ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Módulo 5: El Muestreo

Luego de leer y analizar en su libro de Metodología II, el contenido del capítulo el muestreo (a partir de la página 143) y de otras fuentes, realice las siguientes actividades:

1-Investigue en otros textos de metodología u otras fuentes 2 conceptos de:

a) Universo, b) Población y c) Muestra

Universo:

• Es el lugar en el que se va a investigar un objeto.

• Universo es el conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a investigación, que tienen algunas características definitivas. Ante la posibilidad de investigar el conjunto en su totalidad, se seleccionara un subconjunto al cual se denomina muestra.

Población:

• Es el total de mediciones o conteo de una característica común asociada a un conjunto bien definido de individuos u objetos.

• Se da el nombre de población a un conjunto de individuos y objetos acerca del cual se quiere saber algo. Muchas veces no es conveniente considerar cada uno de los elementos de la población para calcular ese promedio o ese porcentaje.

Muestra:

• Porción de medidas o conteos tomados de una población, también es una unidad de muestra de la que se obtienen una o varias mediciones.

• Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia, Cadenas (1974).

2-Defina con sus propias palabras lo que entiende por muestreo y a que se denomina método de muestreo.

Se conoce como muestreo el proceso de obtención de la muestra. Puede ser probabilístico y no probabilístico. Hablamos de un muestreo probabilístico cuando los integrantes de la muestra se escogen al azar y por lo tanto, puede calcularse con antelación la probabilidad de obtener cada una de las muestras que pueden formarse de esa población o la probabilidad que tiene cada elemento de la población de ser incluido en la muestra.

Es el proceso por el cual se seleccionan los individuos que formarán una muestra.

Para que se puedan obtener conclusiones fiables para la población a partir de la muestra, es importante tanto su tamaño como el modo en que han sido seleccionados los individuos que la componen.

3-Describa los pasos requeridos para tomar un muestreo y señale cual es el más importante (si aplica).

Definir la población objetivo: recopilación de los elementos que poseen las características requeridas para la investigación.

Determinar el marco de muestreo: es la representación de nuestra población objetivo, esto es a través de una lista de características para identificar a la población.

Seleccionar técnica de muestreo: antes de elegir la técnica se debe seleccionar el método que se utilizará; el primero es el denominado bayesiano, en el cual los elementos de muestreo se seleccionan siguiendo una secuencia, incluye información previa sobre costos y la población objetivo; por otro lado está el método tradicional que es el más utilizado en el que la muestra se selecciona antes de que la recolección de datos inicie, además de que éste puede darse de dos formas: muestreo con remplazo y sin remplazo; el primero se caracteriza por qué un mismo elemento puede formar parte de la muestra más de una vez, mientras que el sin remplazo no puede formar más de una sola vez.

Determinar el tamaño de la muestra: es el número de elementos que se incluirán en la muestra.

Ejecutar el proceso de muestreo: se debe detallar cómo se llevará a cabo el diseño del muestreo, el marco de muestreo, la técnica de muestreo y tamaño de la muestra.

4-De los tipos de muestreo y sus subdivisiones, exprese a su entender cual representa menor grado de dificultad.

Muestreo probabilístico

Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que puede calcularse la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por él. En este caso se habla de muestras probabilísticas, pues no es razonable hablar de muestras representativas dado que no conocemos las características de la población.

Muestreo aleatorio simple:

El muestreo aleatorio simple puede ser de dos tipos:

Sin reposición de los elementos: cada elemento extraído se descarta para la subsiguiente extracción. Por ejemplo, si se extrae una muestra de una "población" de bombillas para estimar la vida media de las bombillas que la integran, no será posible medir más que una vez la bombilla seleccionada.

Con reposición de los elementos: las observaciones se realizan con reemplazamiento de los individuos, de forma que la población es idéntica en todas las extracciones. En poblaciones muy grandes, la probabilidad de repetir una extracción es tan pequeña que el muestreo puede considerarse sin reposición aunque, realmente, no lo sea.

Para realizar este tipo de muestreo, y en determinadas situaciones, es muy útil la extracción de números aleatorios mediante ordenadores, calculadoras o tablas construidas al efecto.

De La Tabla De Números Aleatorios:

Codificar numéricamente cada elemento de la población (se puede usar una existente, caso de las facturas). Determinar el número de cifras a tomar en la tabla según el tamaño de población.

Determinar la orientación de la selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com