ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  4.441 Palabras (18 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 18

TITULO: “EL FEMINICIDIO EN EL ESTADO DE MEXICO DEL 2010 AL 2015”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Causas por las que en lugar de disminuir ha aumentado el delito del feminicidio?

¿Por qué el gobierno no da a conocer cuáles son las cifras realmente de feminicidio en el estado?

¿Qué otras medidas están adoptando realmente para salvar vidas e investigar estas muertes?

Los asesinatos y las desapariciones de mujeres no son algo nuevo, por lo que las organizaciones denuncian el desinterés de las autoridades a la hora de enfrentarlo, considerando que cada día el número de víctimas aumenta y que con seguridad los crímenes quedaran impunes.

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), integrado por autoridades estatales y federales, se vio obligado por un fallo a iniciar una investigación sobre violencia feminicida en el Estado de México, hace un año. Sin embargo, hasta ahora no se conocen resultados.

De 2010 a la fecha, cerca de mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia en el Estado de México, pero las autoridades federales y estatales han decidido no realizar una investigación con enfoque de género porque consideran que primero es necesario que la violencia sea generalizada en ese territorio y no se concentre en 10 de los 125 municipios de la entidad, en donde han ocurrido la mayoría de los feminicidios.

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) dijo a organizaciones civiles en julio pasado que antes de solicitar una investigación por violencia contra las mujeres en el Estado de México es necesario que prueben que los ataques son sistémicos, que ocurren en un contexto de impunidad y que la violencia se origina en conductas misóginas “que perturban la paz social”.

Justificacion

Considero que la alta tasa de feminicidios en la actualidad es difícil que disminuya, mientras no se borre de la mente de los hombres las ideas machistas que tienen.

Pienso que el feminicidio es una combinación absurda de odio por la “misoginia y genocidio” descontrolado hacia la mujer en pleno siglo XXI debe ser vergonzoso para todos aquellos que adoptan esta ideología, es de ignorantes poner divisiones entre la mujer y el hombre en la actualidad la mujer tanto el hombre tienen las mismas oportunidades y derechos.

Es triste ver en periódicos, noticieros, documentales especiales acerca de este tema y darse cuenta de las estadísticas terribles sin hablar de las cifras negras de casos de feminicidios, que la mayoría queden impunes ante la sociedad.

Una de cada tres mujeres son violadas, torturadas, humilladas, obligadas a abortar, son prostituidas, por el simple hecho de ser mujeres.

El feminicidio también tiene que ver con la cultura de cada lugar es en esta parte en donde las autoridades junto con las instituciones juegan un papel muy importante.

Por eso debido al gran incremento del delito de feminicidio en el estado y a la falta de interes que presenta la autoridad, se tiene la necesidad de implementar el conocimiento acerca del tema hacia la sociedad para que sepa lo que realmente esta pasando.

Esta informacion puede ser util para la sociedad porque puede ayudar a prevenir que se sigan cometiendo mas feminicidiosy a su vez exigir a las autoridades encargadas que se resuelvan y los culpables paguen una condena.

El objetivo es muy claro que el feminicidio disminuya por el bien de la mujeres que habitamos en este estado y las futuras generaciones.

HIPOTESIS

Luego entonces, de acuerdo con el INEGI: la violencia en los espacios comunitarios es un grave problema, pues las agresiones pueden ir desde insultos o expresiones ofensivas hasta violaciones, y la mayoría de estos sucesos suelen ocurrir en calles, fiestas, cines, centros comerciales, etc. estas son algunas de las múltiples manifestaciones de violencia contra la mujer por el sólo hecho de serlo.

Marco conceptual y jurídico del feminicidio

La comprensión del feminicidio ha sido un proceso largo; ha implicado desde la documentación hemerográfica hasta el acompañamiento y la documentación de casos; la denuncia y movilización de las madres de las víctimas, acompañadas por las organizaciones de la sociedad civil, que colocaron la problemática a nivel internacional, lo cual favoreció que los organismos internacionales de derechos humanos comenzaran a mirar esta problemática en México.

Es preciso retomar que en este caso el tribunal internacional dictó una serie de obligaciones que debe realizar el Estado mexicano en cumplimiento con dicha sentencia y como manera de reparar el daño hacia las víctimas.

Entre éstas destaca el resolutivo 18 que establece: El Estado deberá, en un plazo razonable, continuar con la estandarización de todos sus protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia, utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres, conforme al Protocolo de Estambul.

El Manual sobre la Prevención e Investigación Efectiva de Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias y Sumarias de Naciones Unidas y los estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas, con base en una perspectiva de género, conforme a lo dispuesto en los párrafos 497 a 502 de esta Sentencia. Al respecto, se deberá rendir un informe anual durante tres años.

Este resolutivo es trascendente en virtud de que una de las motivaciones para tipificar el feminicidio en los Códigos Penales de México, se sustentó en la obligación de cumplir con la creación y estandarización de un protocolo que permitiera la investigación y sanción de los homicidios de mujeres por razones de género, mejor conocidos como feminicidios.

La obligación de los Estados para atender, sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres parte de la ratificación de dos instrumentos fundamentales en materia de los derechos humanos de las mujeres, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (en adelante CEDAW).

De 2007 a la fecha el feminicidio se considera como un delito penal en América Latina; el objetivo de su tipificación busca contribuir a una política criminal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com