ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

Metodologia

Introduccion de educacion fisica

El desarrollo social alcanzado por la humanidad en el recién culminado siglo, ha creado una gran disyuntiva para países desarrollados y/o en vías de desarrollo que es el aumento de la población GERIÁTRICA, pues el mundo envejece cada año más.

Con el continuo crecimiento de las poblaciones de la tercera edad en las sociedades modernas, la búsqueda de formas de conservar y mejorar las habilidades funcionales de las personas al envejecer, ayudarles a manejarse independientemente en la comunidad y, fundamentalmente, mejorar la calidad de sus vidas, se ha convertido en un asunto cada vez más urgente. La incidencia de muchas enfermedades y discapacidades crónicas aumenta con la edad.

La práctica sistemática de los ejercicios físicos de los Adultos Mayores les ayudan a conservar su autosuficiencia y adaptación social, además de mantener el vínculo con el desarrollo científico, ocupar su tiempo libre y reafirmarlo como un sujeto activo de la sociedad.

Por eso la prolongación de vida y de la capacidad de trabajo de la persona de la media y madura edad es uno de los problemas sociales más importante que corresponde fundamentalmente a los Profesionales de la Cultura Física y Deporte en la lucha por la salud y la longevidad. Para ello resulta de gran importancia la organización correcta del trabajo, el descanso, la alimentación, la eliminación de todo tipo de exceso y hábitos dañinos, tales como fumar, el alcoholismo y la droga y el empleo de medios sanitarios auxiliares, etc.

En las edades media y madura los ejercicios físicos son un medio eficaz en la profilaxis de enfermedades (Hipertensión, Arterosclerosis, El Infarto del Miocardio, La Obesidad, Las alteraciones de los Procesos Metabólicos. Además, mejora el estado general, el sueño, el apetito, el estado de ánimo, aumento de la capacidad de trabajo y la actividad creadora.

Las personas pueden mejorar sustancialmente su salud y calidad de vida, incluyendo la práctica de actividades físicas sistemática en el currículo de actividades sistemáticas. No es necesario realizar actividad física vigorosa para mejorar sus efectos sobre la salud.

El concepto CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES es el que más está prevaleciendo en la literatura contemporánea y es el propuesto en la presente obra por sus autores.

Se reconoce como concepto el de capacidades físicas condicionales (fuerza y resistencia) y la flexibilidad al no estar considerada dentro de esta clasificación el autor le brinda especial atención por la importancia que reviste en el trabajo con este segmento de población.

Estas capacidades son físicas condicionales, pues están condicionadas por una serie de factores (fundamentalmente energéticos) que determinan la realización efectiva del rendimiento de la actividad neuromuscular.

La FUERZA, RESISTENCIA y la FLEXIBILIDAD, desempeñan un papel decisivo en la preparación física, tanto general como especial de los practicantes sistemáticos de actividades físicas y deportivas. Las llamadas también cualidades físicas señaladas anteriormente constituyen la acción de las posibilidades motoras de los practicantes sistemáticos de actividades físicas, que se sustentan en una elevada capacidad de trabajo de todos los órganos y sistemas del organismo. El Estado decreta el derecho a los trabajadores de 55-60 años a jubilarse, sin embargo, el hombre a esta edad no se siente viejo, por el contrario, con mucha frecuencia él trata de aumentar su actividad motora mediante ejercicios físicos a través de Círculo de Abuelos. cuentan entre sus principales metas el aumento de la calidad de vida de este segmento de población, para lo cual se destinan cuantiosos recursos y medios y se preparan cada año numerosos especialistas para la atención GERIÁTRICA, se elaboran programas de desarrollo para la conservación y mantenimiento, cuidado preventivo curativo integral del anciano.

El calentamiento

El calentamiento se compone de ejercicios que permiten obtener, un estado optimo de preparación psicofísica motriz. También sirve para prevenir las lesiones. En la literatura contemporánea se definen dos modos de calentamiento que cumplen sus propósitos muy particulares caracterizados por:

Calentamiento General

Se efectúa por medio de ejercicios que actúan sobre los grandes planos musculares que tienen que intervenir en las funciones vitales del organismo aplicado a las actividades físicas y deportivas. El Calentamiento General debe preceder al Calentamiento Especial. El calentamiento en si puede ser ejecutado de forma Activa, Pasiva, Mental o bajo formas Combinadas.

Calentamiento Especial

Se realiza en función de la disciplina, es decir los ejercicios son ejecutados con el objetivo de calentar los planos musculares que directamente serán utilizados en las actividades físicas o deportivas correspondientes.

Calentamiento en función de la edad

El calentamiento se realiza a cualquier edad siguiendo los mismos principios básicos (comenzar con un calentamiento general para pasar luego al calentamiento especial), pero el tiempo de calentamiento y su intensidad, se modifican en función de la edad. Cuando más años tenga el practicante de actividades físicas o deportivas, más prudente y progresivo debe ser el calentamiento y también más largo, pues el riesgo de lesiones aumenta con el envejecimiento del músculo pierde su elasticidad a causa de las modificaciones fisiológicas debido al envejecimiento.

Desarrollo

Se pretendia poner a los adultos mayores actividades que fueran de acuerdo a su edad pero devido a que algunos padecian enfermedades como diabetes, hipertencion, artritis etc... no se pudo trabajar con dichas actividades, otro factor fue el espacio en el que nos encontrabamos ya que era un area muy pequeña ademas de que la ocupavan otras personas que estaban entrando a consulta.

Las personas que se encontraban hay eran alrededor de 8 a 9 ya que ingresavan y salian del consultorio medico. El trabajo lo tuvimos que adaptar acorde a los problemas que ns surgieron por lo que optamos por aplicar actividades de psicomotricidad fina.

Se elaboraron actividades tales como un rompe cabezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com