ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  8.466 Palabras (34 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 34

PRÓLOGO

La reprobación en las instituciones es un tema cotidiano en nuestra actualidad, no se ha podido erradicar a pesar de los esfuerzos de muchos, es preciso encontrar las causas que originan o contribuyen a este problema.

El presente trabajo de investigación fue elaborado por un equipo de alumnas del grupo 602 del Plantel 34 “San Antonino”, esto con el interés de ubicar y tratar de disminuir los factores de reprobación en los alumnos del plantel, específicamente en la materia de química.

Este interés surgió del aumento paulatino de reprobados en esta materia, lo que podría hacer aún más alto el índice de deserción por insuficiencia académica.

Lo que se desarrolla a continuación es el proceso que se llevó a cabo para ubicar los diversos factores que motivan a la reprobación del alumnado, tratando con esta información de orientar a docentes y alumnos en general, para poder disminuir al menos, la reprobación en nuestro plantel.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se ha realizado con la finalidad de que el COBAO Plantel 34 San Antonino, tengan como propósito fortalecer y consolidar sus actitudes he intereses en cuanto a la educación en las asignaturas de “Química y Temas Selectos de Química” y de esta forma los alumnos pertenecientes al plantel puedan ser mejores en su formación académica.

Este trabajo dirigido especialmente para todos los docentes y estudiantes en general, por ser los principales personajes en el proceso de enseñanza que estos requieran en la cual los docentes ocupan un gran papel de orientador dentro del modelo educativo basado en competencias así como también los estudiantes tienen un papel y es el de aprender de manera adecuada, captando lo que su docente les trata de transmitir en su clase impartida.

Debemos tomar en cuenta que los docentes ocupan un gran papel de orientador dentro del modelo educativo basado en competencias, así como también los estudiantes tienen un gran papel y es el de aprender de manera adecuada, captando lo que su docente les trata de transmitir en su clase impartida de la mejor forma para que estos se desarrolle mejor en este ámbito.

Para que todos los estudiantes tengan un mejor aprovechamiento en su educación es importante que pongan de su parte, realizando las diferentes actividades que el docente exponga ante la clase como son; participaciones, practicas de laboratorio, practicas de campo, ejemplos impartidos por el docente, tarea de investigación y por ultimo pero no por eso menos importante poner atención e interés por ambas partes.

Es muy importante reconocer que la materia de Química no es una materia nada sencilla y que tiene sus dificultades en sus procedimientos de diversos problemas que esta presenta, pero debemos de tener presente que el cálculo se encuentra presente en nuestra vida diaria así como también en todos los ámbitos de todas las ciencias. El Química es una materia fundamental para cualquier persona alumnos y profesionales, nos ayuda a mejorar el estudio para una buena formación de cada alumno porque nos permite obtener mejores conocimientos con el fin de conocer mejor las estrategias de aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación consiste en formar mejores alumnos capaces de superarse para ser competentes para su formación académica y cultural, así poder disminuir un mayor número de alumnos reprobados.

PLANTEAMIENTO

El alto índice de reprobados ha sido constante desde hace varios años atrás en la educación medio superior y el plantel 34 San Antonino no ha sido la excepción, pues cada año se han dado de baja al menos unos 20 alumnos por insuficiencia académica.

La causa principal que ha generado este problema es la falta de interés y atención que muestran los alumnos en clase hacia el docente, también han influido diversos factores pero que son de menor impacto.

Es común observar durante la clase, que la mayoría de los estudiantes se encuentran; bostezando, jugando con los lapiceros, con el celular entre las manos (jugando, mensajeando, escuchando música), jugando con una laptop o sencillamente viendo videos, platicando, o simplemente haciendo cualquier otra cosa menos poniéndole atención al docente que se encuentra postrado en el pizarrón tratando de explicar el tema.

El problema mas grave que enfrenta el nivel medio superior es el elevado número de alumnos reprobados y la poca capacidad del profesor para retener la atención de los jóvenes durante la clase; es por ello que se debe enfatizar la importancia de la actualización de los programas de formación del docente, sobre todo si se toman en cuenta las características particulares de edad, desarrollo e interés de los estudiantes de preparatoria.

El estudio de la práctica docente-alumno debe ser orientado mas al proceso y a las interrelaciones que se generan dentro del aula. En cuanto a la participación del docente dentro del aula, puede hablar sobre el perfil académico de cada alumno. En otros estudios se puede mencionar acerca de la transformación de la práctica docente y la evaluación de su desempeño.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente en el COBAO Plantel 34 San Antonino persiste el problema de deficiencia académica para desarrollarse en las materias de “Química y Temas Selectos de Química” por parte tanto de los alumnos como del docente.

El presente trabajo tiene como base los siguientes argumentos para justificar el mal aprovechamiento académico; falta de interés, mala relación docente-alumno, falta de conocimientos básicos en cuanto las materias anteriormente planteadas.

Lo que se pretende con este no es sacar a la luz la convivencia escolar, sino tratar de ofrecer a los profesores y alumnos un instrumento útil para una mejor comunicación en el ambiente escolar, es decir, el que este trabajo solo pretende contribuir a mejorar la convivencia en las aulas.

Con ello pretendemos que los alumnos podrán tener mayor interés hacia el aprendizaje de estas materias que suelen ser muy pesadas por el simple hecho de ser teóricas y prácticas, lo que en ocasiones se nos complica, pues tenemos que tener muy bien aclarados los niveles de teoría para lograr una buena práctica.

Sabemos que no lograremos cambiar del todo el pensamiento de los alumnos o de los docentes pero tratamos de darles una arma más para lograr esa conexión que se necesita entre los alumnos y docentes pues sin esta relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com