna fuente de ingresos y beneficios para el logro de sus proyectos de vida, esperando así resultados, dando este como respuesta la creación de cooperativas; que han logrado conseguir un propósito social productivo sirviendo de escuela empresarial para los ciudadanos y a su vez adquirir distintos créditos financieros y de esta manera poder incrementar el ámbito laboral fortaleciendo el entorno social disminuyendo los problemas económicos y la discriminación de la población.

PREGUNTAS:

1) ¿Cómo realizar o alcanzar el logro de los objetivos financieros de la empresa?

2) ¿Cuál es el propósito social que debe cumplir una cooperativa?

3) ¿Por qué las cooperativas no se consideran un trabajo digno?

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar la situación económica que se presenta dentro de la empresa con el fin de lograr el impulso exitosamente, generando empleos por medio de estrategias planteadas para satisfacer las necesidades colectivas y el fortalecimiento del desarrollo social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1) Fomentar estrategias eficientes que puedan ser aplicadas dentro de las empresas para obtener un mayor rendimiento.

2) Propiciar la formación apropiada para el logro de los objetivos fijados en la empresa.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES:

Un análisis realizado demuestra que Venezuela vivió en el siglo XX dos momentos económicos, uno entre el año 1950 y 1978, donde el país creció a tal punto de tener las tasas de crecimiento más altas del mundo, donde hubo poca inflación.

El otro momento económico fue desde 1978 para acá, el Producto Interno Bruto (PIB) sigue una tendencia decreciente. Esto se debe, a una serie de malas y repetitivas políticas económicas y a la falta de una base institucional que permita proponer reglas claras para los inversionistas.

Estos problemas han provocado la reacción internacional, los más destacados economistas del mundo califican a Venezuela como un desastre en el crecimiento económico y no se explican por qué.

Las estadísticas apuntan que los países que tienen decrecimientos como el nuestro, que son apenas 4 ó 5, han sufrido guerras, o desastres naturales extremadamente grandes.

Todos estos datos permitieron señalar que el desastre económico ha desmejorado la situación económica del venezolano a tal punto, que nuestro ingreso per cápita es el mismo que teníamos hace 50 años, es decir el de 1953.

Entre la década de los cincuenta hasta 1978 la tasa de crecimiento estuvo por encima del 5%. Por el contrario, de 1978 para acá, la tasa es negativa, pues está entre un -2 y -3 %. Y en los últimos años de 2003 ah empezado en una creciente recuperación gracias a las medidas implantadas por el gobierno nacional, a través del ejecutivo y todas las decisiones tomadas por la presidencia.

El desarrollo de pequeñas y medianas empresas innovadoras es un elemento crucial para aumentar la oferta de bienes y servicios y para crear puestos de trabajo, muchos de los cuales suelen ser en ocupaciones que requieren conocimientos y talentos especiales.

Las empresas pequeñas son la principal fuente de empleo y un factor de unión del género social pero también del productivo: la existencia de PYMES modernas amplía la disponibilidad de proveedores eficientes y confiables para las empresas de mayor tamaño.

El surgimiento de nuevas empresas y el crecimiento de otras preexistentes fue posible por el cambio en las condiciones macroeconómicas y por la existencia de capacidades empresariales y profesionales, lo notable es que estas firmas, así como sucede con las de mayor tamaño, se desenvuelven prácticamente con financiamiento propio ya que tienen dificultades para acceder al crédito bancario y casi nulas posibilidades de colocar deuda propia en el mercado de capital.

Al igual que las empresas, las cooperativas se constituyeron en 1890 siendo creada la primera en el estado Mérida cuyo objeto era el ahorro y crédito, una década mas tarde, en el estado Nueva Esparta, en Porlamar nace la primera cooperativa de artesanos carpinteros, dedicados a la producción de bienes. En 1910, se promulga la primera Ley de Cooperativas, considerada una copia de la Ley Francesa vigente en ese entonces, en 1919 desaparece esta Ley y la regulación del funcionamiento de las cooperativas fue atribuida al Código de Comercio, pasando a ser consideradas como Sociedades Mercantiles.

En 1942 se promulgó Ley de cooperativas, la que entre otras cosas, exoneró a estas, del pago de impuestos y asignó a los Ministerios de Agricultura y Cría, Educación y Trabajo las funciones de registro, vigilancia, sanción, estímulo y protección de las cooperativas y constituyó el Fondo Nacional Cooperativo con aportes obligatorios de todas las cooperativas.

En 1966 se promulgó la Ley General de Asociaciones Cooperativas (LGAC), mediante la cual se profundiza los preceptos del derecho cooperativo del país y se crea la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) adscrita al Ministerio de Fomento, como órgano regulador del movimiento cooperativo nacional, lo que significó una nueva etapa en las relaciones de las cooperativas con el Estado, ya que de acuerdo a la ley de 1942, estas se desarrollaban de manera desintegrada a través de varios ministerios, con distintas normas y procedimientos.

El 18 de septiembre de 2001 entra en vigencia la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas publicada en Gaceta Oficial N° 37.285.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999 establece importantes disposiciones en los Artículos 70, 118, 184 y 308, sobre el cooperativismo como movimiento social protagónico y participativo de la población y sobre las cooperativas como unidades productivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com