ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  6.561 Palabras (27 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 27

´´UNIVERSIDAD

AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA ´´

FACULTAD DERECHO

Metodología de la investigación jurídica

Lic. Cabrera Silva Nayelli Miguelina

´´Como afecta a los niños de 6 a 11 años de edad, el maltrato físico en Tijuana. ´´

Integrantes del equipo:

• Guridi Amezquita Alexis

• Manjarrez Aparicio Antonio

• Vidaña Gonzalez Valeria

• Zatarain Valenzuela Elssi Mayleth  

¿CÓMO AFECTA EN LOS NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS DE EDAD, EL MALTRATO FÍSICO, EN TIJUANA?

Justificación

El maltrato a los niños y las niñas es un grave problema social, con raíces culturales y efectos psicológicos, que pueden producirse en las familias de cualquier nivel económico y educativo. Por esta razón esta investigación se hace con la intención de reconocer cuales son las causas y efectos que tiene un menor entre 6 a 11años de edad que es víctima de algún maltrato producida por su familia.

También para conocer como es la socialización que el infante maneja dentro de su grupo familiar y su entorno escolar, para así identificar la familia de la sociedad, es la que produce y reproduce el maltrato infantil.

OBJETIVOS

General:

• Identificar y reconocer como afecta el maltrato infantil en niños de 6 a 11 años de edad y reconocer los factores por los cuales se da dicha problemática en las familias y su entorno escolar.

Específicos:

• Analizar cuáles son los factores más importantes que hace que se produzca el maltrato infantil en las familias.

• Descubrir cuáles son las consecuencias que muestra un niño cuando es maltratado física, mental y emocionalmente.

• Identificar cuáles son los efectos que tiene un niño que ha sido maltratado por su grupo familiar y/o la sociedad.

MARCO CONCEPTUAL

El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

¿Qué es el maltrato Infantil?

Según la información del Instituto de Bienestar Familiar, plantean y consideran que el maltrato infantil es:

“Cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo”

El maltrato infantil se encuentra sin duda entre los más serios problemas presentes en la sociedad moderna. La calidad de vida de numerosos niños se encuentra profundamente deteriorada por los malos tratos que experimentan en el entorno familiar y social, y sus acciones se entienden más allá de las graves consecuencias. Físico, del niño para alcanzar un bienestar con la familia y la sociedad.

El maltrato a los niños y niñas es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.

Detrás de cada maltratador hay un niño, con una historia de maltrato que aprendió a privilegiar las respuestas violentas por la recepción de actos igualmente violentos que ha tenido en el ambiente familiar de generación en generación.

El maltrato infantil se subdivide en dos grupos según la información del ICBF:

Pasivo: comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que conviene con él.

También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.

Activo: comprende el abuso físico que consiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una confusión leve hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto. La intensidad del abuso puede irse desde el exhibicionismo hasta la violación.

Los niños criados en hogares donde se les maltrata suelen mostrar desordenes postraumáticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su estrés psicológico, siendo la adicción al llegar la adultez. Los niños que sufren violencia frecuentemente, ven disminuida su autoestima, su capacidad para relacionarse con los demás y su creatividad.

Particularmente, los niños sufren, se vuelven tristes y agresivos, no pueden asumir responsabilidades dentro de la familia o en la escuela, dejan de asearse, estudiar y de ser respetuosos y se refugian en amistades que asumen conductas viciosas y reprobadas por la ley, como el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia. Además, se van convirtiendo en los futuros agresores de sus hijos.

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE MALTRATO INFANTIL PERO SOLO NOS ENFOCAREMOS EN EL FISICO:

Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

Abandono físico: Situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él. Se refiere a cualquier lesión infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamiento, etc.), que no es accidental y que provoca un daño físico o enfermedad en un niño o adulto. Puede ser el resultado de uno o dos incidentes aislados, o puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com