ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

La Metodología de la Investigación Científica del Derecho

La Actitud Científica

Debe el investigador despojarse de subjetivismo y posiciones ideológicas extremas, buscando la verdad por encima de toda visión parcial de la realidad mediante el análisis, confrontación y evaluación de las diversas manifestaciones ideológicas.

La actitud científica se compone de abertura intelectual, deseo de aceptación de toda idea constructiva, serenidad en toda discusión, interés por los temas, paciencia y ansia de aprender.

La Metodología en el Área del Derecho

La metodología tiene por objeto, mostrar cómo hay que proceder en las diversas normas del cociente humano, utilizando los variados medios de conocer para llegar a conclusiones no solo justas, sino verdaderas.

Método y su diferencia con el de Técnica

Método: La manera de alcanzar un objetivo. Consta de varias técnicas

Técnica: La técnica forma parte del método. Es la forma concreta y directa de aplicar los métodos, mediante una técnica específica pueden aplicarse varios métodos.

El fin general de ambos es hacer más eficaz y eficiente la actividad humana, mediante los adecuados mecanismos.

Metodología del derecho, concepto y clasificación.

La Metodología del derecho es la parte lógica que tiene por objeto el estudio de los métodos específicos de la ciencia jurídica y los generales aplicables al derecho en el contexto de la teleología y la axiología jurídica.

Clasificación de la Metodología del Derecho

 Metodología doctrinal para la creación y reelaboración de los contenidos y principios del derecho: Tiene el objetivo de cultivar el derecho para la creación y reelaboración de sus contenidos, sus principios y sus valores.

 Metodología Legislativa para la creación y modificación de las normas jurídicas: Su finalidad es la creación y modificación de la principal expresión del derecho como ciencia constituida por la Ley en todas sus variantes.

 Metodología Procesal para la interpretación, complementación y aplicación del derecho: Comprende todos los métodos y técnicas que pueden emplearse en el proceso jurisdiccional para lograr la realización de la justicia a casos concretos. Puede subclasificarse en metodología para la interpretación del derecho o hermenéutica jurídica y metodología para la aplicación del derecho.

 Metodología para la ejecución de las disposiciones jurídicas: Para este efecto recomendamos el método sociológico que nos permite detectar los problemas y las variables que se pueden presentar ante cada ejecución de normas jurídicas en el contexto social.

 Metodología jurisprudencial para la creación y la modificación de la jurisprudencia: Se instrumenta cuando en el proceso de aplicación de una ley se genera problemas de interpretación y de complementación que obliga al órgano jurisdiccional autorizado a emitir criterios, tesis y jurisprudencia obligatoria.

 Metodología informática para la información y la divulgación del derecho: De una comunicación por señales se pasa a la comunicación oral y escrita, que se enriquece con la comunicación electrónica de imágenes y sonidos vía satélite.

 Metodología docente para la enseñanza-aprendizaje del derecho: Incluye la técnica expositiva simple, la técnica expositiva de interrogación y respuesta, la técnica expositiva de tesis, la técnica expositiva de hipótesis y todas las técnicas grupales.

Los principales métodos generales aplicables a la investigación jurídica.

• Método intuitivo: Es un método directo, en donde el sujeto cognoscente, captura directamente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com